Espresso vs. Café: La diferencia entre 2 favoritos con cafeína
Ambas son deliciosas bebidas con cafeína, pero ¿una es mejor que la otra?
Amantes del café. Los expertos en nutrición comparan el café expreso con el café preparado, incluyendo sus calorías, nutrición, beneficios potenciales para la salud y niveles de cafeína (tanto en fuerza completa como descafeinado).
Algunas personas afirman que el único café “verdadero” es una pequeña taza de café expreso. Otros son fanáticos acérrimos de una simple taza de goteo. Ambas son deliciosas bebidas con cafeína, pero ¿una es mejor que la otra?
Espresso significa “expreso” en italiano, una pista de que es una forma diferente al café, dice Megan Meyer, directora de comunicación científica de la Fundación del Consejo Internacional de Información Alimentaria. “El proceso tarda unos 25 segundos en preparar un vasito de 1 onza y requiere una máquina o olla especial para hacerlo”, dice.
Mientras que el goteo y el café que se vierte envían agua caliente sobre los posos de café (en un período de tiempo más largo), el espresso se hace forzando el agua hirviendo o el vapor bajo presión a través de granos de café finamente molidos.
El agua caliente, la presión y los granos muy finamente molidos hacen de esta una bebida intensa, dice la dietista nutricionista registrada Lisa DeFazio, RDN. La bebida concentrada tiene un tamaño de porción más pequeño que una taza normal de café por goteo, de aproximadamente 1,5 a 2 onzas.
También hay algunas similitudes básicas entre las dos bebidas. Tanto el café como el espresso contienen cafeína y están hechos de granos de café, normalmente robustas o arábica, que tienen un sabor audaz, dice DeFazio.
Onza por onza, el espresso tiene alrededor de cinco veces la cantidad de cafeína que el café elaborado, dice Meyers. Por lo general, un trago de café expreso de 1 onza contiene entre 40 y 75 mg de cafeína (una taza de 2 onzas sería de 127 mg), mientras que una taza de café de 8 onzas contiene entre 85 y 185 mg, según DeFazio.
“El espresso tiene una mayor concentración de cafeína por onza”, dice DeFazio. “Unos sorbos de espresso te dan un impulso de energía”. Se pueden tomar al menos dos tazas de café para obtener el mismo impulso de energía.
Pero hay algunas otras cosas a tener en cuenta. Aunque el espresso tiene un contenido de cafeína más concentrado, los tamaños de las porciones de espresso son más pequeños que los del café preparado, dice Malina Malkani, RDN, nutricionista dietista registrada y autora.
Si eres un fanático del descafeinado, debes saber que ambas bebidas se pueden hacer con granos de café descafeinados. En ese caso, una taza de café expreso descafeinado de 2 onzas contiene alrededor de 0,6 mg de cafeína, y una taza de café preparado de 8 onzas contiene 2,4 mg de cafeína.
Aunque tanto el espresso como el café normal contienen principalmente agua, no están libres de calorías. Una taza (8 onzas líquidas) de café preparado tiene 2,4 calorías. Una taza estándar de espresso (2 onzas líquidas) tiene 5,4 calorías. Ten en cuenta que el espresso contiene más calorías por onza que el café porque está concentrado.
Sin embargo, una taza típica de café expreso es un tamaño de porción más pequeño que el de una taza de café promedio. Añadir cualquier mezcla como crema, leche o azúcar a cualquiera de las bebidas también aumenta las calorías.
El café contiene antioxidantes como los flavonoides y los polifenoles que pueden disminuir el estrés oxidativo (que juega un papel en el desarrollo de la enfermedad) al eliminar los radicales libres dañinos, dice Malkani. Más específicamente, Meyers señala el ácido clorogénico, el ácido ferúlico, el ácido caffeico y el ácido n-coumarico como antioxidantes clave en el café.
“Varios factores afectan el perfil antioxidante de las bebidas de café, incluido el método de elaboración y la variedad de granos”, dice Meyers. Un estudio de 2020 en la revista Foods encontró que el método de elaboración afecta al contenido de minerales y a la actividad antioxidante, así como a la acidez del café.
Los investigadores analizaron cinco técnicas de elaboración del café: Aeropress, goteo, máquina de café espresso, prensa francesa e infusión simple. Encontraron los niveles más altos de calcio en el café de la máquina de café y el nivel más bajo en la cerveza por goteo. El café de la máquina de café expreso era la fuente más rica de zinc. Cuando se trataba de potencial antioxidante, el café AeroPress salió en la cima, con la mayor cantidad de polifenoles.
El método de elaboración del espresso frente al café puede afectar los niveles de antioxidantes. Pero los propios granos de café también juegan un papel en si una taza es más rica en antioxidantes que otra. Eso va tanto para el café como para el espresso, que se elaboran con los mismos granos.
Ten en cuenta la calidad, la edad y la frescura de los granos de café. Cómo se cultivaron los frijoles, el suelo donde crecieron, cuánto tiempo se asaron, cuánto tiempo ha pasado desde que se molieron y el proceso de extracción utilizado para prepararlos todos tienen un impacto, dice Malkani.
El espresso puede tener una ventaja sobre el café por goteo en términos de contenido antioxidante, dado que los granos de café suelen molerse justo antes de hacer espresso, dice Meyers.
Muchos bebedores de café por goteo usan café premolido que se encuentra en la despensa y en los estantes de las tiendas antes de su uso. Y cuanto más largos sean los granos de café, mayor será su pérdida de antioxidantes.
En general, sin embargo, debatir el esspresso frente al café basado en el contenido antioxidante de cada bebida puede no ser tan útil como la recomendación de Malkani: Presta mucha atención a los granos de café que usas.
“Si bien estos antioxidantes pueden contribuir a la salud en general, lo más importante es asegurarse de que está comiendo una dieta bien equilibrada llena de frutas y verduras, proteínas magras, grasas saludables y granos enteros”, dice Meyers.
Nutricionalmente, tanto el espresso como el café por goteo sin complementos son similares. Ambos contienen pequeñas cantidades de algunas vitaminas B, magnesio y manganeso, dice Malkani.
Según una investigación en Nutrition Reviews and Neurology, estos pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar diversas enfermedades, incluyendo la diabetes tipo 2 y la enfermedad de Parkinson. Otros estudios, publicados en World Journal of Hepatology y BMC Cancer, encontraron que el café puede ayudar a prevenir las enfermedades hepáticas y también algunos tipos de cáncer.
Los filtros de papel utilizados durante la elaboración del café normal pueden ayudar a eliminar los diterpenos. Estas sustancias pueden causar un aumento en el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL), el tipo de colesterol relacionado con las enfermedades cardíacas. La capacidad de filtrar los diterpenos puede dar al café filtrado una ventaja sobre el espresso en términos de impacto general en la salud.
De hecho, un estudio de abril de 2020 en el European Journal of Preventive Cardiology encontró que la cerveza filtrada está vinculada a una tasa de mortalidad más baja que el café sin filtrar, siempre y cuando se mantenga por debajo de cinco tazas al día.
Tanto el espresso como el café contienen cafeína (incluso las versiones descafeinadas tienen un poco) y están hechos de granos de café. Uno no es necesariamente más saludable que el otro. “Lo más importante, y es recomendado por la Administración de Alimentos y Medicamentos y EE. UU. Las pautas dietéticas para los estadounidenses son que te mantengas por debajo de 400 miligramos de cafeína al día”, dice Meyers.
“En otras palabras, una taza de café negro es más saludable que una bebida espresso con jarabe, chispas y leche”, dice Malkani. “Pero un trago de espresso no aumentará las calorías totales, la grasa y los azúcares tanto como una taza de café con crema y azúcar”. Puedes revisar que tu tipo de personalidad tienes de acuerdo al café que bebes.
Así que si tu favorito es el espresso o el café de goteo normal, ten en cuenta cuánta cafeína consumes, dónde obtienes tus granos de café y cualquier otra cosa que añadas a tu bebida.
Tomado de rd.com Espresso vs. Coffee: The Difference Between 2 Caffeinated Favorites