Esta app mexicana salva la vida de embarazadas al prevenir la preeclampsia
Ya es posible prevenir la preeclampsia con una app gratuita desarrollada en México. En el mundo, la preeclampsia es una de las principales causas de muerte en el embarazo.
En el mundo, las principales causas de muerte materna son la hemorragia obstétrica y la preeclampsia, padecimientos que podrían evitarse con tratamientos adecuados y disponibles en el cuadro básico.
La muerte materna es un problema de salud pública en México. Según datos oficiales, en 2023 perdieron la vida 556 mujeres por complicaciones durante el embarazo, parto o puerperio.
La preeclampsia está considerada como la segunda causa de muerte materna. Las entidades con mayor número de casos son Chiapas, Jalisco, Estado de México, Veracruz y Chihuahua, que en total representan el 36.8%.
La preeclampsia es la presión arterial alta o hipertensión durante el embarazo. Es provocada por factores como:
“Lo que falla es la predicción y la prevención. México nunca ha sido un país enfocado en la prevención”, explica el Dr. Raigam Martínez Portilla, investigador adscrito al Instituto Nacional de Perinatología y fundador de la Red Iberoamericana de Investigación en Medicina Traslacional y la clínica Fetal MedyC, especializada en Medicina y Cirugía fetal de alto nivel.
Portilla puntualiza que el problema radica en que los síntomas de la preeclampsia son inespecíficos: dolor de cabeza, avistamiento de luces de colores, alteraciones en el hígado (enzimas hepáticas) o que la paciente orine demasiadas proteínas.
A esos síntomas poco contundentes se suma que los médicos en México no usan una de las herramientas más eficaces para el diagnóstico oportuno de la preeclampsia: los factores angiogénicos.
“Esos factores tienen la capacidad de descartar preeclampsia en pacientes con sospecha hasta en un 99 por ciento de efectividad, pero no se están usando de manera global en los servicios de urgencia como se usa en los países desarrollados, en donde a cualquier paciente con sospecha lo primero que se le realiza es esta prueba”, aclara Martínez Portilla.
Para cambiar esta realidad, el Dr. Raigam, quien estuvo involucrado en la creación de modelos predictivos para la prevención de la preeclampsia en España y Reino Unido, realizó, junto con un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Perinatología, un estudio que duró tres años e involucró unas 3 mil pacientes.
“Creamos un modelo que predice qué mamá desarrollará preeclampsia antes de la semana 37. Eso es fundamental porque esos bebés son los más prematuros, son preeclampsias más graves. Al momento de reclutar a las pacientes nos dimos cuenta que los modelos que usaban en Barcelona y Londres no se ajustaban a la población mexicana, solo detectaban el 46 por ciento de las mujeres que desarrollarían preeclampsia, por eso desarrolló este modelo”.
El modelo desarrollado por investigadores mexicanos detecta 8 de cada 10 preeclampsias antes de que sucedan en el primer trimestre. “Esta inteligencia artificial supervisada (conocida como machine learning) es un hito”, asegura Martínez Portilla, miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1 y ganador del Premio Internacional a la Mejor Investigación 2022.
La inteligencia artificial de manera automática selecciona las características de las madres que desarrollarán preeclampsia y lo conjunta en un modelo matemático que le permite a los médicos la detección oportuna de la enfermedad.
Ese modelo se materializó en una calculadora llamada Ibero fetal, una app gratuita disponible para los sistemas android y iOS, la cual permite la detección del 82 por ciento de las mujeres que desarrollarán preeclampsia.
Ibero Fetal, que toma en cuenta enfermedades como el hipotiroidismo, muy prevalente en México, empezó a usarse hace unos meses. La Fundación Slim se interesó en esta aplicación y están usando el algoritmo en sitios en donde hay población de escasos recursos.
“Si se usa en todo México, la preeclampsia dejará de ser la segunda causa de muerte como sucede en los países desarrollados“, dijo este doctor en medicina y cirugía fetal.
Una vez con esa información, el médico puede echar mano de un recurso sencillo y eficaz que involucra el uso de aspirina y calcio antes de la semana 16. “Esa intervención en las pacientes que son catalogadas de riesgo por este modelo nos permite disminuir un 62 por ciento el riesgo de que desarrollen preeclampsia. Si se aplica en todo México, la preeclampsia dejará de ser la segunda causa de muerte como sucede en el primer mundo.
Portilla destacó que el estudio ASPRE demostró que la aspirina de 150 miligramos reduce el 62 por ciento las probabilidades de que pacientes de alto riesgo padezcan esta enfermedad.
Para darle batalla a la preeclampsia existen tres pilares:
El mejor tratamiento demostrado por la FDA es el labetalol, el cual después de años apenas está empezando a usarse en los sistemas de salud en México, especifica el especialista. “Usamos otros fármacos que son buenos, pero no están en la primera línea de tratamiento en situaciones graves de preeclampsia. Estamos atrasados en marcadores para diagnóstico y prevención y en el uso de fármacos”, lamentó.
Es indispensable, dijo, reeducar a los ginecólogos, pues en las naciones más avanzadas los factores angiogénicos son una prueba común. Aquí debería usarse más, debería meterse en el sistema de salud. Con una sola mujer que evites que tenga preeclampsia e ingrese al hospital se pagan todos los factores porque ni siquiera son tan caros. Nos falta educación y que nuestro sistema de salud adopte las nuevas tecnologías para el diagnóstico de la preeclampsia”, consideró.
El Dr. Raigam Martínez Portilla recordó la importancia de la prevención. El control prenatal es fundamental y por lo menos deben realizarse siete sesiones. “Acudir al médico es la clave para la disminución de la mortalidad y mitigar los riesgos”.
Y si no hubo prevención, las embarazadas deben pedir ayuda médica ante los siguientes síntomas:
Lo mejor de la calculadora Ibero Fetal es que se trata de un modelo mexicano. Por lo que incluye características que otros modelos no contemplan como hipotiroidismo y síndrome de ovario poliquístico, enfermedades menos prevalentes en otros países, finalizó Raigam Martínez Portilla.