Esta botana y agua mineral pueden dañar tu salud
Hace unos días se dieron a conocer los resultados de un estudio que menciona que el agua de la empresa Peñafiel contenían altos índices de arsénico.
Hace unos días se dieron a conocer los resultados de un estudio realizado por la estadunidense Consumer Reports, donde menciona que el agua de la empresa Peñafiel contenían altos índices de arsénico.
El arsénico puede ser mortal si rebasa ciertos niveles. La organización Consumer Reports advirtió en su análisis del riesgo de consumir el agua mineral de Peñafiel, porque de acuerdo con sus observaciones contiene un nivel de arsénico que puede ser perjudicial para la salud de las personas.
El arsénico es un elemento natural que se puede encontrar ampliamente en la corteza de la tierra, hidrosfera y biosfera. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el arsénico es muy tóxico en su forma inorgánica.
El agua contaminada con este elemento es el mayor riesgo, los síntomas inmediatos de intoxicación aguda por arsénico incluyen vómitos, dolor abdominal y diarrea.
Seguido de entumecimiento u hormigueo en las manos y los pies o calambres musculares y, en casos extremos, la muerte.
Los primeros síntomas de la exposición prolongada a altos niveles de arsénico inorgánico (por ejemplo, a través del consumo de agua y alimentos contaminados) se observan generalmente en la piel e incluyen cambios de pigmentación, lesiones cutáneas y durezas y callosidades en las palmas de las manos y las plantas de los pies.
Estos efectos se producen tras una exposición mínima de aproximadamente cinco años y pueden ser precursores de cáncer de piel, también puede causar cáncer de vejiga y de pulmón.
Una investigación realizada por la asociación mexicana El Poder del Consumidor, indica que otros productos como Takis Fuego, de Barcel deberían ser vetados por “su alto aporte de sodio, calorías, grasas saturadas, aditivos y colorantes, además de su nulo aporte nutricional”.
Contienen colorante rojo allura AC, también conocido como rojo 40, el cual está asociado con la aparición de tumores; además del amarillo ocaso (FCF), sustancia que intensifica los síntomas del asma, así como provocar intolerancia en personas sensibles a la aspirina.
Este producto contiene 22 ingredientes, demasiados para una botana. Está hecho con mejoradores (maltodextrina) y potenciadores del sabor (glutamato monosódico), los cuales elevan los niveles de glucosa, por lo que su consumo excesivo puede afectar a personas con diabetes y predisponer a desarrollar resistencia a la insulina.
También el Paketaxo de Sabritas es otro producto alto en calorías, grasas saturadas y sodio, que pone en riesgo la salud cardiovascular; está hecho con glutamato monosódico, que estimula querer comer más y en mayor cantidad; tiene colorante caramelo IV, considerado carcinogénico.
México es un país con uno de los índices más altos de enfermedades relacionadas con la obesidad.