La artritis es la inflamación o degeneración de una o más articulaciones, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Este padecimiento puede afectar el revestimiento de las articulaciones y causar una dolorosa hinchazón, que puede finalmente causar la erosión ósea y la deformidad de las articulaciones afectadas. Incluso, en algunos casos podría dañar algunos sistemas corporales, como la piel, ojos, pulmones, vasos sanguíneos y hasta el corazón.
Existen diversas formas de referirse a la artritis, tales como:
De acuerdo a Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, los factores de riesgo de la artritis comprenden lo siguiente:
Adicional, señaló que dependiendo del tipo de artritis, los signos y síntomas pueden incluir los siguientes:
Respecto a la dieta recomendada por la Universidad de Harvard para prevenir la inflamación por esta enfermedad, se sugiere seguir una alimentación rica en:
Por otro lado, se recomienda reducir el consumo de alimentos procesados, carnes rojas, productos lácteos enteros y grasas saturadas y trans. Además, se sugiere limitar el consumo de alcohol y de alimentos con alto contenido de azúcar añadida.
Por su parte, la entidad sin ánimo de lucro señaló que, en muchos casos, los síntomas de la artritis pueden reducirse con las siguientes medidas:
El ejercicio regular puede ayudar a mantener las articulaciones flexibles. Nadar y hacer ejercicios aeróbicos acuáticos pueden ser buenas opciones, ya que la capacidad que uno tiene para flotar en el agua reduce la tensión en las articulaciones que soportan el peso, pero hay que tener en cuenta los consejos S.M.A.R.T.
Las compresas térmicas o las compresas de hielo podrían ayudar a aliviar el dolor causado por la artritis.
El exceso de peso representa esfuerzo adicional para las articulaciones que soportan el peso. Perder peso podría aumentar el movimiento y disminuir lesiones futuras en las articulaciones.
Por ello, para saber si una persona está en un peso saludable, existen algunos métodos confiables. Uno es la determinación del Índice de masa corporal (IMC), que describe la relación entre peso y la estatura; para calcular el IMC se necesita conocer el peso y la estatura, y se aplica una sencilla fórmula matemática que consiste en dividir el peso entre la estatura al cuadrado: IMC = Peso (Kg) / Estatura al cuadrado (Mt).
Por ejemplo: Una persona pesa 64 Kg y mide 1.50 metros: 64 / 1.5 x 1.5 = 28.44. Este dato indica el IMC de la persona (28.44) se encuentra en los valores correspondientes a sobrepeso.
Finalmente, es importante señalar que el objetivo principal de los tratamientos de la artritis es controlar el dolor, reducir al máximo el daño a las articulaciones y mejorar o mantener la función física y la calidad de vida.
Todo la información antes mencionada no sustituye al médico, por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.
Con información de Artritis: la dieta recomendada por Harvard para prevenir la inflamación por esta enfermedad
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Una nutrióloga revela los errores más comunes que te impiden alcanzar tu peso ideal.
Con una planificación adecuada y hábitos saludables, puedes participar plenamente en las celebraciones mientras mantienes…
Incorporar ejercicios de equilibrio y fortalecimiento muscular en la rutina diaria es fundamental para un…
Las náuseas son algo con lo que la mayoría de las personas están familiarizadas. No…
Esta web usa cookies.