Tomarse una ducha es uno de los rituales diarios más comunes y necesarios para la mayoría de las personas. No solo es una forma de mantenerse limpio y fresco, sino que también puede ser un momento de relajación y cuidado personal. Sin embargo, ¿alguna vez te has preguntado cuánto tiempo es realmente ideal para ducharte? ¿Es mejor un rápido chapuzón o un largo baño? Según una experta en envejecimiento, la duración ideal de una ducha puede tener un impacto significativo en tu piel y envejecimiento.
Que dice la especialista
De acuerdo a la Dra. Rosmy Barrios, MD médica y maestra esteticista que se especializa en prácticas antienvejecimiento y medicina regenerativa, esto es lo que debe durar la ducha más saludable.
La especialista ofrece su opinión sobre cómo eliminar la suciedad y las posibles infecciones mientras se mantiene la piel sana y se tiene en cuenta el uso del agua. Se trata de limitar el baño a un período de tiempo específico.
Esto es lo que debe durar una ducha normal
Más tiempo no significa más limpio, dice la Dr. Barrios, lo que significa que pasar mucho tiempo debajo de la ducha puede dañar la piel.
“Cuando se trata de la duración de una ducha, generalmente se recomienda que las personas limiten sus duchas a 10 o 15 minutos”, dice ella. “Esto se debe a que la exposición prolongada al agua puede despojar a la piel de sus aceites naturales y provocar sequedad e irritación”.
Además, cuando piensa en la cantidad de agua que usa durante la ducha, lo mejor es mantenerla en 10 minutos o menos. De acuerdo con la Calculadora de Huella Hídrica , una ducha promedio de 10 minutos usa alrededor de 25 galones de agua… eso es mucho por el desagüe. Esto, por supuesto, depende de la intensidad del cabezal de la ducha, pero los creadores del cuestionario dicen que este número se calcula con base a una ducha estándar de bajo flujo.
¿Te preocupa si puedes limpiarte a fondo en 10 minutos? La Dr. Barrios dice que “la duración de la ducha es menos importante que la calidad de los productos de limpieza utilizados y la minuciosidad del proceso de limpieza”.
Entonces, si prefieres tomar una ducha rápida de tres o cinco minutos, eso aún puede producir una limpieza de calidad, siempre y cuando te asegures de darle a tu piel y cuero cabelludo la limpieza adecuada que necesitan .
¿Con qué frecuencia debes ducharte?
Con un límite recomendado tan corto para una ducha, ¿significa esto que debes ducharte todos los días? La Dr. Barrios dice que no exactamente, aunque depende de la persona.
“En términos de frecuencia de ducha, generalmente se recomienda que las personas se duchen al menos una vez cada dos días”, dice ella. “Sin embargo, esto puede variar según el estilo de vida y las preferencias personales. Por ejemplo, aquellos que hacen ejercicio con frecuencia o viven en climas cálidos y húmedos pueden necesitar ducharse más para mantener una buena higiene. Por otro lado, las personas con piel seca pueden querer evitar ducharse con demasiada frecuencia, ya que puede despojar a la piel de sus aceites naturales”.
La temperatura del agua afecta tu piel
Mientras tanto, si tomas una ducha de cinco minutos tan caliente que tu piel se vuelve rosa brillante, es muy probable que eso también comprometa la calidad de tu ducha. “La temperatura del agua de la ducha también puede afectar la salud de la piel”, dice la Dr. Barrios, y agrega que, si bien el agua caliente puede despojar a la piel de sus aceites naturales y causar irritación, “el agua fría puede contraer los vasos sanguíneos y provocar una apariencia opaca y sin brillo.”
¿La mejor solución? Una ducha corta que es sub-vaporosa. Es decir, “Lo mejor es usar agua tibia al ducharse para mantener el equilibrio natural de la piel”, dice ella.
Tomado de rd.com Here’s How Long Your Shower Should Really Take, According to a Doctor on Aging