Un cepillo de dientes es tu mejor arma contra la placa y las bacterias que pueden causar caries. Pero esta herramienta diaria de salud bucal también es uno de los lugares más comunes donde se esconden los gérmenes en el hogar . Y aunque no tiene la mayor cantidad de gérmenes en el baño , está ahí arriba. Para tener dientes y encías saludables, no solo es fundamental que limpies tu cepillo de dientes , sino también que comprendas cuál es la vida útil de un cepillo de dientes. Entonces, ¿con qué frecuencia debes cambiar tu cepillo de dientes?
Esto es lo que dice Roopali Kulkarni, DMD, MPH, profesora asistente de medicina oral en la Facultad de medicina dental de la Universidad de Pensilvania, sobre la frecuencia al cambiar un cepillo de dientes y además para mantenerlo fresco. ” Agrega la desinfección y el reemplazo de tu cepillo de dientes a tu programa de limpieza , y estarás mostrando esos dientes blancos nacarados con una sonrisa satisfecha”, dice.
¿Qué pasa si no lo cambio regularmente?
Así como cambias las esponjas de cocina y los trapeadores cuando comienzan a verse un poco sucios, debes reemplazar tu cepillo de dientes cuando se ve un poco peor por el uso. “Nuestros cepillos de dientes sirven para mantener los dientes y la boca limpios y, con el tiempo, pueden comenzar a albergar bacterias o sus cerdas pueden desgastarse o dañarse”, dice el Dr. Kulkarni.
Las cerdas dañadas o desgastadas pueden causar irritación en las encías durante el cepillado, dice ella. Y las cerdas gastadas pueden volverse menos efectivas en la limpieza de los dientes, lo que anula un poco el propósito de este ritual esencial de higiene bucal dos veces al día.
El problema con un cepillo de dientes desgastado no es que albergue más bacterias que uno nuevo. Es que es menos eficaz para limpiar la boca. Además, las bacterias del cepillo de dientes pueden ser más un problema asqueroso que una mala salud bucal: “Aunque los cepillos de dientes pueden comenzar a albergar bacterias, no se sabe que aumenten el riesgo de enfermedad de las encías”, dice el Dr. Kulkarni. “Sin embargo, las cerdas desgastadas o dañadas pueden ser ásperas para las encías”.
¿Con qué frecuencia se debe reemplazar ?
La Asociación Dental Estadounidense recomienda que se reemplacen cada tres o cuatro meses. Es posible que debas cambiarlo con más frecuencia si las cerdas están visiblemente enredadas o deshilachadas, y está bien si desea obtener una nueva cada mes.
¿Con qué frecuencia debes cambiar tu cepillo de dientes si es un modelo eléctrico o sónico? Resulta que la pauta de tres a cuatro meses va más allá de los cepillos manuales: es la misma para todos los tipos de cepillos de dientes.
¿Algo que pueda interrumpir esa línea de tiempo de reemplazo? Una enfermedad reciente como un resfriado o la gripe. Los expertos coinciden en que cuando ha estado enfermo, los gérmenes pueden permanecer en su cepillo de dientes, lo que aumenta el riesgo de reinfección.
Si no te gusta tirar algo que no has tenido por mucho tiempo, pon a trabajar tu cepillo de dientes usado. Hay muchas cosas que puede limpiar con él , desde los espacios entre las lozas, unos tenis hasta los cabezales de ducha . Pero si estuviste enfermo no le des una segunda vida a tu cepillo de dientes: ese tiene que ir, si o si directamente a la basura.
¿Cuáles son algunas señales de que es hora de decirle adiós?
Reemplazarlo no tiene que estar en la parte superior de tu lista de verificación de limpieza diaria , pero no debería ser una tarea en la que pienses solo unas pocas veces al año. Recuerde, la recomendación de reemplazarlo cada tres o cuatro meses es solo una guía, y deberás estar atento a los signos de desgaste.
Presta atención al aspecto de su cepillo de dientes la próxima vez que lo vuelva a colocar en el soporte. ¿Ves alguno de estos signos? Si es así, tu cepillo de dientes está cerca o ha pasado el final de su vida útil, y es hora de comprar uno nuevo.
- Cerdas desgastadas.
- Cerdas deshilachadas.
- Cerdas descoloridas.
- Las cerdas ya no se mantienen erguidas.
- El indicador de color de su cepillo de dientes, que está diseñado para indicarle cuánto tiempo se ha utilizado, se está desvaneciendo.
- Hay un olor persistente.
- Tus dientes no se sienten limpios cuando terminas de cepillarte.
- No recuerdas la última vez que lo reemplazaste.
Con información de: rd.com This Is How Often You Should Be Changing Your Toothbrush