Esta es la historia y el origen de la ensalada rusa
La ensalada rusa, que también se puede llamar ensalada Oliver es una de las más populares del mundo, y guarda un misterio, conócelo.
La ensalada rusa, que es una de las más populares del mundo, se creó hace 150 años en un elegante restaurante de Moscú (Rusia) y, aunque muchos intentaron robar su receta, nadie pudo. El secreto que la hacía tan única se perdió para siempre.
Esta es la historia de este plato ruso que la gente disfruta en todo el mundo sin saber todo el cuento que tiene detrás.
La mayoría la conoce como ensalada rusa, pero algunos todavía la llaman por su nombre original: ensalada Olivier.
La historia de este plato tiene un alto nivel de misterio, lo que lo hace aún más interesante.
Para empezar, no se sabe si el chef que inventó su receta era francés, suizo o belga. La verdad es que hablaba francés y era un experto en cocina francesa.
En 1860 abrió un restaurante caro en Moscú, “The Hermitage”. De todos los platillos que se servían allí, el más popular era una ensalada que consistía en una rica mezcla de ingredientes con una salsa especial que la hacía irresistible. El plato lleva el nombre del chef: ensalada Olivier.
Nadie conocía la receta de la ensalada y Olivier tenía una habitación separada en la cocina del restaurante donde nadie más tenía acceso. Ahí es donde preparaba en secreto su deliciosa creación para que nadie pudiera descubrir la receta original.
La ensalada se hizo tan famosa que el propio zar Alejandro II estuvo en el Hermitage para probarla. En 1883 murió Lucien Olivier y se llevó el secreto de su plato a la tumba, ya que nunca escribió la receta, y ninguno de sus ayudantes vio cómo lo preparaba. Su restaurante, The Hermitage, finalmente cerró en 1905.
La ensalada Olivier fue un platillo creado para el paladar de los nobles y ricos rusos que tanto amaban la cultura francesa a finales del siglo XIX.
Lo importante para su éxito fue mezclar ingredientes muy exclusivos y costosos que hicieron que fuera accesible solo para la clase alta. La ensalada Olivier cumplía con todos estos requisitos.
Este plato puede tener hasta 100 ingredientes diferentes. Entre ellos se encontraban: langosta, caviar, venado, faisán y otras carnes caras. A todo esto, Oliver le sumaría huevo cocido, encurtidos y papas cortadas en trozos muy pequeños, entre otros productos.
Finalmente, para terminar, le agregaba la salsa, el gran secreto de la receta.
El aderezo era una especie de mayonesa con muchas hierbas diferentes y probablemente mostaza, que se mezclaba muy bien con el resto de la ensalada para hacerla deliciosa. Y no dejes de acompañar tus ensaladas con algún aderezo, aquí te dejamos algunas opciones.
La ensalada Olivier se hizo tan famosa que muchos países empezaron a hacer su propia versión y se la comenzó a llamar ensalada rusa.
Se retiraron los ingredientes más caros y se sustituyeron por otros más económicos según el país donde la preparas: atún, chícharos, zanahorias, etc.
En Rusia es un plato típico que se prepara para recibir Año Nuevo y para otras festividades importantes.
También hay una versión en forma de sopa fría de verano muy típica llamada okroshka. Esta sopa lleva los mismos ingredientes que la ensalada Olivier, a la que hay que añadirle una popular bebida rusa llamada kvas, la cual le da un sabor diferente.
Fuente: Revista GQ