Salud

La hora en que te vas a dormir puede aumentar o reducir riesgos cardíacos

La mejor hora para dormir y evitar problemas cardíacos es entre las 22:00 y 23:00 horas, según un nuevo estudio publicado en la revista European Heart Journal. Menciona que las personas que duermen entre este intervalo tienen menor riesgo de desarrollar enfermedades del corazón en comparación con aquellas que acostumbran acostarse más temprano o más tarde.

Además, la investigación encontró que esta hora de la noche se asocia a un menor riesgo de padecer enfermedades como un derrame cerebral o arterias cardíacas estrechas.

En el estudio donde participaron un total de 88 mil 26 hombres y mujeres, los científicos analizaron la correlación entre los parámetros relacionados con el inicio del sueño, medidos por un acelerómetro de muñeca, y las enfermedades cardiovasculares.

Según los resultados, las personas que inician su sueño entre las 22:00 y las 22:59, tienen un 25% de riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares en comparación con los que se acuestan a medianoche o más tarde.

Pero el riesgo aumenta un 12% más en aquellos que se acuestan entre las 23:00 y las 23:59, y un 24 % más en quienes se quedan dormidos antes de las 22:00. (¿Es verdad que dormir con una ventana abierta puede enfermarte?)

“El cuerpo tiene un reloj interno de 24 horas, llamado ritmo circadiano, que ayuda a regular el funcionamiento físico y mental”, explicó el autor del estudio, el doctor David Plans, de la Universidad de Exeter, en el Reino Unido.

El especialista señaló que “el momento más riesgoso es después de la medianoche, posiblemente porque puede reducir la probabilidad de ver la luz de la mañana, lo que reinicia el reloj biológico”.

Participantes en el estudio

Los más de 88 mil participantes fueron reclutados entre 2006 y 2010, cuya edad media era de 61 años, en un rango de 43 a 79 años, de los cuales 58% eran mujeres.

Los datos sobre el inicio del sueño y la hora de despertarse se recogieron durante siete días utilizando el acelerómetro de muñeca. Los participantes completaron evaluaciones y cuestionarios demográficos, de estilo de vida, de salud y físicos.

En un análisis adicional por sexo, la asociación con el aumento del riesgo cardiovascular fue más fuerte en las mujeres, y sólo el inicio del sueño antes de las 10:00 de la noche siguió siendo significativo para los hombres.

Con información de UNO TV

Juan Carlos Ramirez

Entradas recientes

¡Atención! El dolor de talón podría ser fascitis plantar

Repetir el mismo movimiento, usar zapatos equivocados, problemas en la forma de moverse y correr…

17 min hace

Tipos de cepillos dentales: características, beneficios y usos

¿Quieres una sonrisa radiante y saludable? ¡La elección del cepillo dental es clave!

38 min hace

El síndrome overfilled: ¿la nueva epidemia de la belleza?

¿Sabías que el exceso de tratamientos estéticos puede llevar al síndrome overfilled, transformando un rostro…

20 horas hace

Razones por las que deberías incluir la sopa de miso en tu dieta

El miso no es sólo delicioso; también es un aliado poderoso para tu bienestar.

21 horas hace

¿Mal aliento en tu perro? Descubre las causas y cómo solucionarlo

Aprende sobre las posibles causas y las mejores soluciones para mantener su boca sana y…

22 horas hace

Así es la vida: ¡Ay no! Volví a comerme los ingredientes primero

Llevo cuatro meses saliendo con un chico y hoy me preguntó por qué no tengo…

23 horas hace

Esta web usa cookies.