Por esto tu perro huele el trasero de otros perros
Te vamos a explicar para que nunca más te preguntes por qué los perros lo hacen, pero no debes reprender o castigar si huelen otro trasero.
Cuando los humanos nos conocemos por primera vez, nos damos la mano, hacemos contacto visual y hacemos preguntas para conocernos. Este saludo generalmente nos brinda suficiente información para hacer algunas suposiciones seguras sobre la edad aproximada, la salud y el estado de ánimo actual de una persona. Los perros hacen lo mismo, pero de una manera mucho más cruda: obtienen su información oliéndose el trasero unos a otros.
Si tienes un cachorro, sabes lo poco atractivo que puede ser verlo. ¡Afortunadamente, la evolución está de su lado! Si bien los perros pueden olfatear de 10,000 a 100,000 veces más que nosotros, los simples seres humanos, tienen un súper órgano especial, llamado órgano de Jacobson, en su cavidad nasal que evita el olor a caca y realza el olor de todo lo demás. ¿Tienes curiosidad por qué tu perro se come su propia caca? También tenemos una respuesta para eso.
Cuando dos o más perros se encuentran y deciden voluntariamente levantar sus colas y olerse el ano, llevan a cabo un paso clave en la conducta social de los perros, esto significa que interactúan positivamente y han decidido intercambiar sus “datos personales” para conocerse y establecer un vínculo de cordialidad.
Bien, entonces, ¿por qué el trasero del perro es tan especial? Advertencia justa: voy a ponerme anatómico contigo. Todos los perros tienen dos glándulas anales de las que salen secreciones que, aunque ocultas a la nariz humana por las heces del cachorro, cuentan una historia completa a los perros que las olfatean.
Con un par de inhalaciones, cualquier perro puede determinar si otro perro es un viejo conocido o uno nuevo, si es macho o hembra, si es agresivo o pasivo y hasta lo que ha comido.
Las glándulas anales y el olfato desempeñan un rol clave en la comunicación y en la conducta social de los perros, por lo que no debes reprender o castigar a tu perro por olfatear el ano a otro perro o mostrar su trasero a las personas como una invitación a la interacción.
También es interesante mencionar que, además de un poderoso sentido de olfato, los perros tienen una estupenda memoria olfativa, siendo capaz de recordar los olores característicos de otros canes, personas y animales por un largo periodo de tiempo.
Por ello, pueden interactuar con total normalidad e intimidad al reencontrarse con otros perros y personas conocidas, aún cuando han pasado años sin verse.
Si tu perro huele el trasero de otros perros y se muestra seguro en momento de esta interacción, esta suele ser una muy buena señal de que tu perro ha sido correctamente socializado y ha aprendido a relacionarse de forma positiva con otros individuos y con su entorno.
Cuando un can no experimenta un adecuado proceso de socialización, puede mostrarse miedoso al encontrarse con otros perros, lo que no le permite disfrutar de una vida social saludable.
La próxima vez que veas a tu perro olfatear, simplemente deja que suceda porque si se interrumpe puede dejar al perro confundido y loco de curiosidad. Pero mantén a ese perro “saludando” no más de 3 segundos porque más tiempo puede ser una señal de comportamiento de perro dominante y nadie quiere un matón en el patio de juegos de los cachorros.
Si no estás seguro de cuánto tiempo debería durar, solo piensa en la duración de un apretón de manos. Apretones de manos u olfateo detrás… ¿no estás agradecido de ser un humano?
Tomado de rd.com This Is Why Your Dog Likes to Sniff Another Dog’s Butt