Esta es la razón por la que los gatos odian el agua
La mayoría de los gatos evitan el agua a toda costa, como cualquier dueño de gatos sabe. Esta es la razón, según los veterinarios.
¿Por qué los gatos odian el agua cuando sus primos más grandes como al tigre, lince o leopardo no les importa echarse un chapuzón para refrescarse o atrapar a una presa? Los veterinarios e investigadores no están completamente seguros, pero es fascinante explorar sus teorías.
Un gato curioso que se cae en tu baño de burbujas o se queda atrapado afuera en la lluvia podría evitar el agua por el resto de su vida. ¿Por qué los gatos odian el agua después de estos escenarios? Eve Elektra Cohen, DVM, de Bideawee tiene una teoría.
“Cuando un gato se moja, su pelo se vuelve más pesado, más frío y más incómodo. También puede tardar mucho tiempo en secarse por si solo”, dice la Dra. Cohen.
“Otro aspecto de incomodidad es que los gatos son criaturas rápidas y ágiles, ligeros en sus patas y adeptos a saltar y balancearse. En el agua, podrían sentirse fuera de control ya que los hace lentos”.
Incluso tras una sola experiencia negativa como esas, tu gato podría decir “no gracias” a futuras excursiones acuáticas.
Los gatos son todo sobre el aseo—se pasan cerca del 30 al 50 por ciento de su día lamiendo y esponjando su pelo. Así que además de su plato para el agua, los gatos no están expuestos a cuerpos de agua más grandes. “Como cualquier otra cosa desconocida, la reacción inicial podría ser miedo“.
Esta reacción de miedo puede ser exacerbada si los dueños han usado una pistola de agua o botella de spray para disuadir a los gatos de estar en superficies como muebles o en la barra de la cocina”, dice Jennifer Kasten, DVM, de Tomlyn Veterinary Science.
Los gatos también podrían levantar su nariz a los olores que su afilado sentido del olfato detecta por los químicos en el agua del grifo.
¿Cómo es que algunos gatos están fascinados por una llave abierta o incluso beben de ella, pero odian el agua?
“La atracción seguramente sea más por el juego del movimiento del agua, el ruido que hace y la luz que refleja”, dice la Dra. Cohen. “Esto estimula el fuerte instinto de presa del gato”.
Otros expertos piensan que los gatos evolucionaron y prefieren el agua de grifo limpia y segura en lugar del agua estancada en la naturaleza.
¿Pero por qué los gatos odian el agua excepto por algunas razas como el Maine Coon, Bengala, Abisinio, o el Van Turco?
Porque estas razas de gatos tienen una textura distinta en su pelo que los hace más resistentes al agua, así que no sufren la incomodidad y disfrutan realmente el agua e incluso nadar, dice la Dra. Cohen.
Si tienes un gatito o un gato mayor, no es demasiado tarde para ayudarlos a sentirse más cómodos cerca del agua. Podría ser útil si tienes que bañar gatos enfermos o mayores con artritis que no se pueden cepillar a sí mismos correctamente.
“Para los gatitos, el tiempo de su vida más impresionable es entre 3 y 16 semanas de vida. Ese es el tiempo ideal para que un papá de mascotas exponga a su gatito al agua usando premios o juguetes como refuerzo positivo. Los gatos más mayores también se pueden condicionar a tolerar o disfrutar el agua, pero podría ser un proceso más lento”, dice la Dra. Kasten.
Tomado de rd.com Why Do Cats Hate Water?