Hay una razón por la que no puedes resistirte al canto de sirena del logo de McDonald’s o el logo de Coca Cola. ¿Qué tienen estos letreros de empresas que hacen que la gente se detenga en seco? Comparten un color común: el rojo. Eso no es por accidente.
Las personas emiten juicios al minuto y medio de ver a una persona o un objeto, según la firma de marketing digital WebpageFX. Y hasta el 90 por ciento de esa impresión se basa solo en el color.
Los especialistas en marketing usan ciertos colores en sus logotipos o anuncios para evocar emociones y sentimientos que animan a las personas a comprar, dice Emily Carter, analista de marketing web de WebpageFX.
Entonces, ¿qué tiene específicamente el color rojo? “El rojo está asociado con un aumento de la frecuencia cardíaca y se usa para crear una sensación de urgencia”, dice Carter. “Es por eso que a menudo verás etiquetas rojas para las ventas de liquidación”.
Los fotorreceptores de los ojos son particularmente sensibles a la luz de longitud de onda larga, que vemos como roja. “Hay un incentivo para hacer logotipos rojos porque el rojo es el color más visible”, dice Bevil Conway, neurocientífico y artista del Instituto Nacional del Ojo. Él y otros investigadores han estudiado cómo se traduce el color entre idiomas.
“Hay pruebas abrumadoras de que el rojo es un color especial”, explica Conway. “De todos los colores, en todo el mundo, en todos los idiomas del mundo, el rojo es el que comunicamos de manera más eficiente”. El color se puede asociar con emociones tanto positivas como negativas, lo que influye en cómo lo usan las empresas.
El rojo puede estar enojado y agresivo en las señales de alto, o puede indicar amor y seducción y corazones de San Valentín. Pero siempre se destaca.
Además de llamar nuestra atención, el color rojo estimula el apetito y el hambre. Puede que ni siquiera te des cuenta, pero el color rojo te dará ganas de comer. “Se dice que el color rojo estimula el apetito y lo utilizan varios restaurantes y marcas de alimentos y bebidas como McDonald’s, Coca-Cola y Kellogg’s”, explica Carter. ¡Incluso el logotipo de 7-Eleven tiene un toque de rojo!
El rojo generalmente se combina con el amarillo en los logotipos de las empresas de comida rápida para agregar una sensación de felicidad y comodidad, según la psicología detrás del color. Algunos profesionales de marketing incluso han etiquetado el éxito del llamativo par de rojo y amarillo como la “teoría de la salsa de tomate y la mostaza”.
A través de esta combinación de colores brillantes, subconscientemente estamos pensando en comer.
Puedes estar pensando que no todos los logotipos de comida rápida son rojos y amarillos. Toma el logotipo de Starbucks, por ejemplo. Las marcas que normalmente intentan anunciarse como “saludables” y “respetuosas con el medio ambiente” utilizan tonos tierra como el verde. El color verde crea una sensación de relajación y naturaleza.
Rara vez verás azul en la etiqueta de un alimento, ya que se ha demostrado que el azul frena el apetito. El azul es el color de la productividad y se utiliza para crear una sensación de confianza en la marca. Esto se aplica a logotipos como Ford, American Express y Chase.
Es probable que cualquier logotipo que use rosa esté dirigido a mujeres, ya que el rosa se asocia más estrechamente con ser femenino. La gente ve el rosa como un color “dulce”, por lo que también puedes notar el rosa en los logotipos de los postres. Hay una vivacidad en el rosa que emite la imagen de que la marca es “divertida”, como la usan Dunkin’ Donuts, Barbie, Victoria’s Secret y Baskin Robbins.
Por otro lado, colores como el negro y el morado tienden a transmitir un mensaje más serio, elegante y lujoso. Los logos que usan estos colores quieren que la gente sepa que tienen una reputación. El uso de colores brillantes no transmitirá la exclusividad que esperan estas marcas. Esto incluye logotipos como ABC, The New York Times, Gucci y Prada.
Tomado de rd.com This Is Why So Many Logos Are Red
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