Cuando los padres les dicen a sus hijos que son especiales y únicos, no mienten. Pues son tantas características diferentes que conforman la apariencia de cada individuo, que lo hace único y especial. Aunque hay algunos rasgos faciales que son más raros que otros, como la heterocromía, o tener ojos de diferentes colores.
¿Qué tan rara es esta condición? ¿Acaso revela algo sobre la salud de los ojos o del cuerpo? Bueno, quédate leyendo porque tenemos las respuestas, junto con otros datos interesantes sobre la heterocromía. Y si tienes ojos azules , no te preocupes, sigues siendo especial y único. ¿Ojos cafés? Van Morrison escribió una canción sobre ti.
“La heterocromía es cuando los iris de una persona son de diferentes colores”, explica Sidney Gicheru, MD, director médico de LaserCare Eye Center en Dallas y vocero de la Academia Estadounidense de Oftalmología. En caso de que necesite una actualización de la anatomía, el iris es el término técnico para el círculo en la parte frontal del ojo que contiene la parte coloreada y la pupila en el medio.
Hay tres tipos de heterocromía.
En pocas palabras: la gran mayoría de las personas tienen un solo color en los ojos (sin contar el negro de sus pupilas). Las personas con heterocromía tienen dos.
La heterocromía es extremadamente rara y afecta a menos del 1% de la población mundial, o menos de 78 millones de personas en todo el mundo. Si eso parece mucho, considere que entre el 70% y el 80% de las personas, o alrededor de 6.400 millones de personas, tienen ojos marrones, con mucho, el color de ojos más común en el planeta.
Completando las cosas están los ojos azules, el segundo color de ojos más común, con un 8% a 10% (o aproximadamente 800 millones de personas); ojos color avellana y ojos ámbar al 5% (o 400 millones de personas) cada uno; ojos grises al 3% (o 240 millones de personas); y ojos verdes en solo el 2% (o 160 millones de personas). Entonces, la respuesta a la pregunta “¿Qué tan rara es la heterocromía?” es muy rara.
Si bien es muy poco común en los humanos, la heterocromía es bastante común en los perros. (¡Es un hecho científico divertido para ti!) Las razas que tienen más probabilidades de tener dos ojos de diferentes colores incluyen perros de ganado australianos, pastores australianos, gran danés y perros esquimales siberianos.
La causa más común de heterocromía (y la causa detrás del color de ojos de todos) es la genética . Tus genes determinan cuánta melanina, un pigmento marrón, está presente en cada ojo. Más melanina significa ojos más oscuros, mientras que menos melanina significa ojos más claros.
A veces, las personas simplemente nacen con él, según el Dr. Gicheru, de la misma manera que algunas personas nacen con cabello rubio y otras con cabello rojo. En este caso, se llama heterocromía congénita. “Por lo general, es inofensivo, pero a veces puede ser un síntoma de enfermedad”, señala el Dr. Gicheru.
Cuando un bebé nace con ojos de diferente color o desarrolla heterocromía poco después del nacimiento, puede ser un síntoma de otra afección ocular , como el síndrome de Horner o el síndrome de Sturge-Weber. “El síndrome de Horner resulta de una lesión en la vía nerviosa que irriga la región de la cabeza y el cuello. Puede provocar heterocromía porque el desarrollo de la pigmentación del iris está controlado por estos nervios”, explica el optometrista Kerry Gelb. “El síndrome de Sturge-Weber es un trastorno neurológico poco frecuente que se presenta al nacer y se caracteriza por una mancha de vino en la frente y el párpado superior en un lado de la cara”.
Un chequeo de un oftalmólogo puede determinar si una de estas, u otra condición ocular, es la causa, o si la heterocromía es benigna (lo que suele ser).
Sí. La heterocromía puede aparecer más adelante en la vida. Conocida como heterocromía adquirida, esto a menudo no es motivo de preocupación, aunque como con cualquier condición médica, a veces es un signo de un problema. “Hay varias causas potenciales que un médico buscará”, explica el Dr. Gicheru, “como iritis o uveítis (hinchazón del ojo), sangrado en el ojo, glaucoma y/o algunos de los medicamentos utilizados para tratarlo, diabetes mellitus, melanosis ocular y oclusión de la vena central de la retina, entre otras enfermedades oculares”.
“Siempre es una buena idea consultar a un oftalmólogo cuando note algún cambio en la apariencia de tus ojos ”, dice el Dr. Gicheru. Esto se aplica independientemente de cuándo se desarrolle la heterocromía. “Un oftalmólogo está capacitado para detectar y tratar enfermedades oculares”, agrega. “Si concluyen que no hay otro problema de salud en el ojo después de un examen, la heterocromía no es motivo de preocupación. Si la heterocromía es causada por otra condición subyacente, un profesional de la salud visual puede recomendar el tratamiento adecuado”.
Tal vez sea porque los ojos de diferentes colores son tan llamativos, lo que ayuda a que la persona que los luce se destaque del resto, algo que es especialmente útil en un campo tan competitivo como la actuación. Algunas personas famosas con heterocromía incluyen:
Y aunque muchos asocian esta condición al famosísimo cantante “Ziggy Stardust” David Bowie. Lo que en realidad padecía era anisocoria: es decir, que una pupila era más grande que la otra. Lo que significa que el iris, la parte coloreada, no puede reaccionar a la luz de la misma manera que sus compañeros, por lo que el área parece más oscura, dando la apariencia de que un ojo es de un color diferente al otro.
Con información de rd.com This Is One of the Rarest Facial Features in the World
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.