Hablamos de la fibromialgia, un trastorno que causa dolores musculares y sensibilidad en todo el cuerpo.
Las causas de la fibromialgia son desconocidas. Ciertos factores pueden estar relacionados con este trastorno:
Algunos científicos creen que el origen puede ser genético. Los genes pueden hacer que una persona tenga una fuerte reacción de dolor ante cosas que otras personas no consideran dolorosas.
Se estima que afecta a 5 millones de personas de 18 años de edad o mayores en los Estados Unidos. Entre el 80 y 90 por ciento de las personas a las que se les diagnostica son mujeres. La mayoría de los casos son a una edad madura.
La fibromialgia es más frecuentemente en individuos que padecen ciertas enfermedades, como: Artritis reumatoide, Lupus y Espondilitis anquilosante (artritis espinal).
Las mujeres que tienen a un familiar con fibromialgia tienen mayor predisposición a padecerla.
La fibromialgia puede ser difícil de tratar. A veces requiere que se trabaje en equipo, puede incluir a un médico, un fisioterapeuta y posiblemente otros proveedores de servicios de salud. Una clínica para el dolor o una clínica de reumatología pueden ser un buen lugar para obtener tratamiento.
Lady Gaga habla de este padecimiento en el documental Gaga: Five Foot Two que se estrenará en Netflix y donde retrata su último año de carrera y deja ver cómo lidia con el dolor en su vida cotidiana.
Al presentar este film, en Toronto, Gaga dijo: “Hay algo dentro de mí que cree que el dolor es un micrófono… y el dolor no me hace ningún bien a menos que lo transforme en algo que lo sea”, aseguró con lágrimas en los ojos, sin concretar de qué enfermedad hablaba. En la misma rueda de prensa, la cantante anunció que planea retirarse por un tiempo de los escenarios para descansar y “reflexionar”.
En su cuenta de Twitter, confirmó este miércoles pasado que se trata de fibromialdia: “la enfermedad que sufro y de la que hablo en mi documental es fibromialgia. Deseo ser de ayuda para concienciar [sobre la fibromialgia] y conectar a la gente que la sufre”.
En la Ciudad de México existe una Clínica Especializada en la Investigación y Tratamiento de Fibromialgia, está conformada por neuropsiquiatras, reumatólogos y nutriólogos, todos ellos especialistas. Surgió ante la necesidad de atender adecuadamente a las más de tres millones de personas que en México padecen de fibromialgia.
Fuentes: El País, plenilunia.com y niams.nih.gov