¿Cuánto le debemos a nuestros ojos? Si reflexionáramos al respecto tal vez les daríamos el cuidado adecuado. “México se ha forjado la cultura de una revisión dental al año, pero hace cuánto no has ido a una revisión con un especialista oftalmológico” se pregunta Alfonso Ventura, director general del Hospital APEC (Asociación para Evitar la Ceguera en México IAP), especializado en atención oftalmológica médica y quirúrgica de alta calidad a pacientes de escasos recursos.
La revisión de la agudeza visual en la óptica del centro comercial es un buen paso, pero no es suficiente. Una visita a un médico oftalmólogo una vez al año prevendría las dos causas de discapacidad visual que existen: reversibles e irreversibles.
La falta de lentes se considera una causa de ceguera reversible. “Un gran porcentaje de la población mexicana —y de otros países en vías de desarrollo— son pacientes con algún tipo de ceguera por falta de anteojos, algo tan simple que habla de la falta de atención oportuna” destaca Valeria Sánchez Huerta, directora médica de APEC Hospital de la Ceguera.
Y si ese dato es preocupante, más lo es que cada año se diagnostican 350,000 casos nuevos de catarata en México. “Un dato muy impresionante porque es una enfermedad prevenible” lamenta Sánchez Huerta.
La catarata puede prevenirse, pero ante el glaucoma, la degeneración macular asociada a la edad y la retinopatía diabética hay poco qué hacer.
“Todas esas enfermedades no dan síntomas, no duelen, no avisan, simplemente los pacientes van perdiendo la calidad de visión, la cantidad de visión y para cuando llegan al oftalmólogo ya es tarde” puntualiza.
De ahí la importancia de una revisión con el especialista oftalmológico. Imagínate que el 80 por ciento de estos pacientes podrían no haberse quedado ciegos si hubiéramos podido hablar con ellos, si se hubieran enterado de campañas de salud visual”.
Desde febrero pasado APEC Hospital de la Ceguera hizo del conocimiento de la sociedad en general la información sobre la revisión con un especialista oftalmológico, así como de la inauguración de la primera área en el país dedicada única y exclusivamente a ese tipo de estudios.
Es una serie de exámenes practicados por un médico especialista. Se realiza una revisión exhaustiva de los ojos, desde su función hasta su estructura, con la intención de confirmar que el paciente no sufra alguna anomalía o saber si existe otro padecimiento y en qué etapa se encuentra.
Durante la revisión el oftalmólogo se encarga de revisar todas las partes del ojo, principalmente la retina. También se hacen distintas pruebas con la finalidad de determinar en qué estado se encuentra dicho órgano.
A diferencia de lo que se pudiera creer, en el caso del examen de la vista común que se realiza en cualquier óptica de confianza, no se obtienen los mismos resultados que en el Check up, pues éste se trata de un estudio oftalmológico para detectar enfermedades o padecimientos complejos” explicó la Dra. Valeria Sánchez. Esta prueba tiene un costo que va de 1,300 a 2,450 pesos.
Los especialistas coinciden en que cuando se trata de la vista no hay una edad definida o preestablecida para revisión con un especialista oftalmológico; por ello, personas jóvenes hasta adultos mayores pueden presentar distintos padecimientos.
No obstante, es verdad que, a partir de cierta edad, hay mayores posibilidades de presentar afecciones en los ojos, por lo que se recomienda comenzar con una rutina preventiva de cuidado visual y someterse a una revisión completa al menos una vez al año.
La Academia Americana de Oftalmología sugiere que los infantes sean revisados una vez al año y antes de su ingreso a la escuela. “Es el momento justo para actuar mediante el uso de anteojos y ayudarles a que, aunque tengan otras patologías, sigan con una vida prácticamente normal”.
Después de los 40 años —si son personas sanas— el chequeo es bianual y para las personas de más de 65 años debe ser cada año.
Los exámenes visuales no solo tienen relación con temas oculares, también con el bienestar en general. Recientemente, la Academia Americana de Oftalmología señaló que existen 20 problemas de salud que el oftalmólogo puede detectar a través de una examinación completa de los ojos.
Algunos de estos padecimientos son:
Se debe a que el ojo es el único lugar del cuerpo humano donde el médico tiene una visión directa de nuestros vasos sanguíneos, los nervios y el tejido conectivo sin necesidad de cirugía, por lo que las anormalidades detectadas en el globo ocular pueden indicar cambios similares en otras partes del cuerpo.
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.