¿Lo Sabías?

Estafas de Facebook que necesitas tomar en serio

Una dosis saludable de escépticidad

Facebook puede ser un lugar maravilloso lleno de oportunidades para aprender cosas nuevas, compartir los momentos especiales en tu vida, y retomar contacto con viejos amigos.

Mientras que Facebook es un sitio alegre para compartir, dar like, y comentar, también es uno de los lugares más comunes para estafas y fraudes en Internet.

Desafortunadamente, mientras que tu compartes tu vida con amigos y familia, podrías estar compartiendo sin querer información privada con quienes quieren hacerte daño.

El lado positivo es que siempre hay maneras de protegerte contra las nefastas y a veces realmente increíbles estafas. Más y más estafas en Facebook se exponen cada día y cada nueva es más ingeniosa y menos detectable que la anterior.

Como regla de oro, recuerda hacer tu propia búsqueda, nunca entres en links sospechosos, y no confíes en sitios que te pidan tu información personal.

Información y peticiones de Covid-19

Mientras que muchos pensaríamos que tomar ventaja de una pandemia mundial es demasiado deplorable para imaginar, los estafadores están ahí explotando un punto nuevo tan débil.

Una estafa popular relacionada con el Covid-19 viene en forma de mensajes de un amigo de Facebook que supuestamente se ha quedado varado, infectado o dañado de algún modo por el virus y necesita algún tipo de ayuda financiera. Estas peticiones sueles ser enviadas de cuentas falsas (con fotografías reales e información robada) que desaparecen del todo una vez que el dinero ha sido transferido.

Otros estafadores fingen ser organizaciones de salud u hospitales pidiendo datos personales y ofreciendo “curas milagrosas o vacunas” por precios sorprendentemente bajos. Los hackers se aprovechan del miedo y la falta de información sobre el virus y tratarán de capitalizar con ello.

Asegúrate de revisar dos veces las cuentas, sitios web y organizaciones a través de otros canales o fuentes antes de enviar dinero, entrar a los links, o compartir información de identificación.

También, manténte atento de errores tipográficos o palabras que señalen que el estafador podría no ser realmente quien dicen.

Publicaciones que llamen tu atención

Una de la formas más nuevas de estafas en Facebook es conocida como la “estafa de agricultura”. Estas publicaciones, según Better Business Bureau, están hechas para obtener algún tipo de reacción emocional fuerte.

Un método es a través de ofrecer una oferta tentadora u ofrecer productos si el usuario “da like, comenta, y comparte” mientras que otros tratan de hacer que los usuarios compartan la publicación tantas veces como sea posible a través de imágenes reconfortantes o publicaciones de activismo falso.

En la mayoría de estos casos, los links asociados podrían potencialmente poner virus en tu computadora o requerir información personal (a veces incluyendo números de tarjeta de crecido) para reclamar tu premio.

Si una publicación requiere compartirla excesivamente o información personal, es mejor ser cauteloso y revisar la fuente original para ver si es legítimo.

Trabajar desde casa

Porque la pandemia tiene a muchas personas reconsiderando el estilo de vida de “trabajar desde casa”, los estafadores están más atentos—y mejor posicionados—que nunca antes de sacar provecho de todo el alboroto.

Una manera en la que tratan de robarte es a través de ofertas de trabajo y salarios demasiado buenas para ser verdad que permitirían que los usuarios ganaran una cantidad increíble de dinero desde casa.

Coleccionan información vital de los usuarios (a veces incluyendo estados de cuenta bancarios, registros, y números de seguridad social) y luego revenderlos al postor más alto. En otras interacciones, el fraude toma el papel de un esquema en forma de pirámide donde el usuario debe envíe dinero primero o compra productos para alcanzar sus “fortunas inevitables.”

Es mejor hacer un poco de investigación sobre la compañía y no entrar a ninguna oferta que no parezca realista.

Hacer tests

Tu amigo acaba de averiguar cuál estrella del pop de los 80 es su animal espiritual y ahora tú tampoco puedes esperar para averiguarlo. No dejes que tu curiosidad saque lo mejor de ti. A

lgunos quizzes de Facebook pedirán acceso a tu perfil, y otros incluso irán un paso más allá al lanzar algunas preguntas en el mismo quiz, dice Adam Levin, fundador de la firma de protección de identidad global y servicios de riesgo de data CyberScout y autor de Swiped.

“Se dedican a reunir información porque… podrían ser las respuestas a preguntas de seguridad”, dice. Solo toma cuestionarios en sitios en los que confíes y conozcas, y crea respuestas falsas para las preguntas de recuperación de contraseñas para que sean difíciles de decifrar, dice Levin.

Podría ser lo suficientemente fácil para los estafadores de Facebook averiguar el nombre de soltera de tu mamá, así que deja una mentira fácil de recordar en su lugar.

Regalos locos

¿Regalan un IPad? ¡Apúntame! Pero espera—antes de entrar en el link, pregúntate si parece real, dice Eva Velasquez, CEO y presidenta de Identity Theft Resource Center.

“Sí, existen loterías, rifas y regalos legítimos, pero suele haber una meta final ahí”, dice. La mayoría de las compañías están esperando que la promesa de un iPad gratis (o un vuelo o joyería) te atraiga lo suficiente para, por ejemplo, registrarte para un boletín informativo o para comprar un producto.

Antes de dar cualquier información personal a una compañía, sopesa las probabilidades de ganar con lo que perderás al dar información personal.

El “nuevo” viejo amigo

Sé escéptico si recibes una solicitud de amistad de alguien que podrías jurar que ya tenía página de Facebook. Seguro, a algunos les gusta hacer limpieza al dejar sus perfiles viejos, pero otras solicitudes de amistad no son tan inocentes.

Los estafadores clonarán el perfil de Facebook entero de una persona, creando un perfil falso de una persona real. Desde la página de tu “amigo”, el hacker podría enviar un link de una estafa de hazte rico rápidamente o una frase linda. Es el tipo de cosa que ignoras de un email anónimo, pero no de un amigo fiel.

“Se están basando en el hecho de que confiarás en el mensaje”, dice Levin. El problema es que al entrar en ese link podrías meter un virus en tu computadora. Antes de aceptar una solicitud de amistad extraña, envía en mensaje o llama a la persona para confirmar que no es una cuenta falsa.

Una extraña solicitud de un amigo

Aunque no hayas recibido una nueva solicitud, no confíes inmediatamente en un mensaje de un amigo que no puedes ver cara a cara. Los hackers pueden encontrar la contraseña de una persona y entrar en su cuenta, y después enviar mensajes a sus amigos.

La persona podría decir que perdió su cartera en Europa y te pida que le envíes dinero. Ahora podría sonar lo suficientemente obvio para ser una estafa, pero esos mensajes te pueden hacer entrar en pánico y no pensar bien.

Si te preguntas si tu “amigo” es quien dice ser, ponte en contacto en una plataforma que no sea Facebook. Los tonos de llamada suenan diferente en America que en otros países, así que podrás descubrir si tu amigo está viajando, incluso si no contesta el teléfono, dice Levin.

¿Aún no estás seguro? De nuevo, ponte en contacto fuera de Facebook para descubrir lo que está pasando.

Chismes

Ya sea que conozcas o no a la persona que lo público, podrías entrar en modo de pánico cuando alguien te deja un mensaje advirtiendo, “Mira lo que están diciendo sobre ti” y entres en el link para averiguar lo que está pasando.

“Realmente se trata de comprometer tu curiosidad y hacer que tu naturaleza curiosa diga, ‘quiero saber’”, dice Velasquez. ¡Pero no entres!

Un mensaje vago (“¿Has visto esta foto tuya?” contra “Jajaja mira tu cara comiendo pastel en la fiesta de Sam el fin de semana pasado”) es sospechoso, y entrar en el podría descargar virus en tu computadora, dice Velasquez. Llama a tu amigo para confirmar que el link es de verdad.

Códigos de cupones

Seguir la página de fans de una tienda o un restaurante—o incluso tener un ojo en los anuncios—puede ser una gran manera de estar al tanto cuando hay una promoción. Si una publicación muestra un código de promoción y funciona, ¡qué suerte! Acabas de ahorrar algo de dinero.

Pero sé escéptico si necesitas dar información personal o crear una cuenta para desbloquear los ahorros. En algunas estafas de Facebook, un sitio aparenta ser una tienda real pero está haciendo Phishing con la información.

“Abre un nuevo buscador y míralo en Google”, dice Velasquez. “Ve a la fuente y mira lo que está pasando”. Si hay una promoción de verdad, puedes estar seguro de que el sitio web oficial de la tienda te lo hará saber.

Recaudación de fondos

Particularmente tras una tragedia mayor, verás muchos anuncios y publicaciones de caridad ofreciéndose a ayudar a las víctimas. Mientras que algunas de estas recaudaciones realmente van a las personas que lo necesitan, otras podrían sólo ser estafas aprovechándose de tu espíritu caritativo, dice Levin. Además, entrar al link de esos estafadores podría poner algún virus en tu computadora.

¿Peor? Tu dinero no irá a las víctimas de la tragedia, sino directo al bolsillo de un ladrón. Para mantener tu dinero a salvo, haz una búsqueda en Google para ver el sitio en lugar de entrar en los links de la publicación en Facebook, dice Levin.

Visita un sitio como Charity Navigator o GuideStar, ya que ambos califican organizaciones sin ánimo de lucro en qué tanto son de ayuda. Busca una organización confiable en lugar de donar al primer lugar que ves anunciado.

Amigo secreto

Suena como una idea genial: Algún extraño está organizando un “Amigo Secreto,” donde tú envías a una persona un regalo de $10, y otras personas te enviarán a ti uno, también. Pero al igual que esas viejas cadenas de boletos de lotería, no hay garantía de que recuperarás tu dinero en estas estafas de Facebook.

Si nadie más sigue a enviar tu regalo, podrías no recibir nada a cambio. “Acabas de dar la dirección de tu casa a un extraño con una lista de cosas que te gustan”, dice Velasquez. “¿Lo que recibirías realmente vale la inversión?”.

Etiquetas sospechosas

Si un amigo te etiqueta a ti y a otro montón de amigos en una publicación, tu primer instinto podría ser entrar al link, incluso si el video se ve sospechoso. Después de todo, confías en tu amigo. Pero no tienes claro que fue realmente tu amigo quien te etiquetó.

Un hacker entró en su cuenta y te envío a un sitio que te pide que descargues una nueva versión de Flash player. Entras al link … e inmediatamente empieza a descargar un virus en tu computadora, dejándote vulnerable a robo de identidad e información.

Ten cuidado con los links acortados o videos de sonidos sensacionales que son banderas rojas para publicaciones de spam, según Better Business Bureau.

Interés romántico

Ten cuidado de las solicitudes de amistad de personas que no conoces. A veces, las interacciones empiezan de manera inocente: el extraño en el otro lado solo está buscando amigos mientras está en despliegue y se empieza a abrir, y ambos intercambian historias personales.

Pronto, ambos se sienten como amigos “reales”, e incluso parece haber una chispa de romance. Así que cuando te piden dinero, saltas a la oportunidad de ayudar a este amigo cercano. Pero la otra persona te ha estado mintiendo todo el tiempo, trabajando por ganarse tu confianza.

Ahora que la tienen, dirán que necesitan dinero para una emergencia inventada que será como una bola de nieve y eventualmente deje seca a tu cuenta bancaria, según la Comisión Australiana de Competición y Consumidor.

Nunca aceptes solicitudes de amistad de extraños, y no envíes dinero a nadie—ya sea que los conozcas en persona o no—sin verificar la situación.

La advertencia de que “has sido hackeado

Con la “clonación” de perfiles en redes sociales volviéndose más popular, tiene sentido estar consciente de que te podría pasar a ti también. Pero no creas a tus amigos automáticamente.

Se ha reportado que el mismo mensaje ha sido enviado a un sinfín de usuarios de Facebook, directamente desde otro amigo, pero es una estafa: “Hola … Recibí otra solicitud de amistad tuya ayer … la ignore así qué tal vez quieras revisar tu cuenta. Mantén el dedo en el mensaje hasta que el botón de reenviar aparezca … después da a enviar a todas las personas a las que se lo quieras enviar… tuve que poner a las personas individualmente. ¡Buena suerte!”

Si bien al reenviar el mensaje no esparcirá el virus, sí significa que estás entrando innecesariamente en la bandeja de entrada de todos a quienes conoces. En vez de esto, busca tu propio nombre para ver si hay una cuenta idéntica a la tuya, y pregunta a tus amigos si han recibido alguna solicitud sospechosa por tu parte.

Reporta el perfil falso si la alarma es legítima, e ignora el mensaje si no parece haber una amenaza.

Descubre quien ha mirado tu perfil

Facebook tiene (y comparte) mucha de tu información, así que tendría sentido que también abriera la puerta a dejarte ver quien ha estado entrando en tu perfil. Pero esa es una línea que Facebook no cruzará, según su postura oficial.

Incluso apps de terceros partidos no tienen la habilidad de rastrear quien te ha estado mirando. Si ves una app que diga que puede revelarse quien te ha estado observando, repórtalo como fraude.

Mensajes de Mark Zuckerberg

Si el mismo CEO de Facebook Mark Zuckerberg te envía un mensaje en la plataforma de la red social que fundó, probablemente saltarás a ver lo que dice. Pero existen docenas de cuentas fingiendo ser él y la COO Sheryl Sandberg, así que no lo creas.

Las farsas podrían decir que has ganado dinero en una “lotería de Facebook” y necesitas enviar tarjetas de regalo para reclamar tu premio. Lo siento, pero no vas a recuperar ese dinero.

La amenaza de eliminar tu cuenta

Se te hace un agujero en el estómago siempre que ves un mensaje directo o email de Facebook: Tu cuenta ha sido deshabilitada. El mensaje probablemente contenga un link para recuperar tu cuenta, y la página a la cual te envía te pedirá tu información de inicio de sesión y potencialmente otros datos personales.

Nunca entres en un link sin haber confirmado que es verdadero o podrías terminar con virus, además de dar tu i formación si respondes las preguntas. Facebook no te pedirá permiso antes de deshabilitar tu cuenta, así que tu mejor opción es ir directo al sitio en cuestión.

¿Aún puedes entrar? ¡Genial! Ahora borra ese mensaje. Si realmente borraron tu cuenta, sigue las instrucciones en el mismo sitio en lugar de entrar a cualquier link del email.

Tomado de rd.com 17 Facebook Scams You Need to Take Seriously

Juan Carlos Ramirez

Entradas recientes

Juegos Paralímpicos 2024: Un evento mundial que merece más difusión

Cada medalla ganada no solo es un trofeo; es un símbolo de lucha, un recordatorio…

1 día hace

Amalia Pérez, Orgullo MX y siete veces campeona paralímpica

La leyenda del deporte paralímpico mexicano, Amalia Pérez, nos enseña que los límites solo existen…

1 día hace

Origen del chile en nogada y los mejores lugares para comerlo según Taste Atlas

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este platillo y te compartimos una lista…

1 día hace

Ortiga y romero: el dúo herbal para un cabello saludable

¿Cansado de los productos químicos y los tratamientos costosos para tu cabello? La naturaleza nos…

1 día hace

¿Por qué envejece tu rostro y qué puedes hacer?

El envejecimiento facial es un proceso natural, pero con los cuidados adecuados y un estilo…

1 día hace

¿Quieres vencer el sedentarismo? ¡La hora ideal para salir a caminar!

En un mundo cada vez más sedentario, la búsqueda de estrategias simples pero efectivas para…

1 día hace

Esta web usa cookies.