¿Sabías que las redes sociales son la principal fuente de robo de identidad e información en compras online?
Las redes sociales, como Instagram y Facebook, son la principal fuente de robo de identidad e información en compras online, seguidos de sitios web y sistemas de mensajería como WhatsApp de acuerdo con la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Estos fraudes en el ecommerce suelen aumentar en temporada de rebajas y compras navideñas. De hecho, el 82% de los mexicanos han revelado tener alguna preocupación por su seguridad durante las épocas de promociones de fin de año. Esta información es de acuerdo a la firma de ciberseguridad Norton.
Específicamente, el 16% de los compradores que han sufrido alguna estafa digital, fue a través de redes sociales. De acuerdo con Norton, las pérdidas para los usuarios que cayeron en alguna estafa en ecommerce van de los 4,000 pesos hasta los 100 mil pesos.
¿Qué medidas tomar?
Para evitar ser víctima de una estafa en redes sociales dice Jorge Malanco, Director de Mercadotecnia y Comunicación de Sistema de Transferencias y Pagos – STP., es importante tomar las siguientes medidas:
- Revisar la ortografía de los post a los que accedes. Los estafadores suelen cometer errores ortográficos o gramaticales en sus publicaciones.
- Revisar la calidad de las imágenes. Las imágenes de los productos que ofrecen los estafadores suelen ser de baja calidad o robadas de otros sitios web.
- Verificar que el URL del sitio web en el que estás ingresando tenga el protocolo HTTPS. El protocolo HTTPS garantiza que la conexión entre tu dispositivo y el sitio web sea segura. También puedes verificar la vigencia del Certificado Digital de la página dando clic en el candado que aparece en el navegador web, junto a la dirección a donde ingresas
- Duda de las ofertas que están muy por debajo del precio promedio del mercado. Es probable que se trate de una estafa.
- Hacer caso omiso a los mensajes, sobre todo de SMS, donde se indique reconocer un cargo a sus cuentas bancarias a través de una liga. En estos casos es mejor acudir directamente a los medios de contacto oficiales de la institución bancaria.
- Revisar el estado de cuenta desde la aplicación bancaria después de realizar compras. Esto te ayudará a detectar cualquier cargo fraudulento.
Siguiendo estas medidas, podrás protegerte de las estafas en redes sociales y realizar tus compras online con tranquilidad.
Con información de STP