Cosas cotidianas que generan riesgos para tu salud
Tus gabinetes están llenos de productos para la salud que pueden esconder un oscuro secreto: una seria amenaza si no tienes cuidado.
El jabón antibacterial parece la opción obvia para destruir las bacterias de las manos y evitar tener problemas de salud, pero la advertencia es que puede crear organismos resistentes a los antibióticos.
El ingrediente, triclosán, se usa para prevenir la contaminación bacteriana. Se encuentra en muchas cosas que usamos todos los días, como jabón, ropa, muebles, juguetes y utensilios de cocina. Eso se suma a mucha exposición y preocupaciones.
“Algunos datos muestran que esta resistencia puede tener un impacto significativo en la efectividad de los tratamientos médicos, como los antibióticos”, dice Steven Bentley, MD, un médico de emergencia jubilado. En su lugar, la FDA recomienda lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón.
“Para ser claros, los jabones antibacterianos solo se pueden justificar cuando una persona ha conocido una exposición prolongada a patógenos como MRSA (estafilococo resistente a la meticilina) u otros patógenos conocidos”, dice el Dr. Bentley.
La mayoría de las vitaminas de venta libre que tomamos están bien cuando seguimos las instrucciones, pero aumentar la dosis para evitar una enfermedad puede ser peligroso. “Ciertos tipos de vitaminas se almacenan en las células grasas del cuerpo y de hecho pueden ser un problema con la sobredosis”, advierte el Dr. Bentley.
“La mayoría de las vitaminas se excretan en la orina, pero A, D, E y K se almacenan en la grasa del cuerpo”. Por ejemplo, la vitamina D recibió mucha atención hace unos años porque si estaba de mal humor, somnoliento y adolorido, la vitamina D era la cura. Pero no es una buena idea aumentar la dosis para mejorar los beneficios.
Por ejemplo, según la Clínica Mayo, se ha demostrado que la ingesta diaria de 50.000 unidades internacionales (UI) de vitamina D durante varios meses causa toxicidad. Tu cuerpo te dice de esta forma si necesitas vitaminas.
Desde la década de 1920, los hisopos con punta de algodón han adornado la mayoría de los botiquines en todo el mundo. Son una herramienta de referencia para desmaquillarse, limpiar heridas y, por supuesto, eliminar la cera de los oídos. Pero un estudio reciente revela que estos hisopos inocentes están enviando a 1,000 niños al mes a la sala de emergencias.
Lesiones como el tímpano perforado, infecciones e incluso daños auditivos permanentes fueron el resultado de que los niños trataran de limpiarse los oídos o de que los padres los ayudaran. Resulta que los oídos están diseñados para autolimpiarse y la cera atrapa la suciedad y ayuda a alejarla del tímpano hacia el exterior del oído, así que guarda los hisopos para otro uso.
No te preocupes, no te vamos a decir que renuncies a tu café matutino. La cafeína es generalmente segura y tiene grandes beneficios, pero cualquier sustancia puede ser tóxica si se excede. “Las dosis altas pueden provocar arritmias cardíacas o convulsiones”, advierte Evan Weiner, MD, FAAP, director del Departamento de Medicina de Emergencia del Hospital de Niños St. Christopher en Filadelfia”.
Los suplementos o bebidas energéticas a menudo tienen altas dosis de cafeína (una taza de café tiene alrededor de 60-80 mg de cafeína, mientras que las bebidas Monster Energy tienen 160 mg por lata y las píldoras Vivarin tienen 200 mg). “Las dosis de cafeína superiores a 10 g pueden ser fatales en los adultos y menores en los niños”, dice el Dr. Weiner.
Desafortunadamente, muchos adultos jóvenes no se dan cuenta de las serias implicaciones de consumir varias bebidas energéticas a la vez. “Cuando las personas llegan a la sala de emergencias con latidos cardíacos rápidos, temblores o nerviosismo, especialmente si son adultos jóvenes, generalmente les preguntamos si estaban bebiendo bebidas energéticas antes de que aparecieran los síntomas”, dice el Dr. Wally Ghurabi, director médico de Nethercutt. Emergency Center, UCLA Medical Center, Santa Monica.
”Las bebidas energéticas con cafeína pueden ser extremadamente peligrosas e incluso causar la muerte”, advierte el Dr. Ghurabi. Debe evitarse una combinación de azúcar y múltiples fuentes de cafeína.
Cuando tus hijos ven cómo usas el enjuague bucal verde y menta, pueden sentirse tentados a probarlo cuando usted no estás mirando. Lo que los niños no se dan cuenta es que se supone que no debes tragarlo. “El enjuague bucal generalmente tiene etanol, que es tóxico para los niños y también puede causar niveles bajos de azúcar en la sangre”, dice el Dr. Weiner.
Algunos enjuagues bucales contienen más del 22 por ciento de alcohol. Beber unas pocas onzas podría hacer que un niño pequeño se emborrache y le dé una indigestión desagradable.
Sabes mejor que comer algunos alimentos causa acidez estomacal, pero eso no te impidió comer esos tacos en los puestos de comida. Ahora estás buscando el alivio para la acidez (inhibidores de la bomba de protones) en forma de píldoras.
“Los reductores de ácido estomacal como omeprazol, esomeprazol, pantoprazol (que se encuentran en los remedios populares para la acidez) cambian completamente las bacterias intestinales y no solo detienen la producción de ácido en el estómago, sino que paralizan los orgánulos productores de energía llamados mitocondrias en todas las células del cuerpo, particularmente en las neuronas, nuestras células cerebrales”, dice Steven Gundry MD, cardiólogo y director del Centro de Medicina Restaurativa en Palms Springs.
La interrupción de la producción de ácido y energía en las células puede provocar la acumulación de productos de desecho; las píldoras se han relacionado con enfermedad renal y un mayor riesgo de ataque cardíaco. El Dr. Gundry apunta a un estudio que relaciona la demencia con el uso de medicamentos para la acidez estomacal.
“¡En varios estudios a largo plazo, los usuarios habían aumentado la demencia, hasta en un 40 por ciento, en comparación con los no usuarios! ¿Tienes acidez de estómago? Sigue tomando esas pastillas y pronto no recordarás por qué las está tomando“, advierte Gundry.
“Nuestro enfoque para tratar la indigestión no solo es mortal, sino que lo tenemos al revés. La indigestión no es demasiado ácido estomacal. Es por mala digestión”, dice Jacob Teitelbaum, MD, un internista certificado por la junta. “Cuando la comida que ingieres no es digerible, después de un tiempo, tu estómago presiona el botón ‘regresar al remitente’ y te da reflujo. Entonces cualquier ácido irritará tu esófago”.
Es posible que obtengas un alivio temporal, pero el precio podría ser elevado a largo plazo. El calcio es esencial para tener huesos fuertes, pero la investigación sugiere que el calcio simple puede aumentar las enfermedades cardíacas en un 20 por ciento en los hombres. Es por eso que el Dr. Teitelbaum les dice a sus pacientes que usen un antiácido que incluya magnesio, vitamina D y vitamina K.
“Como un guardia de cruce escolar, estos nutrientes dirigen el calcio hacia los huesos donde pertenecen, en lugar de que el calcio ingrese a las tuberías que alimentan el corazón y endurecer las arterias”, dice el Dr. Teitelbaum.
La mayoría de nosotros buscamos ibuprofeno o naproxeno (pertenecen a la clase de medicamentos antiinflamatorios no esteroides o AINE) cuando luchamos contra la gripe, pero nuevas pruebas sugieren que estos analgésicos comunes podrían ser una bomba de relojería en esta situación.
Para algunas personas, los medicamentos pueden actuar como una granada, dice el Dr. Gundry, haciendo agujeros en el revestimiento de los intestinos que permiten que las bacterias ingresen al torrente sanguíneo, donde pueden causar inflamación y atacar las arterias del corazón y el cerebro.
“La investigación en Taiwán confirma que tomar estos AINE durante un resfriado o gripe aumenta el riesgo de ataque cardíaco”, advierte el Dr. Gundry. El 33 por ciento de riesgo de muerte por ataque cardíaco se traduce en la friolera de 30,000 a 50,000 muertes evitables en EE. UU. por AINE, dice el Dr. Bentley.
Mantenerse ocupado no es fácil para algunos hombres de cierta edad, y la tentación de tomar un suplemento de hierbas parece una forma inofensiva de hacer que las cosas sucedan. El problema es que estos productos de mejora masculina no están regulados por la FDA antes de su venta.
Algunos contienen ingredientes como el medicamento recetado Tadalafil, que no figura en la etiqueta. Los consumidores, sin saberlo, toman el suplemento y no se dan cuenta de que podría provocar una presión arterial peligrosamente baja porque interactúa con los nitratos que se encuentran en los medicamentos recetados como la nitroglicerina.
En nuestra búsqueda por perder peso, a menudo nos atraen los suplementos a base de hierbas que prometen una pérdida de peso rápida y saludable. Pero en lugar de un comienzo saludable, simplemente nos ponemos nerviosos.
Un latido cardíaco irregular, presión arterial alta y, curiosamente, un apetito voraz son algunos de los efectos secundarios desagradables que las personas pueden tener al tomar estas píldoras y pociones no reguladas. Al igual que con otros suplementos a base de hierbas, estos no están regulados por la FDA.
Algunos ingredientes pueden omitirse en la etiqueta; algunos enumeran ingredientes que pueden ser peligrosos para personas con determinadas afecciones médicas. Un ejemplo: la sibutramina, un medicamento dietético recetado que era tan peligroso que fue retirado del mercado estadounidense por causar problemas cardíacos, apareció en las píldoras a base de hierbas para adelgazar.
Se descubrió que las píldoras de agua, que prometen eliminar la hinchazón, tienen triamtereno, un diurético poderoso que puede tener efectos secundarios graves y solo debe usarse bajo el cuidado de su médico. La FDA también encontró que los suplementos para bajar de peso contienen fluoxetina, el ingrediente activo del Prozac. Lo que no conoces puede ser peligroso.
Con toda la información que tenemos sobre los rayos dañinos del sol y el cáncer de piel, ¿quién no usaría protector solar? Bueno, los bebés en realidad no deberían. Según la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. Y Th En Skin Cancer Foundation, el enfoque más seguro es mantener a los bebés de 6 meses o menos fuera del sol. 8Los bebés aún no han desarrollado nuestra piel más resistente, específicamente, el manto ácido.
Esta película en la superficie de la piel nos protege de bacterias, virus y pérdida de agua transepidérmica. El sistema de piel inmadura de los bebés puede dejarlos vulnerables a los productos químicos del protector solar. Mantén a los pequeños a la sombra, bajo una sombrilla o dosel, y vístalos con sombreros y ropa ligera.
Acaba de ver un video asombroso de la piel de una mujer transformada de flácida y arrugada a firme y libre de arrugas. ¡Realmente funciona! Pero, ¿qué hay en él? El verdadero problema es el mercurio que contienen estos productos. Si la etiqueta indica “cloruro de mercurio”, “calomelanos” o “mercurio”, sabes que el producto contiene mercurio. No lo uses ni lo compres. El mercurio puede matarte.
Las gotas para los ojos eliminan los ojos inyectados en sangre, pero también pueden ser peligrosas si tu hijo decide echarse un poco en la boca.
“Las gotas para los ojos que contienen descongestionantes de imidazolina como nafazolina, tetrahidrozolina u oximetazolina son peligrosas cuando se ingieren, incluso en pequeñas cantidades como 1-2 cucharadas”, dice Gwenn Christianson, RN del Indiana Poison Center en IU Health. Pueden sedar a los niños e interferir con la respiración.
Esta conocida hierba se ha utilizado durante siglos para tratar la depresión. Puede ser una alternativa segura a los antidepresivos recetados, pero la hierba de San Juan no siempre juega bien con otros medicamentos. “La hierba de San Juan es un inductor enzimático conocido, lo que significa que impulsa al cuerpo a producir más enzimas que descomponen las sustancias y las eliminan del cuerpo”, dice Cara Harbstreet, MS, RD, de Street Smart Nutrition.
Estas interacciones entre hierbas y medicamentos pueden ocurrir si estás tomando medicamentos como antirretrovirales, anticonceptivos orales, ciclosporina, antidepresivos y anticoagulantes. Las interacciones entre medicamentos pueden reducir la eficacia de tus medicamentos recetados, reducir drásticamente tu sistema inmunológico o magnificar los efectos secundarios del medicamento que estás tomando.
Si está considerando agregar un suplemento a base de hierbas, consulta con un médico o dietista que pueda brindarte orientación para evitar interacciones potencialmente peligrosas entre hierbas y medicamentos”, dice Harbstreet.
La medicina ayurvédica está de moda. Se basa en un sistema tradicional de artes curativas que se originó en la India. Ayurveda utiliza especias, hierbas, vitaminas, proteínas, minerales y metales, incluidos el mercurio y el plomo. Aunque muchas personas afirman que se han beneficiado de este método de medicina, los buscadores de bienestar deben ser conscientes de que la FDA no aprueba ni revisa los productos que se venden en general.
Según el sitio web de la FDA, los investigadores probaron 193 productos y se encontró que casi el 21 por ciento contenía niveles de plomo, mercurio o arsénico que pueden ser tóxicos y peligrosos.
Tomado de rd.com Warning: These 16 Everyday Things Pose Huge Health Risks