Salud

Estas cosas engañosas elevan tus niveles de azúcar en sangre

Saltarse el desayuno

Las mujeres con sobrepeso que no desayunaron tuvieron niveles más altos de insulina y azúcar en la sangre después de almorzar unas horas más tarde que en otro día cuando desayunaron, encontró un estudio de 2013.

Otro estudio en el American Journal of Clinical Nutrition encontró que los hombres que regularmente se saltaban el desayuno tenían un 21 por ciento más de probabilidades de desarrollar diabetes que los que no lo hacían.

Una comida de la mañana, especialmente una que sea rica en proteínas y grasas saludables, parece estabilizar los niveles de azúcar en sangre a lo largo del día.

Edulcorantes artificiales

Tienen que ser mejores para el azúcar en sangre que, bueno, el azúcar, ¿verdad? Un interesante nuevo estudio israelí sugiere que los edulcorantes artificiales aún pueden tener efectos negativos.

Cuando los investigadores les dieron edulcorantes artificiales a los ratones, tenían niveles más altos de azúcar en sangre que los ratones que bebían agua pura, ¡o incluso agua con azúcar!

Los investigadores pudieron reducir los niveles de azúcar en sangre de los animales tratándolos con antibióticos, lo que indica que estos edulcorantes falsos pueden alterar las bacterias intestinales, lo que a su vez parece afectar la forma en que el cuerpo procesa la glucosa.

En un estudio de seguimiento de 400 personas, el equipo de investigación encontró que los usuarios a largo plazo de edulcorantes artificiales tenían más probabilidades de tener niveles más altos de azúcar en la sangre en ayunas, informó HealthDay.

Si bien los autores del estudio de ninguna manera dicen que las bebidas azucaradas sean más saludables, estos hallazgos sugieren que las personas que beben bebidas endulzadas artificialmente deben hacerlo con moderación por el bien de su salud a largo plazo.

Una comida rica en grasas

Las personas con diabetes pueden preocuparse por el contenido de carbohidratos de sus comidas, pero investigaciones recientes sugieren que el contenido de grasa también puede afectar el azúcar en sangre.

En un estudio de Journal of Nutrition de 2011, los sujetos comieron una bebida que contenía grasas (diseñada para imitar una comida grasosa) y luego bebieron una bebida azucarada seis horas después.

Sus niveles de azúcar en sangre eran un 32 por ciento más altos que cuando no consumían la bebida que contenía grasas. Parece que los niveles altos de grasa en la sangre también afectan la capacidad del cuerpo para eliminar el azúcar de la sangre.

Una taza de café

Si bien los estudios basados ​​en la población parecen indicar que un hábito de Java puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 a largo plazo, la evidencia sugiere que para las personas que ya tienen diabetes, la cafeína puede ser complicada.

“Es muy individual”, dice Aaron Cypess, MD, investigador del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de los Institutos Nacionales de Salud. “No quiero decir que no bebas café con cafeína, pero tengo un paciente que dice: ‘Sabes que mi nivel de azúcar en la sangre era de 120 por la mañana, y luego me tomé una taza de café, negro, sin azúcar, nada agregado, y manejé al trabajo, y ahora son 200’”.

Los niveles de azúcar en sangre de algunas personas pueden ser más sensibles a los efectos de la cafeína que otras, señala.

Infección

Ya sea que se trate de un resfriado, una gripe, una infección del tracto urinario u otra afección de salud, tu sistema inmunológico libera sustancias químicas especiales que combaten los gérmenes que pueden alterar el nivel de azúcar en la sangre.

“La enfermedad es una forma de estrés que activa las defensas del cuerpo”, según el libro Stop Diabetes In Its Tracks. “Un efecto es que el hígado aumenta la producción de glucosa para proporcionar más energía. Al mismo tiempo, se liberan hormonas del estrés que hacen que las células sean más resistentes a la insulina. El resultado neto es que el azúcar en sangre puede aumentar drásticamente cuando estás enfermo“.

El Dr. Cypess dice que incluso tiene reglas para los “días de enfermedad” para sus pacientes con diabetes: pautas especiales para comer y beber para ayudar a mantener sus niveles de azúcar más equilibrados.

Mantenerte hidratado (con bebidas sin cafeína y sin azúcar) es fundamental: elimina el exceso de glucosa y ayuda a que todos los aspectos de tu cuerpo funcionen mejor. Los pacientes con diabetes deben informar a su médico cuando están enfermos; pueden recomendar pruebas de azúcar en sangre más frecuentes o ajustar su dosis de insulina.

Escatimar en el sueño

Una buena noche de sueño puede ser solo el medicamento que recetó tu médico, especialmente si tienes diabetes o te preocupa tenerla. Un estudio holandés de pacientes con diabetes tipo 1 encontró que cuando solo dormían cuatro horas por noche, su sensibilidad a la insulina se redujo un 20 por ciento en comparación con cuando durmieron toda la noche, informó EverydayHealth.com.

“El sueño es reparador”, dijo al sitio Patty Bonsignore, MS, RN, educadora certificada en diabetes en el Joslin Diabetes Center en Boston. “No dormir lo suficiente es una forma de estrés crónico en el cuerpo, y cada vez que tengas estrés adicional, tendrás niveles más altos de azúcar en la sangre“.

Fumando cigarros

Obviamente, el hábito de fumar no es saludable para nadie, pero los cigarrillos son particularmente peligrosos para las personas con diabetes.

Un estudio de 2011 de la Universidad Politécnica del Estado de California descubrió que cuantas más muestras de nicotina de sangre humana estaban expuestas, mayor era el nivel de A1C (una medida del control del azúcar en sangre).

Estos niveles altos de azúcar en sangre aumentan el riesgo de complicaciones graves de la diabetes, como ataque cardíaco, accidente cerebrovascular e insuficiencia renal, informó WebMD.

Ciertos medicamentos en tu botiquín

Los medicamentos comunes, incluidos los esteroides para controlar el asma, las estatinas para mejorar los niveles de colesterol y los diuréticos para reducir la presión arterial, pueden elevar los niveles de azúcar en sangre.

Muchos de estos medicamentos son importantes para otras afecciones, por lo que si los usas, es posible que debas realizar un seguimiento y controlar tu nivel de azúcar en la sangre más de cerca.

Tomado de Reader’s Digest 8 Sneaky Things That Raise Your Blood Sugar Levels

Juan Carlos Ramirez

Entradas recientes

¿Cuánto tiempo es demasiado en el baño? Te lo decimos

Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.

13 horas hace

10 consejos de neurólogos para mantener un cerebro saludable y prevenir ictus

La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…

15 horas hace

¿Qué es el ‘sueño roto’ y por qué se produce?

El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…

17 horas hace

¿Qué es el malestar y por qué lo sentimos?

Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…

19 horas hace

¿Pueden los probióticos ayudar a calmar la enfermedad inflamatoria intestinal?

Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…

21 horas hace

Snacks bajos en calorías: opciones saludables y deliciosas

Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…

23 horas hace

Esta web usa cookies.