Estas cosas increíbles hace tu cerebro cuando duermes
El sueño puede dejarte inconsciente, babeando y temblando, pero tu cerebro es una colmena de actividad. De esto es trata el zumbido nocturno.
Despertar versus dormir no es blanco y negro. Según la División de Medicina del Sueño de la Escuela de Medicina de Harvard, tu cuerpo pasa primero por una etapa llamada movimiento ocular no rápido, o etapa NREM 1. Piensa en esto como el tipo de sueño cuando te quedas dormido durante la clase, pero aún así eres un poco consciente de tu entorno (para que puedas despertarte mágicamente cuando lo quieras).
A continuación, pasas a NREM 2 y NREM 3 antes de finalmente establecerte en un movimiento ocular rápido, o en el sueño REM (esto es cuando experimentas esos sueños locos). Un ciclo completo de sueño tomará alrededor de 90-120 minutos colectivamente, por lo que la persona promedio se someterá a cuatro o cinco ciclos de sueño en una noche típica.
Cuando alguien dice que se despertó con la mente en blanco, no está bromeando. Un estudio de 2013 sobre ratones del Centro Médico de la Universidad de Rochester encontró que los sistemas de eliminación de residuos en el cerebro se activan durante el sueño, lo que permite el tiempo para eliminar la basura tóxica que de otro modo se acumularía y causaría problemas.
Si bien la imagen de tu cerebro “quitando la basura” parece descabellada, hay una explicación científica para esto. Según Sleep Science, el líquido cefalorraquídeo se bombea más rápidamente por todo el cerebro mientras te duermes, eliminando los detritos moleculares que pueden conducir al Alzheimer y la demencia con el tiempo.
Durante el sueño, el cerebro es capaz de transportar información a corto plazo y eventos recientes a la memoria a largo plazo. Es por eso que el sueño juega un papel tan importante en el aprendizaje; literalmente nos ayuda a solidificar nueva información en el cerebro para su recuperación posterior.
Matthew Walker, investigador del sueño de la Universidad de California, Berkeley, dice a los Institutos Nacionales de Salud: “El sueño después del aprendizaje es esencial para ayudar a salvar y consolidar esa nueva información en la arquitectura del cerebro, lo que significa que es menos probable que la olvides”.
En otras palabras, si tienes un examen próximo, puede valer más la pena dormir un poco durante unas horas extra.
Pero es por tu propia seguridad: Sleep Science informa que durante REM, la parte de tu cerebro apaga tus neuronas motoras, activan tus músculos, causando parálisis temporal.
Da miedo, pero te impide patear, golpear o actuar físicamente tus sueños. La parálisis suele durar unos 20 minutos.
Tu cerebro, y tu cuerpo, necesitan una noche completa de sueño para estar listos para ir a la mañana siguiente. Esto explica por qué te sobrealimentas cuando no duermes lo suficiente: el mal sueño puede aumentar los niveles de la hormona del hambre ghrelin.
Peor aún, la privación de energía impulsará a tu cerebro a buscar alimentos ricos en calorías y de energía rápida como donas, pan y otros carbohidratos simples.
El sueño REM es también el tiempo durante el cual tu cerebro solidifica la información para las tareas físicas, incrustando los movimientos esenciales en el lóbulo temporal. Así es como puedes lograr un swing de tenis, una maniobra de dos pasos o una de conducción complicada: una vez que la información llega a tu lóbulo temporal, ya no tienes que realizar la acción conscientemente, será automática.
“La práctica durante el sueño es esencial para una actuación posterior”, James B. Maas, científico del sueño de la Universidad de Cornell, le cuenta a la Asociación Americana de Psicología. “Si quieres mejorar tu juego de golf, duerme más tiempo”.
Si estás dividido entre dos opciones, ve a la cama: un estudio publicado en la revista Current Biology encontró que el cerebro procesa problemas difíciles durante el sueño, ayudándote a formular una decisión después de despertarte.
Olvídate de tirar una moneda, ¿qué manera más fácil de tomar grandes decisiones que eso?
Una vez que tu cuerpo entra en las etapas más profundas del sueño, tu cerebro se separa de la realidad, y eso ayuda a explicar los comportamientos extraños que pueden surgir, como caminar y hablar mientras duermes.
Según la National Sleep Foundation, la actividad anormal del sueño aumenta con la falta de sueño, así que asegúrate de obtener las siete a ocho horas necesarias si empiezas a despertarte en el suelo de la cocina. Aunque tal vez no necesites 8 horas….
¿Buscas inspiración? Un estudio de 2007 de la Universidad de California en Berkeley encontró que el sueño puede hacer asociaciones remotas entre piezas de información que nuestros cerebros conscientes durante el día verían como separados.
De hecho, las personas tenían un 33% más de probabilidades de hacer conexiones creativas después de un ataque de sueño.
Tomado de rd.com 9 Awesome Things Your Brain Does When You Sleep