Estas cosas pueden perjudicar tu fertilidad
Existen diferentes hábitos que vemos como normales dentro de nuestro estilo de vida, pero que afectan la fertilidad en hombres y mujeres.
Fumar causa estragos en la fertilidad masculina y femenina, pero es particularmente dañino para las mujeres, dice David Diaz, endocrinólogo reproductivo y experto en fertilidad del Orange Coast Memorial Medical Center en California.
“El tabaco contiene más de 250 subproductos que se sabe que son tóxicos para los ovocitos”, explica. “El efecto es tan severo que hemos encontrado que estas toxinas contaminan el entorno del óvulo, dentro del folículo del ovario”.
Fumar acorta los años fértiles, provocando la menopausia un promedio de cinco años antes. Los hombres tampoco escapan a los efectos nocivos, dice Philip Werthman, director del Centro de Medicina Reproductiva Masculina y Reversión de Vasectomía en Los Ángeles.
“Los hombres que están tratando de engendrar un hijo no deberían fumar nunca”, dice. El humo de segunda mano puede envenenar a la madre de tu hijo. Y, dice, esto se duplica por fumar marihuana. “Fumar marihuana es horrible. Es básicamente un cigarrillo sin filtro”.
Tu fertilidad es solo uno de los muchos sistemas de tu cuerpo que sufren cuando te llenas de comida chatarra y te olvidas de hacer ejercicio. Además de aumentar el riesgo de enfermedades como la diabetes y el cáncer que podrían afectar la infertilidad, el aumento de peso también tiene efectos más sutiles sobre la fertilidad.
Tanto para hombres como para mujeres, mientras más grasa tengan, más estrógeno produce su cuerpo, y las hormonas fuera de control son una de las principales causas de infertilidad en ambos sexos, dicen ambos médicos.
En las mujeres con sobrepeso, el exceso de peso puede causar resistencia a la insulina, lo que conduce a una disminución en la calidad de los óvulos y la frecuencia de la ovulación, dice el Dr. Díaz. Mientras que en los hombres obesos, el peso corporal adicional sobrecalienta los testículos, lo que disminuye la calidad del esperma, dice el Dr. Werthman.
“Más de dos tazas de café al día afecta la producción de esperma”, dice el Dr. Werthman. Recomienda que los hombres que intentan ayudar a sus parejas a concebir dejen el hábito del café hasta que ella quede embarazada.
Para las mujeres, los efectos son un poco más severos, especialmente para las que ya luchan contra la infertilidad. Las mujeres que bebían una cantidad significativa de café “reducían gravemente” sus posibilidades de quedar embarazadas mediante fecundación in vitro, según un estudio presentado por la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología.
De manera similar, un estudio publicado en el American Journal of Obstetrics and Gynecology encontró que beber dos tazas o más de café por día duplicaba el riesgo de aborto espontáneo de una mujer.
Archive esto como extraño pero cierto: “La razón médica número uno de la infertilidad masculina son las venas varicosas alrededor de los testículos”, dice el Dr. Werthman.
Esas líneas debajo de la piel abultadas y a veces dolorosas, se ven con mayor frecuencia en las piernas, pero pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo, incluso en los genitales. Y cuando los hombres las tienen en los testículos, el aumento del flujo sanguíneo de las venas puede elevar la temperatura y dañar el esperma.
Las mujeres también pueden tener venas varicosas genitales, pero a menos que causen dolor durante las relaciones sexuales, es poco probable que interfieran con el embarazo.
Todo el mundo sabe (con suerte) que el sexo sin protección puede dar lugar a algunas enfermedades de transmisión sexual muy aterradoras que pueden dañar tu salud e incluso poner en peligro tu vida si no se tratan. Pero lo que mucha gente no se da cuenta es la rapidez con que algunas ETS (gonorrea y clamidia en particular) pueden volverte infértil, a menudo incluso antes de que sepas que las tienes, dice el Dr. Werthman.
“Muchas ETS no muestran síntomas en sus primeras etapas y pueden causar bloqueos permanentes y cicatrices en el tracto reproductivo si no se tratan”, explica. La fertilidad femenina está aún más en riesgo de enfermedades de transmisión sexual, dice el Dr. Diaz.
“Lo primero que dañan muchas ETS son las trompas de Falopio, lo que provoca adherencias para que el óvulo no pueda entrar en la trompa”, dice, y agrega que preservar la fertilidad es una de las razones por las que tanto los niños como las niñas deben recibir la vacuna contra el VPH, que inocula contra el virus del papiloma humano.
¿Cuánto alcohol es seguro beber mientras intentas concebir un hijo? La respuesta es simple, según ambos médicos: nada. Las mujeres que beben más de uno o dos vasos de alcohol al día reducen su fertilidad, informa un estudio publicado en The BMJ.
Y una investigación separada muestra que una mayor ingesta de alcohol conduce a una reducción del conteo de espermatozoides en los hombres. “¿Es posible tomar algunas copas y aun así quedar embarazada con éxito? Claro, sucede todo el tiempo”, dice el Dr. Díaz. “Pero si tienes problemas para concebir, ¿por qué correr el riesgo? Es una solución fácil”.
La genética es fuerte y nunca es más cierto que cuando intentas combinar genes para hacer un bebé. “Las mujeres deben hablar con sus médicos sobre antecedentes de cánceres femeninos, menopausia temprana y endometriosis”, dice el Dr. Díaz.
Los hombres deben tener cuidado con el síndrome de Klinefelter, una condición genética que impide la producción de espermatozoides y afecta a uno de cada 400 hombres, por lo que es más común de lo que piensas, dice el Dr. Werthman.
Beber más agua es una de las mejores cosas que puede hacer por su cuerpo. Felicitaciones por ser proactivo y tener una botella de agua a mano. Desafortunadamente, el tipo de botella de agua que usas podría estar afectando su fertilidad, dice el Dr. Díaz.
Muchos plásticos duros pueden contener toxinas (como el BPA) que actúan como “estrógenos ambientales” que alteran las hormonas. “No es el factor más importante en la fertilidad, pero recomiendo a mis pacientes que usen botellas de agua de metal o vidrio”, dice.
“Hay algunas sustancias químicas en los cosméticos que actúan como estrógeno artificial y pueden detener las hormonas ovulatorias”, explica el Dr. Díaz. Y si eres un hombre o una mujer que no usa maquillaje, no creas que estás fuera de peligro.
Estos productos químicos comunes, sobre todo los parabenos, se encuentran en muchas lociones, geles para afeitar, champús, jabones corporales y jabones.
“El estrés es uno de los contribuyentes menos conocidos a la infertilidad, pero puede tener un efecto muy real”, dice el Dr. Díaz. Primero, el estrés aumenta la adrenalina y el cortisol, sus hormonas de “lucha o huida”, que pueden suprimir el sistema reproductivo tanto en hombres como en mujeres.
Pero quizás aún más importante, el estrés puede desempeñar un papel importante en otros factores de infertilidad, lo que hace que comas más comida chatarra, tomes más medicamentos, hagas menos ejercicio y te enfermes más.
“El envejecimiento es el riesgo más importante y, sin embargo, el menos apreciado en lo que respecta a la infertilidad femenina”, dice el Dr. Diaz. “Los óvulos tienen una vida finita que comienza cuando estabas en el útero de tu madre, y nunca tendrás más que eso. Todos los días, una mujer pierde naturalmente alrededor de 150 óvulos”.
Esto significa que, a pesar de la insistencia de nuestra cultura en lo contrario, las mujeres tienen una ventana limitada de fertilidad, agrega. No es algo que puedas controlar, por supuesto, pero es algo a tener en cuenta.
Los hombres, según el Dr. Werthman, no tienen que preocuparse tanto, pero dice que la calidad del esperma puede disminuir con la edad, lo que podría aumentar el riesgo de problemas genéticos en el feto.
Tomado de rd.com 15 Everyday Things That May Be Harming Your Fertility