¿Lo Sabías?

Estas cosas solo las personas con ansiedad las entenderán

Esto es lo que las personas que sufren de ansiedad saben que es cierto.

La ansiedad no define a una persona

La ansiedad es una emoción normal e incluso útil que todos experimentamos. A veces, sin embargo, puede cruzar la línea hacia el trastorno de ansiedad generalizada. La idea de que un trastorno de ansiedad no te define es quizás una de las cosas más difíciles de explicar a las personas que no la padecen.

Al contrario de lo que creen algunas personas, alguien que es ansioso es mucho más que su estado mental. La ansiedad es un trastorno de salud mental y debe tratarse como tal.

¿Por qué? Julia Breur, PhD, terapeuta matrimonial y familiar con licencia con práctica de psicoterapia clínica privada en Boca Raton, Florida, dice que los trastornos de ansiedad no tratados pueden impedirte “entablar relaciones familiares y otras relaciones sociales, atender los requisitos laborales o escolares o incluso disfrutar de la normalidad actividades diarias“.

Los efectos de la ansiedad pueden ser físicos

Seamos claros: aunque la ansiedad es un trastorno de salud mental, no es algo que solo afecta tu mente. Los sentimientos de ansiedad pueden manifestarse físicamente, a veces de forma severa.

Por ejemplo, el Dr. Breur dice que alguien que sufre un ataque de pánico puede sentirse mareado, tembloroso o con dificultad para respirar. El pánico puede ser un tipo de ansiedad o un trastorno separado.

Los síntomas físicos del trastorno de ansiedad generalizada se manifiestan comúnmente como opresión en el pecho, tensión muscular, irritabilidad, inquietud y sensación de “excitación”.

Millones de estadounidenses tienen ansiedad

Si crees que la ansiedad solo afecta a un puñado de personas, piénsalo de nuevo. Hay la friolera de 40 millones de adultos estadounidenses que padecen trastornos de ansiedad, según la Asociación de Ansiedad y Depresión de Estados Unidos.

Sin embargo, dado que todavía suele haber un estigma asociado con la afección, puede ser desgarrador admitir que la padeces.

Es la enfermedad mental más común en Estados Unidos

Podrías pensar que la depresión es la enfermedad mental más común en este país, pero esa distinción pertenece a la ansiedad. La Asociación Estadounidense de Ansiedad y Depresión (ADAA) señala que los trastornos de ansiedad son la enfermedad mental más común en los EE. UU.

Sin embargo, puede haber una asociación entre la ansiedad y la depresión. “No es raro que alguien con un trastorno de ansiedad también sufra depresión o viceversa“, según la ADAA.

El hecho de que un miedo sea irracional no significa que no sea real

“Cada individuo experimenta la ansiedad de una manera única”, dice el Dr. Breur. “Lo que pueden parecer miedos irracionales pueden ser miedos reales para el individuo que experimenta ansiedad”. Por lo tanto, resiste la tentación de pensar que alguien con ansiedad se está estresando por nada.

Incluso las fobias muy extrañas que probablemente nunca supiste que existían pueden ser muy reales para las personas, y es molesto que te digan que sus miedos son ridículos.

“Como terapeuta familiar y matrimonial con licencia, trabajo con personas que experimentan ansiedad y miedos mediante la terapia cognitivo-conductual, donde reviso los pensamientos, sentimientos y comportamientos del paciente relacionados con su trastorno de ansiedad”.

La Dra. Breur agrega que también usa la terapia de exposición, que dice que “implica exponer al paciente objetivo a la fuente de ansiedad o su contexto sin la intención de causar ningún peligro”.

Los ataques de pánico son abrumadores

Si tienes ansiedad, también puedes experimentar ataques de pánico. “Un ataque de pánico es una oleada abrupta de miedo intenso o malestar intenso que alcanza un pico en minutos”, explica el Dr. Breur. Ella dice que pueden ocurrir varios síntomas físicos y cognitivos.

Los signos de un ataque de pánico incluyen, entre otros, palpitaciones del corazón, temblores, náuseas, mareos y miedo a “volverse loco” o morir.

Si tienes ansiedad, también puedes tener depresión

No es raro tener ansiedad y también sufrir depresión. De hecho, los expertos de la Clínica Mayo dicen que la ansiedad puede surgir como un síntoma de depresión clínica. Al mismo tiempo, no es raro tener depresión provocada por la ansiedad.

“Muchas personas tienen un diagnóstico de trastorno de ansiedad y depresión clínica”, señala la Clínica Mayo.

Los ataques de ansiedad a menudo ocurren por la noche

No es inusual que la ansiedad ataque por la noche. Después de todo, cuando intentas conciliar el sueño, no tienes las distracciones que pueden haber mantenido tu atención fuera de ciertas preocupaciones.

Por la noche, parece que tienes todo el tiempo del mundo para explorar tus ansiedades. Además, la Asociación de Ansiedad y Depresión de Estados Unidos señala que “el estrés y la ansiedad pueden causar problemas para dormir o empeorar los problemas existentes“. Puede ser un círculo vicioso.

No, no puedes simplemente “superarlo”

Como persona que sufre de ansiedad, una de las sugerencias más exasperantes que puede escuchar es que simplemente debes “superar” tu enfermedad. “Ver a un familiar o amigo experimentar un trastorno de ansiedad es doloroso y es importante saber cuál es la mejor manera de responder”, dice el Dr. Breur.

Ella sugiere preguntar: “¿Qué puedo hacer para ayudarte ahora mismo?” o “¿Ayudaría si me sentara a tu lado o cerca ahora?” Estas son solo algunas de las formas de aprender más sobre las necesidades de una persona mientras demuestras que te importa.

El Dr. Breur dice que te abstengas de decir cosas como “todos experimentan ansiedad” y “deja de preocuparte tanto”.

Los ataques pueden surgir de la nada

El Dr. Breur dice que los ataques de pánico caen bajo el paraguas del trastorno de ansiedad e implican un “episodio repentino de miedo intenso que desencadena reacciones físicas graves cuando no hay un peligro real o una causa aparente”.

La naturaleza inesperada de estos ataques puede hacer que sea difícil, si no imposible, predecir cuándo o cómo levantarán la cabeza. En cierto sentido, eso es lo que hace que padecer esta enfermedad sea tan difícil. Sin embargo, es cierto que existen algunos hábitos cotidianos que pueden desencadenar un ataque de pánico.

No todas las personas con ansiedad reciben tratamiento

La cantidad de personas que reciben tratamiento regular para su ansiedad es sorprendentemente baja si se considera el hecho de que es la enfermedad mental más común en los EE. UU.

En realidad, solo alrededor de un tercio de las personas que la padecen reciben el tratamiento para la ansiedad que tanto necesitan, según Anxiety y Asociación de Depresión de América. Eso significa que dos tercios de los que la padecen viven solo bajo la sombra de esta enfermedad.

Si sospechas que estás sufriendo de ansiedad, podrías considerar consultar a un terapeuta o un profesional médico.

No es solo un estado de ánimo

Quizás uno de los conceptos erróneos más grandes y más problemáticos sobre un trastorno de ansiedad es que es simplemente un estado mental. “Mucha gente cree que tener ansiedad no es gran cosa”, dice el Dr. Breur.

“Creen que es un tipo de preocupación normal y cotidiana que todo el mundo experimenta”. Pero las personas con ansiedad saben lo contrario. “No es solo un estado de ánimo. Es un trastorno de salud mental que puede intensificarse con el tiempo si no se trata“.

Para empeorar las cosas, dice que tal escalada puede llevar a problemas de depresión y abuso de sustancias.

Hay formas de gestionarlo

Hay algunas formas efectivas de controlar la ansiedad. Cada individuo necesita un nivel de atención diferente y su médico podrá ayudarlo a determinar el mejor curso de acción.

Según la Asociación Estadounidense de Ansiedad y Depresión, la terapia, la medicación y el tratamiento complementario y alternativo han sido opciones de tratamiento eficaces.

La psicoterapia, el ejercicio, una buena higiene del sueño, una dieta baja en carbohidratos y alta en proteínas, junto con el manejo del estrés, también están a la vanguardia del tratamiento para el trastorno de ansiedad generalizada.

A veces, es el estigma lo que más duele

El estigma de luchar con problemas de salud mental es a menudo lo que más duele y dificulta el proceso de recuperación. Hay muchas personas con ansiedad que realmente se sienten impotentes ante su enfermedad, ya que no quieren admitir realmente que la padecen.

De hecho, una encuesta de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría publicada en 2018 encontró que la mayoría de las personas encuestadas “no votarían por un candidato que ha sido diagnosticado con una enfermedad mental para un cargo, incluso si el candidato ha sido tratado por ello”.

Tomado de thehealthy.com 14 Things Only People with Anxiety Will Understand

Juan Carlos Ramirez

Entradas recientes

¿Es seguro volver a congelar la comida? Aquí te lo decimos

Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…

3 días hace

Cáncer gástrico, el sexto más común en México

El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…

3 días hace

El mapa celular: Cómo 37.2 billones de células transforman la ciencia médica

Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…

3 días hace

Recetas únicas para disfrutar de un delicioso salmón

El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…

3 días hace

¿Qué es y para qué sirve calostro bovino? ¡Te lo decimos!

¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.

3 días hace

Cómo tener un viaje de campamento exitoso con tu mascota

Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…

3 días hace

Esta web usa cookies.