Esto es lo que hacen los médicos para proteger su corazón

Bajé de peso

“Hace unos 10 años, tenía más de 18 kilos de sobrepeso. En ese entonces tenía muchos años que no visitaba a mi médico. Antes de programar una cita con él me puse a dieta, me inscribí en un gimnasio y bajé los kilos que tenía de más en el transcurso de un año”. Un estudio hecho en 2016 encontró que tener sobrepeso podría acortar la esperanza de vida entre uno y tres años, en tanto que la obesidad podría quitar hasta ocho; este fenómeno afecta tres veces más a los hombres que a las mujeres”.

Mark Greenberg, Director del Laboratorio de Cateterización del Hospital White Plains y director médico de Cardiología Intervencionista en el centro médico Montefiore Health System

Me alimento siguiendo la dieta mediterránea

“En vez de abrir una bolsa de papas fritas cuando llego a casa hambriento por la noche, corto un aguacate a la mitad y le rocío aceite de oliva. Este práctico bocadillo, que además es muy rico y sustancioso, forma parte de la dieta mediterránea, que ha demostrado científicamente ser saludable para el corazón”.

Gleen Rich, Internista especializado en endocrinología, obesidad y control del peso en Trumbull, Connecticut

Tomo un complemento de vitamina K2

“Estudios recientes indican que la vitamina K2 es de vital importancia para la salud del corazón. Su función consiste en transportar el calcio hasta los huesos, en vez de permitir que éste se acumule y te obstruya las arterias. También existen otros estudios que han demostrado que esta vitamina podría revertir la calcificación coronaria, un padecimiento que provoca obstrucción arterial”.

Adam Splaver, Cardiólogo

Solicito una tomografía axial computarizada de mi corazón

“Hacerme una prueba de detección llamada tomografía axial computarizada de calcio coronario me permitió determinar si estaba desarrollando una cardiopatía de manera prematura. Gracias a este procedimiento se pueden encontrar señales de cardiopatías antes de que uno experimente cualquier tipo de síntoma”.

Gleen Rich, Internista

Evito comer hot dogs

“Según un análisis de la Universidad Harvard, existe evidencia contundente para relacionar el consumo de carnes rojas procesadas, como las salchichas y otro tipo de embutidos, con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y muerte prematura”.

Michael Fenster, Cardiólogo, chef y autor del libro La falacia de las calorías: por qué la dieta occidental moderna nos está matando, y cómo evitarlo

Trato de programar hacer ejercicio

“A menudo oigo a mis pacientes decir que no tienen tiempo para hacer ejercicio o que no tenían idea de que habían subido de peso. Por eso programo mis sesiones de ejercicio, como lo hago con cualquier junta laboral u otros eventos”.

Steven Tabak, Médico miembro del ACC, director de Calidad y Contacto Médico en el Instituto para el Corazón del centro médico Cedars-Sinai, en Los Ángeles

Consumo productos lácteos, en vez de tomar complementos de calcio

“Muchos invierten su dinero en complementos de vitaminas y minerales, en vez de hacerlo en alimentos de alta calidad. Hace poco hicimos un estudio que reveló que tomar calcio en forma de complementos podría aumentar el riesgo de acumular placa en las arterias y presentar daños cardiacos. La buena noticia es que llevar una dieta rica en alimentos con alto contenido de calcio puede proteger nuestro corazón”.

Erin Michos, Médica directora adjunta de Cardiología Preventiva y profesora de medicina en el Centro Ciccarone para la Prevención de Enfermedades Cardiacas de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, en Maryland

Me hice una prueba de trastornos del sueño

“La apnea es uno de los trastornos del sueño más comunes; provoca que hagamos pausas largas en la respiración mientras dormimos. Esto puede privar a los órganos de oxígeno y causar estragos en la salud cardiaca, así como infartos, arritmias, insuficiencia cardiaca, apoplejía o presión arterial elevada”.

Adam Splaver, Cardiólogo

Llevé una dieta vegetariana

“El año pasado recomendamos la Rehabilitación Cardiaca Intensiva Reversa Ornish, un programa especializado desarrollado para ayudar a pacientes con enfermedades cardiacas a prevenir problemas futuros. Los resultados han sido sorprendentes, así que los doctores decidimos predicar con el ejemplo y seguir el programa, que incluye llevar una dieta vegetariana durante tres meses. Me sorprendió lo bien que me sentí. Probé una gran cantidad de platillos nuevos y emocionantes, y me sentí menos inflamado y cansado después de comer”.

Joseph A. Craft III, Médico miembro del ACC y cardiólogo del Centro de Salud para el Corazón de St. Louis, Missouri

Tomo probióticos

“Cierto tipo de probióticos, como el Lactobacillus acidophilus y el Bifidobacterium lactis, han demostrado reducir considerablemente los niveles de colesterol malo y las causas de inflamación que podrían conducir al desarrollo de cardiopatías”.

Nicole Van Groningen, Internista del Centro Médico de la Universidad de California en San Francisco

Tomo alcohol con moderación

“El consumo moderado de alcohol (de una a dos copas al día) podría protegerte de ciertas enfermedades cardiacas. Pero si no bebes, no empieces a hacerlo. Tomar más de uno o dos tragos en una sola ocasión aumenta el riesgo de sufrir una apoplejía”.

Samuel Malloy, Director médico de drfelix.co.uk, un sitio web para consultas médicas y farmacéuticas

Me aseguro de obtener suficiente vitamina D

“Algunos estudios han demostrado que tener niveles bajos de vitamina D es un síntoma previo a la muerte por cardiopatías, infartos y apoplejías. La deficiencia de esta vitamina también se relaciona con niveles elevados de presión arterial y glucosa sanguínea, los cuales son factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardiacas. Pídele al médico que revise tu nivel de vitamina D y que lo normalice mediante complementos en dosis altas si es necesario”.          

Nitin Kumar, Gastroenterólogo

Bebo mucha agua

“Tomar cinco o más vasos de agua al día puede disminuir el riesgo de muerte por enfermedades cardiacas, ya que la deshidratación conduce a un aumento del hematocrito (proporción del volumen total de sangre compuesta por glóbulos rojos), así como de la viscosidad o grosor de la sangre. Ambos se han relacionado con accidentes cardiovasculares”.

Jason Guichard, Cardiólogo

Soy agradecida

“Un estudio mostró que un grupo de voluntarios a los que se les pidió que se enfocaran en sentimientos de agradecimiento profundo incrementó su variabilidad de la frecuencia cardiaca (VFC); una VFC alta se asocia a un menor porcentaje de muertes causadas por cardiopatías. Otro estudio encontró que aquellos pacientes que llevaron diarios de gratitud durante dos meses presentaron niveles más bajos de biomarcadores inflamatorios, los cuales pueden conducir al desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Me queda muy claro que la gratitud no sólo es buena para el alma, sino también para el cuerpo”.

Nicole Van Groningen, Internista del Centro Médico de la Universidad de California en San Francisco

Mezclo polvo de magnesio en agua

“Si hay una cantidad adecuada de magnesio en nuestro organismo, no se producirá colesterol en exceso. Por esa razón tomo un complemento que consiste en polvo de citrato de magnesio, una forma absorbible de este elemento. Al mezclarlo con agua, puedo beberlo fácilmente durante el día”.

Carolyn Dean, Médica y naturópata

Recomiendo tomar aspirina, pero sólo a algunas personas

“Contrario a la creencia popular, el corazón no mejora al seguir un tratamiento a base de aspirinas. Si uno está sano, no se obtiene ningún beneficio preventivo. Sin embargo, para las personas que ya han experimentado un evento cardiaco o padecen una enfermedad arterial, una dosis baja de aspirina al día puede ser muy útil para prevenir un futuro infarto”.  

Richard Wright, Cardiólogo

Tomo un somnífero herbal

“Aunque resulte difícil de creer, hoy día una persona promedio tiene hasta dos horas menos de sueño por noche que lo que solía tener la gente hace un siglo. Esta disminución se ha vinculado a un mayor riesgo de padecer cardiopatías. Desafortunadamente, el insomnio también ha aumentado. Por eso recomiendo tomar complementos con pequeñas dosis de melatonina y 5-hidroxitriptófano (un aminoácido), que han mostrado ser muy eficaces para ayudarme a conciliar el sueño y dormir toda la noche”.

Westin Childs, Osteópata y Médico internista de Gilbert, Arizona

Sigo una dieta “sin blancos”

“En vez de evitar las grasas, me mantengo alejado de los alimentos ‘blancos’ o refinados: azúcar blanca, harina blanca, pan blanco y arroz blanco”. 

Adam Splaver, Cardiólogo

Hago yoga

“El estrés intenso no sólo puede perjudicar directamente al corazón; los niveles elevados de ansiedad provocan otras conductas negativas para la salud cardiaca, como fumar, consumir alcohol y comer galletas y pizzas. Yo reduzco el estrés a través del yoga; esta disciplina me ayuda a relajarme, encontrar el equilibrio y desconectarme de todo durante un rato todos los días”.

Jennifer Haythe, Cardióloga

Como chocolate oscuro

Un estudio hecho en 2016 descubrió que una dosis diaria de chocolate oscuro ayuda a prevenir la diabetes. Y la buena noticia no acaba ahí: “este alimento es una fuente de polifenoles, sustancias que pueden mejorar la elasticidad arterial y ayudar a reducir la presión sanguínea. Si buscas el chocolate oscuro ideal, fíjate que tenga al menos 75 por ciento de cacao; luego saborea un cuadrito o dos (o una porción de hasta 50 gramos)”.

Cynthia Geyer, Directora médica del Centro de Bienestar Canyon Ranch, en Massachusetts

Staff

Entradas recientes

El síndrome overfilled: ¿la nueva epidemia de la belleza?

¿Sabías que el exceso de tratamientos estéticos puede llevar al síndrome overfilled, transformando un rostro…

2 horas hace

Razones por las que deberías incluir la sopa de miso en tu dieta

El miso no es sólo delicioso; también es un aliado poderoso para tu bienestar.

3 horas hace

¿Mal aliento en tu perro? Descubre las causas y cómo solucionarlo

Aprende sobre las posibles causas y las mejores soluciones para mantener su boca sana y…

4 horas hace

Así es la vida: ¡Ay no! Volví a comerme los ingredientes primero

Llevo cuatro meses saliendo con un chico y hoy me preguntó por qué no tengo…

5 horas hace

Descubre los 4 alimentos que limpian tu intestino de forma natural

¿Sabías que ciertos alimentos pueden limpiar el intestino? Te mostramos 4 opciones efectivas que mejorarán…

6 horas hace

Algas marinas: un snack sabroso y nutritivo

¿Sabías que las algas son una fuente sorprendente de nutrientes esenciales? Sumérgete en su mundo…

23 horas hace

Esta web usa cookies.