Un nuevo estudio que identifica los factores de riesgo de la enfermedad inflamatoria intestinal en pediatría también impulsa una mirada más cercana a las principales causas de inflamación intestinal en adultos.
Sin duda, la inflamación es un tema candente. Parece que no importa a dónde mires dentro del campo de la salud y el bienestar, la inflamación tiene un asiento en la mesa. Impulsados principalmente por una mayor comprensión del papel que desempeña la inflamación en el inicio y la progresión de una serie de enfermedades como el Alzheimer y el cáncer, innumerables estudios ahora tienen como objetivo identificar los principales factores de riesgo y las causas de la inflamación. Una de las áreas predominantes de esos estudios ha sido el área de la inflamación intestinal.
Uno de estos estudios presentado en la conferencia de la Semana de las Enfermedades Digestivas de mayo de 2023 (organizada por varias sociedades médicas nacionales) identificó una serie de factores de riesgo que han contribuido al aumento del número de casos pediátricos de enfermedad intestinal inflamatoria (EII). Los tres factores de riesgo principales incluyen la exposición temprana a los antibióticos, una dieta occidental y un estatus socioeconómico más alto. Como los factores de riesgo identificados se relacionaron principalmente con la población pediátrica, sentimos curiosidad.
¿Puede este estudio indicar algún cruce con las afecciones gastrointestinales entre los adultos?
Con la ayuda del Dr. Simon Mathews, MD , profesor asistente de medicina en la Universidad Johns Hopkins y gastroenterólogo en ejercicio, nos propusimos identificar las peores causas de inflamación intestinal en la población adulta y la importancia de conocer estas causas. Como dijo el Dr. Mathews: “Para bien o para mal, el tracto GI va de arriba a abajo y cualquier cosa intermedia puede verse afectada por la inflamación”.
1. Infección
Como ya se podría suponer, la infección ( gastroenteritis ) puede ser un factor importante que contribuye a la inflamación intestinal. Debido a causas virales y bacterianas, la infección puede presentarse a través de una serie de síntomas comunes como náuseas, vómitos y diarrea, cada uno de los cuales puede ayudarnos a identificar dónde puede estar ocurriendo la infección. “Dependiendo de sus síntomas, puede ayudarlo a localizar”, dice el Dr. Mathews. “La presencia de síntomas superiores como náuseas o vómitos significa que es probable que esté más arriba en el tracto GI, a diferencia de la diarrea, que será más baja”.
En términos de prevención, hay una serie de precauciones que puede tomar para minimizar sus posibilidades de infección gastrointestinal. Cosas simples como lavarse las manos correctamente y lavar cuidadosamente sus productos pueden minimizar la transferencia de infecciones virales, y la manipulación adecuada de los alimentos puede minimizar el riesgo de gastroenteritis bacteriana, más comúnmente conocida como intoxicación alimentaria.
2. Condiciones autoinmunes
Las enfermedades autoinmunes son complicadas. Tal como lo define Johns Hopkins Medicine , “La enfermedad autoinmune ocurre cuando el sistema de defensa natural del cuerpo no puede diferenciar entre sus propias células y las células extrañas, lo que hace que el cuerpo ataque por error a las células normales”. En términos del tracto GI, existen algunas causas autoinmunes notables para la inflamación intestinal que identificó el Dr. Mathews.
La enfermedad inflamatoria intestinal (EII), como se menciona en el estudio pediátrico, es un término utilizado para dos afecciones autoinmunes, que son la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Según el Dr. Mathews, “El misterio de cómo comienza [la EII] y el mecanismo exacto por el cual alguien contrae la EII no se conoce”. Lo que se ha identificado son factores de riesgo asociados. En el caso de la pediatría, como identificó el estudio, la exposición temprana a los antibióticos, el consumo de la dieta occidental típica y un nivel socioeconómico más alto fueron factores de riesgo. Fumar, una dieta grasosa y los antibióticos fueron factores de riesgo para adultos que el Dr. Mathews redujo aún más para los adultos.
También caen bajo el paraguas de las enfermedades autoinmunes las causas genéticas, como la enfermedad celíaca, que se asocia con la ingestión de gluten en las personas que lo padecen. En este caso, el Dr. Mathews señaló que los síntomas a menudo se “ignoran o toleran”, a diferencia de los síntomas asociados con la EII, que a menudo pueden presentarse como dolor y molestias.
3. Alergias alimentarias
Muchas personas están familiarizadas con la forma en que la exposición a alérgenos conocidos puede manifestarse en la inflamación de partes visibles del cuerpo como la piel o los ojos… piensa en urticaria o enrojecimiento de los ojos con picazón.
Similar a estas respuestas inflamatorias, el intestino puede reaccionar ante la ingestión de alérgenos en nuestros alimentos . Los síntomas comunes pueden incluir calambres abdominales, náuseas, vómitos y diarrea, todos los cuales son importantes para tener en cuenta. Experimentar estos síntomas después de la ingestión de alimentos podría justificar una mayor exploración con su médico y la prevención de la inflamación implica evitar cualquiera de sus alérgenos conocidos.
4. Medicamentos
Tanto los medicamentos de venta libre como los nuevos medicamentos recetados pueden contribuir en gran medida a la inflamación. “Las cosas que son muy comunes como los AINE (ibuprofeno, Advil, Motrin) pueden causar lesiones e inflamación”, compartió el Dr. Mathews, junto con otras como “medicamentos más especializados como quimioterapias o terapias con inhibidores del punto de control inmunitario, que son para cáncer y puede causar efectos secundarios que vemos en el tracto gastrointestinal relacionados con la inflamación”. Agregó que “los efectos secundarios de los medicamentos son muy comunes, pero las personas no suelen relacionar los síntomas con los nuevos medicamentos”. Aconsejó que las personas presten atención a sus cuerpos con la introducción de cualquier medicamento nuevo.
5. Dieta
“Una dieta pobre rica en alimentos procesados y grasos (alimentos fritos) puede causar una alteración en el equilibrio natural de su tracto GI y su microbioma GI, que es la constelación de bacterias y virus que, en la mayoría de los casos, viven armoniosamente dentro de todos”. dijo el Dr. Mathews. Cuando el microbioma “está desequilibrado, en última instancia puede conducir a una mayor permeabilidad en el revestimiento del tracto GI, lo que puede provocar que entren insectos que se supone que no deben entrar”.
El Dr. Mathews enfatizó que esta era una causa más general de inflamación y que la mayoría de las personas “no es probable que sean hospitalizadas por inflamación causada por una dieta deficiente. Es probable que sea una inflamación crónica de bajo nivel que puede contribuir a los cambios a nivel micro y no es probable que conduzca a los síntomas”, como los asociados con algunas de las otras causas mencionadas anteriormente.
El copresidente de la Junta de Revisión Médica de Healthy @ Reader’s Digest, Latoya Julce , agrega que debe tener cuidado con la cafeína si tiene inflamación. “Independientemente de su predisposición a la cafeína, puede aumentar los niveles de cortisol”, explica. “El cortisol es antiinflamatorio por naturaleza, pero los niveles prolongados pueden tener el efecto contrario y contribuir a la inflamación crónica”.
Tomado de rd.com These Are the 5 Worst Causes of Gut Inflammation, Says New Study