Salud

Estas son las alergias más frecuentes en México

Las alergias son un problema de salud pública, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 300 millones de personas en el mundo son afectadas por asma y otros millones más por rinitis alérgica. Los costos tangibles e intangibles incluyen: hospitalización, medicamentos, estudios de laboratorio, calidad de vida e incapacidades, entre otros.

La secretaría de Salud de México registra que se pueden perder hasta 15 días laborales al año por paciente en promedio, según la severidad de los casos. La población infantil es el segmento más afectado.

Las alergias más comunes son:

Rinitis alérgica (RA)

Es una inflamación variable de la mucosa nasal que puede provocar obstrucción nasal, estornudos o rinorrea. Es provocada por pólenes según localización geográfica, ácaros de polvo, esporas, epitelio de animales y ciertos alérgenos ocupacionales.

La enfermedad es común en todo el mundo. En México más de 36 millones de personas la padecen y apenas 2 millones son tratadas adecuadamente.

La prevalencia va en aumento. Un estudio del Instituto Nacional de Pediatría (INP), liderado por el especialista Gerardo López, destaca que en ocho mil niños revisados 6% presentó esta enfermedad. La misma investigación arrojó que debido a la RA, el ausentismo escolar  fue de 6.2 a 12 días.

Dermatitis atópica (DA)

Es un trastorno cutáneo también conocido como eccema atópico. Los potenciales factores que pueden desencadenarla son jabones, detergentes, geles, infecciones en la piel, alimentos alergénicos como leche de vaca, huevo y cacahuates.

La DA se caracteriza por la presencia de una piel rojiza o irritada, descamación, fisuras en las mejillas, piel seca y prurito. En México la prevalencia va en aumento y pueda afectar al 5% o 7% de la población general.

Datos del Hospital Infantil de México “Federico Gómez” estiman que alrededor de 10% de los niños del país  la padece. Es el segmento de población más afectado. La intervención temprana puede ofrecer una oportunidad de impedir o detener la marcha atópica.

Alergia a alimentos

Las alergias alimentarias son reacciones adversas a determinados alimentos y tienen su origen en un mecanismo inmunitario del paciente afectado. Los síntomas van desde malestares ligeros hasta complicaciones que sin la intervención médica pueden poner en peligro la vida de la persona.

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estiman que 25% de la población del país padece algún tipo de alergia, incluida la alimentaria. La automedicación para controlar los síntomas es un factor que ha provocado aumento en el número de casos.

La población infantil es la más afectada. La prevalencia es de 4.2% en menores de 3 a 5 años y es de 3.9% en menores de 18 años. Proteína de la leche, cacahuate, mariscos, frutos secos, huevo y trigo son los principales alimentos involucrados en alergias.

Asma

Según la Secretaría de Salud federal, en México 7% de la población la padece y 80% de los adultos afectados manifestaron síntomas desde los primeros cinco años de vida.

El mayor número de casos se registra en la población infantil. Los estados del sureste de México es donde se registra en mayor número de pacientes: Tabasco, Oaxaca, Veracruz y Yucatán.

El asma es uno de los principales motivos de atención médica en la infancia. Provoca gran deterioro de la calidad de vida, limitaciones físicas y funcionales, bajo desempeño académico y fallas en las relaciones interpersonales.

Un reporte de la Academia Mexicana de Medicina de 2012 estima que más de 3 millones de familias incurrieron en gastos catastróficos gastos en salud superiores a 30% de su capacidad de pago—o empobrecedores para atender la enfermedad.

Alergia a medicamentos y agentes biológicos

Las reacciones adversas a medicamentos pueden afectar al 10% de la población mundial y a 20% de los pacientes hospitalarios. Es un problema de salud pública por el número de pacientes afectados y por la viabilidad en su tratamiento.

El Estudio IBEAS Latinoamérica 2010, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desarrollado en cinco países que incluyen a México, señala que la incidencia de eventos adversos en hospitales fue del 11.85% y que 65% de ellos se pudo evitar.

La misma fuente indica que los eventos adversos hospitalarios se relacionaron con los cuidados en 13.27%; con infecciones nosocomiales en 37.14%, con algún procedimiento 28.69%, con el uso de medicamentos en 8.23% y con el diagnóstico en 6.15%.

Anafilaxia

Es la manifestación catastrófica más importante que puede existir en la alergia que puede poner en peligro la vida del paciente. Se trata de una reacción generalizada que puede afectar a varios órganos al mismo tiempo y obstruir su funcionamiento normal.

Puede presentarse después de la ingesta de un alimento o por la picadura de un insecto. La variabilidad y gravedad depende de la vía por la que el alérgeno o agente disparador se administra.

Juan Carlos Ramirez

Entradas recientes

¿Cuánto tiempo es demasiado en el baño? Te lo decimos

Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.

14 horas hace

10 consejos de neurólogos para mantener un cerebro saludable y prevenir ictus

La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…

16 horas hace

¿Qué es el ‘sueño roto’ y por qué se produce?

El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…

18 horas hace

¿Qué es el malestar y por qué lo sentimos?

Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…

20 horas hace

¿Pueden los probióticos ayudar a calmar la enfermedad inflamatoria intestinal?

Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…

22 horas hace

Snacks bajos en calorías: opciones saludables y deliciosas

Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…

1 día hace

Esta web usa cookies.