Los perros han sido los fieles compañeros de la humanidad desde la Edad de Piedra, y no es solo porque son tan lindos. Son inteligentes de una manera ideal para los humanos, un estado de cosas que fue completamente intencional; durante milenios, los humanos criaron perros para que fueran compañeros caninos perfectos.
En cualquier momento de la historia, las razas de perros más inteligentes han servido como algo más que el mejor amigo del hombre: han sido navegantes y guías de campo, camaradas de guerra, detectives, recolectores de basura, estrellas de cine y consultores de seguridad, como el renombrado investigador canino y profesor Stanley Coren, señala en su icónico libro The Intelligence of Dogs.
Los perros se encuentran entre los pocos animales que han viajado al espacio y han salvado innumerables vidas, tanto literal como metafóricamente. “Hay tres tipos de inteligencia canina”, dice Coren, quien define la inteligencia canina por la forma en que los perros interactúan con los humanos.
El primero es “instintivo” y se enfoca en lo que los humanos han criado al perro para que haga cosas. El segundo es “adaptativo”, o qué tan bien aprende el perro de su entorno para resolver problemas. El tercero es “trabajar y obedecer”, o cuán duro está dispuesto a trabajar el perro para complacer a su gente y hacer su trabajo.
Lo que sustenta a los tres es el deseo y la capacidad de comunicarse de manera efectiva con los humanos, tanto al comprender los signos, acciones y comandos de sus humanos, como al expresarse a través de ladridos, movimientos corporales y acciones.
El perro promedio puede entender 160 palabras, según Coren, y algunos perros comprenden hasta 250 o más. Pero lo que puede ser aún más fundamental para la comunicación efectiva entre perros y humanos es que los perros, como regla general, realmente se preocupan. “Los perros son muy atentos y receptivos con nosotros”, dijo Alexandra Horowitz, jefa del Laboratorio de cognición canina en el Barnard College de la Universidad de Columbia, al American Kennel Club (AKC).
Aunque esto es cierto para todos los perros, las razas de perros más inteligentes tienen ciertos rasgos que ponen su inteligencia un paso por encima. Así como algunos de nuestros amigos peludos son conocidos por ser razas de perros cariñosos, razas de perros pequeños o perros que no pierden pelo, otros son conocidos como los perros más inteligentes, al menos según la rúbrica de Coren.
Entonces, ¿qué tan inteligentes son los perros exactamente? Es posible que los cachorros de nuestra lista no estén listos para desafiarte a un juego de cartas, pero hacen bien su trabajo.
Según The Intelligence of Dogs, que clasifica 131 razas de perros en términos de su inteligencia relativa, el border collie es la raza de perro más inteligente conocida por el hombre. ¿Necesitas pruebas? Chaser, un border collie de Carolina del Sur dotado lingüísticamente, podía reconocer más de 1000 palabras. Pero no se trata solo de ser “inteligente con los libros”.
Descendiente de los perros pastores europeos que vivían a lo largo de las fronteras rocosas de Inglaterra, Escocia y Gales, el border collie fue criado para ser lo suficientemente astuto y atlético como para sobrevivir en el traicionero paisaje. También está bendecido con una fuerte ética de trabajo.
El American Kennel Club (AKC), que reconoció a la raza en 1995, describe al border collie no solo como “inteligente, cariñoso y enérgico”, sino también como un “adicto al trabajo notablemente brillante”. Los dueños de border collie deben estar preparados para brindarle a su perro mucha estimulación mental y física, según el AKC.
La raza es tan inteligente y buena para comunicarse con los humanos que no es descabellado imaginar que muchos son muy hábiles para obtener lo que quieren de sus dueños. Por eso proclamamos al border collie el perro más inteligente del mundo.
Ha sido seleccionado como una de las razas de perros mejor clasificadas por su inteligencia una y otra vez debido a su capacidad para ser leal, inteligente y gentil, según Lazhar Ichir, fundador de Breeding Business, una plataforma educativa para criadores de perros éticos.
“Los poddle aprenden rápido y, a menudo, sorprenden a sus dueños por lo humanos que pueden ser”, dice. Wendy Hauser, veterinaria, agrega que los poddle se pueden entrenar fácilmente y disfrutan de actividades que les permiten ser desafiados, como la caza, el rastreo, la agilidad y el trabajo de obediencia.
Se sabe que los pastores alemanes son inteligentes y están alerta, por lo que no es de extrañar que a menudo se empleen como perros de servicio para la aplicación de la ley, búsqueda y rescate y asistencia para discapacitados (muchos perros lazarillos son pastores alemanes).
Criados como perros de pastoreo, los pastores alemanes son expertos en evaluar situaciones y determinar el mejor curso de acción, agrega Jill Cline, directora del sitio del Centro de Nutrición y Salud de Mascotas Royal Canin en Lewisburg, Ohio.
Se sabe que los goldens son tranquilos y fáciles de entrenar. Lo que los convierte en algunos de los perros más inteligentes es que están muy felices de “cumplir con las órdenes o tareas que les piden sus dueños, y se puede confiar en que serán consistentes con su comportamiento en una variedad de situaciones”, dice la Dra. Cline.
Los golden retriever se utilizan como perros de servicio, búsqueda y rescate y terapia. Dato curioso: estos cachorros también son algunos de los mejores perros para las personas mayores.
Descrito por el AKC como intrépido, leal y alerta, el doberman pinscher altamente inteligente y fácilmente entrenable fue criado por un recaudador de impuestos alemán que tenía un poco de tiempo extra libre durante la temporada baja, así como una gran motivación para criar el guardaespaldas canino perfecto (porque seamos realistas: la gente puede ponerse muy malhumorada cuando el recaudador de impuestos viene a llamar).
“Conocidos por su naturaleza intrépida, su velocidad y su gran resistencia”, estas criaturas fuertes pero de aspecto elegante y atléticas son perros guardianes ideales, según Coren. Pero a pesar de lo intimidante que puede parecer esta raza de perro de aspecto feroz, la raza es conocida por ser bastante gentil. Eso, y están entre los perros que se adaptan increíblemente bien al entrenamiento.
Este pequeño perro pastor es inteligente, alerta, activo, rápido y, a menudo, vocal, lo que los convierte en excelentes perros pastores. “Los Shelties son capaces de seguir instrucciones detalladas y también de resolver problemas de forma independiente”, dice Morgan.
“Perros de familia naturales, también complacen a las personas y no aman más que un buen abrazo”, agrega la Dra. Hauser.
Los labradores muestran buen juicio y valentía, según Ichir, lo que los convierte en maravillosos perros de servicio, especialmente para personas con discapacidades. Han sido clasificados entre los perros más inteligentes porque son muy inteligentes emocionalmente y se pueden entrenar, según nuestro panel de expertos.
Estos cachorros de orejas grandes son una de las razas de perros más antiguas (su línea se remonta a casi 700 años), lo que significa que han tenido generaciones de cría para convertirse en uno de los más inteligentes, dicen Steffen y el Dr. Hughes.
Los Papillons sobresalen tanto en el entrenamiento de agilidad como en el entrenamiento con trucos.
Esta raza de perro fuerte y gigante se remonta al Imperio Romano, cuando se usaba para pastorear ganado. “Hoy en día, los rotties son venerados como uno de los perros más inteligentes por su aguda percepción, lealtad inquebrantable y aguda conciencia; es por eso que a menudo se emplean como perros de búsqueda y rescate, perros guardianes y perros policía”, dice Morgan.
Este perro comparte cualidades con las otras razas de pastoreo, incluida una extraña habilidad para saber cuándo y cómo resolver problemas. “Están ansiosos por aprender y responder bien al entrenamiento basado en recompensas, lo que les permite participar en una amplia gama de actividades divertidas que incluyen agilidad, flyball y frisbee”, agregan Steffen y Hughes.
Esta raza de perro feliz, más pequeña y de patas cortas se siente más satisfecha cuando hay un trabajo que hacer, dice la Dra. Hauser. Y, adorablemente, tienen una tendencia a “pastorear” a los miembros de su familia, en particular a los niños más pequeños.
“Estos aprendices rápidos disfrutan de los desafíos y, a menudo, se destacan en los deportes en los que deben usar su inteligencia, como la agilidad y la obediencia competitiva”, dicen Steffen y Hughes.
“A diferencia de muchas de las otras razas del grupo de los terrier, los schnauzer miniatura tienen un fuerte deseo de complacer y la inteligencia para hacerlo”, señala la Dra. Hauser.
“El Springer es el lugar donde la belleza y la utilidad se encuentran”, según el American Kennel Club, que agrega que la energía, la resistencia, el cerebro y el suave movimiento de “tracción trasera” del Springer Spaniel le han ganado un lugar exaltado en el reino de los perros que se utilizan para cazar pájaros.
“Pero un Springer, con su pelaje elegantemente marcado, expresión anhelante de spaniel y orejas largas y exuberantes, sería apreciado por su buena apariencia incluso si no pudiera distinguir un urogallo de un ratón (¡lo cual sí puede pasar!)”, comparte el sitio web.
Con su “naturaleza inteligente y afinidad por deportes como la agilidad, el rastreo, el pastoreo y el trineo”, el Tervuren belga ciertamente se ha ganado su lugar entre las razas de perros más inteligentes, según Steffen y la Dra. Hughes.
Coren lo sitúa en el número 14, justo por encima del schipperke, raza con la que comparte una herencia común. El Tervuren belga no solo tiene el cerebro y las habilidades de funcionamiento ejecutivo para haber sido un valioso pastor en muchas granjas belgas, sino que también es un compañero muy atento con un fuerte instinto protector, increíblemente leal y excelente para los trucos.
Otro perro inteligente belga, el Schipperke desciende de la misma familia que el pastor belga. Curioso, seguro e inteligente, el Schipperke es un perro grande y valiente en un paquete pequeño y es un excelente perro guardián, especialmente para los barcos.
De hecho, así es como obtuvo su nombre: la palabra inglesa para “barco” es “schip”, y los Schipperkes fueron criados para ser rateros en barcazas de canal.
Esta raza, que se hizo famosa por la película Lassie de 1943, ha desarrollado un increíble nivel de inteligencia a lo largo de los años y es excelente para el pastoreo, la protección, el rescate acuático y como guía para ciegos, según Steffen y Hughes.
“Estos perros de tamaño mediano y de pelaje grueso fueron conocidos en el Dutch Barge Dog”, señala Morgan. Se utilizan como perros lazarillos y aprenden increíblemente rápido. Dicho esto, su independencia requiere un entrenador comprometido y disciplinado.
Tomado de rd.com The 20 Smartest Dog Breeds
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.