A todo el mundo le da tos de vez en cuando, afirma el doctor Matthew Stanbrook, neumólogo del hospital Toronto Western. “Sin embargo, es crónica cuando dura más de dos meses”, puntualiza.
Si se han descartado los medicamentos o el tabaquismo como causas posibles y las radiografías no muestran nada raro, hay tres padecimientos que la provocan en el 90 por ciento de los casos.
Si se manifiesta mediante tosidos, es lo mismo que el asma: una inflamación de las vías respiratorias causada por una mezcla de factores genéticos y ambientales.
Existen varios tratamientos eficaces contra esta, señala Stanbrook. Pueden recetarte un broncodilatador, que abre los conductos afectados de inmediato, o el uso prolongado de corticosteroides inhalatorios a fin de restringir la inflamación.
“Por lo general, si el asma se trata de manera contundente desde el principio”, explica, “puede reducirse la medicación futura y bastarán pequeñas dosis cuando se requiera controlarla”.
El cuadro típico de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) incluye acidez, dolor de pecho y reflujo; no obstante, hasta el 20 por ciento de los pacientes presentan tos crónica.
Nadie sabe por qué con certeza. La mejor forma de diagnosticar el padecimiento es tratarlo con inhibidores de la bomba de protones, que impiden la producción de ácido.
Para que surtan efecto, estos deben tomarse dos veces al día, de preferencia antes de las comidas; así se reduce la cantidad de ácido gástrico que se genera al comer.
El tratamiento puede tardar entre dos y tres meses en funcionar. Después, la afección se controla con una dieta para aminorar el reflujo. La clave es no comer muy tarde y evitar las ingestas abundantes o grasosas.
Además, no consumir productos que lo agraven (tales como café, alcohol, chocolate, refrescos, cítricos y picante) resulta beneficioso.
Anteriormente llamada rinorrea posnasal, este padecimiento suele empezar en los senos nasales, indica Stanbrook. Es común que la causa sean las alergias que inflaman la nariz o los senos nasales y producen mucosidad adicional que escurre por la garganta y genera un reflejo tusivo.
Igual que con la ERGE, la mejor manera de diagnosticar el problema es tratarlo, habitualmente, con un fármaco esteroideo nasal durante algunos meses.
“Eso suele controlarlo, aunque a veces se precise un régimen temporal en el futuro”, agrega Stanbrook. Como este mal se vincula con las alergias, se sugiere eludir los alérgenos, como los ácaros y el pelo de las mascotas.
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.