Los dietistas nos recuerdan constantemente que beber suficiente agua es absolutamente vital para que nuestro cuerpo funcione correctamente. Y lo es, a menos que bebas demasiado. Aunque la mayoría de las personas están atentas a los signos de deshidratación, la sobrehidratación es igualmente peligrosa.
Beber demasiada agua puede provocar una intoxicación por agua, también conocida como hiponatremia, lo que hace que el interior de las células se inunde debido a los niveles anormalmente bajos de sodio en el torrente sanguíneo.
En casos graves, la intoxicación por agua puede provocar problemas de salud debilitantes como convulsiones, coma e incluso la muerte.
Si llevas contigo tu botella de agua todo el día y la vuelves a llenar inmediatamente cuando se agota, es posible que estés bebiendo demasiada agua. Agregar agua constantemente a tu cuerpo puede resultar en niveles bajos de sodio en tu sangre, lo que puede hacer que todas las células de tu cuerpo se hinchen.
Según Tamara Hew-Butler, PhD, profesora de ciencias del ejercicio en la Universidad de Oakland en Rochester, MI, esto puede volverse particularmente peligroso cuando tu cerebro comienza a hincharse.
“Tu cerebro solo puede hincharse entre un 8 y un 10% antes de que llegue al cráneo y empuje tu tronco cerebral hacia afuera”, dice Hew-Butler.
La mejor manera de saber si tu cuerpo realmente necesita más agua es ser consciente de si realmente tienes sed o no. “Nuestros cuerpos están tan programados para luchar contra la deshidratación porque siempre hemos vivido con el miedo a la escasez o no tener suficiente, por lo que tenemos todos estos mecanismos incorporados para protegernos contra eso”, dice Hew-Butler.
“Uno de estos mecanismos que tienen todos los animales es la sed. Thirst es el monitor individual de cada cuerpo que les permite saber si necesitan más. Cuanta más agua necesitas, más sed tienes”.
Si estás bebiendo una cantidad saludable de agua, el color de tu orina debe ser de color pajizo a amarillo transparente. Aunque la mayoría de la gente cree que la orina clara es el signo más saludable de hidratación, tener orina sin pigmentación en absoluto puede ser una señal de que estás bebiendo demasiada agua.
Para la mayoría de las personas, de ocho a 10 vasos de agua al día se considera una cantidad normal. Esta sugerencia varía según la altura, el peso y los patrones de ejercicio de una persona.
Es posible que estés bebiendo demasiada agua si se despiertas a menudo en medio de la noche para ir al baño. Según la Clínica Cleveland, la mayoría de las personas orinan entre seis y ocho veces al día. Si orinas más de diez veces al día, es posible que estés bebiendo más agua de la que tu cuerpo necesita.
Otras causas incluyen vejiga hiperactiva y cafeína. Para evitar la micción nocturna, bebe tu último vaso de agua un par de horas antes de acostarte para que tus riñones tengan tiempo de filtrar el agua a través de su cuerpo. (La micción frecuente también podría ser un indicador de diabetes insípida).
Los síntomas de la sobrehidratación se parecen mucho a los de la deshidratación, según Hew-Butler. Cuando bebes demasiada agua, tus riñones se vuelven incapaces de eliminar el exceso de líquido y el agua comienza a acumularse en el cuerpo.
Esto puede causar una serie de síntomas desagradables, que a menudo incluyen náuseas, vómitos y diarrea. Pero si alguna vez te sientes estresado, es por eso que necesita beber agua.
Los dolores de cabeza son un signo de sobrehidratación y deshidratación, similares a las náuseas, los vómitos y la diarrea. Cuando bebes demasiada agua, la concentración de sal en la sangre se reduce, lo que hace que las células de los órganos de todo el cuerpo se hinchen.
Cuando tu concentración de sal es baja, tus células crecen. Cuando bebes demasiada agua, tu cerebro aumenta de tamaño y presiona contra el cráneo. Esta presión adicional puede causar un dolor de cabeza punzante y problemas de salud más graves, como daño cerebral y dificultad para respirar.
En muchos casos de hiponatremia, la gente puede experimentar hinchazón o decoloración notoria en las manos, los labios y los pies. Cuando todas las células de tu cuerpo se hinchen, tu piel también empezará a hincharse visiblemente.
Aquellos que beben demasiada agua pueden aumentar de peso repentinamente debido a la hinchazón y al exceso de agua en el torrente sanguíneo. Si bebes más de 10 tazas de agua por día y notas hinchazón o decoloración en tus manos, labios y pies, considera reducir tu consumo de agua y ve si tus síntomas desaparecen.
Tener un cuerpo sano y en pleno funcionamiento tiene que ver con el equilibrio. Cuando bebes demasiada agua, tus niveles de electrolitos bajan y ese equilibrio se ve comprometido.
Los niveles bajos de electrolitos pueden causar una serie de síntomas desagradables, que incluyen espasmos musculares y calambres. Puedes prevenir problemas musculares reemplazando un par de vasos de agua al día con agua de coco, que está llena de electrolitos y es 100% natural.
Tus riñones son responsables de filtrar el agua que bebes a través de tu cuerpo y asegurarse de que los niveles de líquidos en el torrente sanguíneo se mantengan equilibrados. Cuando bebes demasiada agua, tus riñones tienen que trabajar aún más, creando una reacción estresante de sus hormonas que deja tu cuerpo estresado y fatigado.
Si bebes agua constantemente y tiene dificultades para levantarte de la cama, puede deberse a que has agregado un estrés innecesario a tus riñones.
Tomado de thehealthy.com 9 Signs You’re Drinking Too Much Water
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Esta web usa cookies.