Podrías pensar que las personas obtienen carisma de su forma de hablar, pero mucho tiene que ver con lo que hacen cuando no están en el centro de atención, dice Patti Wood, experta en lenguaje corporal y autora de Snap: Making the Most of First Impressions, Body Language, and Charisma
“Cuando realmente miras a las personas carismáticas, a menudo es la forma en que hacen sentir a la otra persona lo que los identifica como carismáticos, que creo que es uno de los secretos mágicos al respecto”, dice ella.
Si actúas interesado en los demás, ellos tendrán una mejor impresión de ti, razón por la cual las personas carismáticas también son excelentes oyentes. Mantener el contacto visual, inclinarse, ignorar tu teléfono, hacen que el hablante se sienta como la única persona en la habitación.
A diario hacemos cosas insignificantes que, según los expertos, dicen mucho sobre nosotros.
Los oyentes activos no solo esperan pasar el tiempo hasta poder volver a hablar; realmente les importa comprender lo que la otra persona tiene que decir, dice Ron Riggio, PhD, profesor de liderazgo y psicología organizacional en Claremont McKenna College y autor de The Charisma Quotient: What It Is, How to Get It, How to Use It.
“Escuchar no es solo ‘¿Escuché los sonidos que pasaban por mis oídos?’, Sino ‘¿Puedo decodificarlos?'”, Dice el Dr. Riggio. “Tu conversación debe ser para extraer más información de la otra persona o para mayor claridad“.
Hacer preguntas para asegurarse de que comprendes correctamente te ayudará a comprender mejor a la otra persona y a desarrollar tu propio carisma.
“Las personas carismáticas saben escuchar, pero también interrumpen más para hacerse oír”, dice Wood. “Pero tienes que ser agradable cuando lo haces”. Solo interrumpe si tiene una idea particularmente poderosa para contribuir, y manténla positiva: la gente no se resentirá por la interrupción si los felicitas o los animas.
Además, asegúrate de hablar lo suficientemente alto como para causar un impacto. Es posible que las personas reservadas tengan que levantar la voz hasta lo que se siente como gritar para alcanzar un nivel que parece normal para los demás.
Las personas con personalidades magnéticas no mostrarán cara de póquer cuando se expresen. “Cualquiera que sea la emoción, está ahí en su rostro y coincide con la palabra mensaje“, dice Wood. Usan una gran sonrisa cuando están felices y usan gestos de enojo cuando están frustrados.
A las personas les gusta conocer sus verdaderos colores, por lo que revelar cómo se siente te ayudará a conectarte mejor.
Por otro lado, saber cómo filtrar tus emociones para adaptarse a la situación demuestra carisma. “Es ser auténtico en lugar de ser transparente, que es todo lo que creo o siento que sale a la luz de inmediato“, dice el Dr. Riggio.
“La autenticidad está regulando eso hasta cierto punto”. No importa cuánto estés furioso, por ejemplo, puedes contener tu ira sin hacer una gran escena.
Todo el mundo tiene una cara de descanso, ya sabes, aquella en la que miras fijamente sin mostrar mucha emoción, pero algunos se ven más felices que otros. Si el tuyo se ve amigable y acogedor, parecerás más cálido y accesible.
Pero si parece que tienes una mueca, incluso cuando estás perfectamente feliz, la gente podría desanimarse, dice Wood. Mírate en el espejo. Si tu rostro en reposo parece infeliz, hacer un esfuerzo consciente para cambiarlo podría brindarle grandes resultados.
“Cuando haces pequeños cambios en tus expresiones faciales, en la forma en que te sientas o en la forma en que te paras, se crea una cascada completa de sustancias químicas dentro de tu sistema para que cambies cómo te sientes”, dice Wood.
Es posible que descubra que su rostro amistoso crea una actitud alegre.
Las personas carismáticas no solo muestran emoción cuando hablan, sino que también llevan el corazón en la manga cuando escuchan. Específicamente, esas emociones están en consonancia con los sentimientos que expresa la otra persona.
“Una persona carismática no tendrá una gran sonrisa tonta en su rostro cuando alguien le esté diciendo algo horrible”, dice el Dr. Riggio. “Tu rostro muestra tristeza y simpatía y es posible que no tengas que decir nada“.
La otra persona se alejará sintiéndose como si ustedes dos estuvieran realmente conectados. Esto es lo que tu rostro dice de ti.
El lenguaje corporal “elevado”, como mantener la cabeza en alto, levantar las comisuras de la boca y levantar los brazos para hacer gestos con las manos, te hace parecer una persona más feliz y más liviana. “Puedes ser un director y tu cuerpo se convierte en el testigo y lleva la conversación de tu grupo hacia arriba”, dice Wood.
“Haces que la gente se sienta eufórica y por encima de la norma”. No solo parecerás más divertido para los demás, sino que también comenzarás a sentirlo por ti mismo.
Esos movimientos crean sustancias químicas similares a las endorfinas que mejoran su estado de ánimo, dice Wood.
El contacto visual enfocado con láser muestra que estás escuchando con atención, lo que demostrará que te preocupas por lo que los demás tienen que decir. Pero convertirlo en una mirada hacia abajo puede hacer que el oyente se sienta intimidado o incómodo.
“Es intenso y está al límite de mirar fijamente”, dice Wood, “pero lo que hacen las personas carismáticas es no solo poner el aspecto de poder del contacto visual, sino también la simpatía de sonreír y asentir“.
Ajustar las reacciones para que se adapten a la situación es una habilidad de las personas carismáticas. Pero no sabrían cómo adaptarse si no fueran buenos leyendo entre líneas cuando otros están hablando.
No solo miran las señales faciales, que son lo primero que la gente intentará controlar cuando oculten sus emociones. “Una persona carismática realmente buena va a mirar más allá de lo que se le presenta en la cara”, dice el Dr. Riggio. “Busca pistas sutiles e inconsistencias”.
Por ejemplo, puedes notar que una sonrisa parece forzada o que la inquietud excesiva hace que una persona parezca ansiosa.
Pasar mucho tiempo saludando a alguien o diciéndole adiós demostrará que estás realmente emocionado de ver a esa persona y que no se estás apresurando con las formalidades. “Pasa ese tiempo y realmente conéctate y quiere escuchar sobre ellos”, dice Wood. “Cuando haces que alguien se sienta especial, pareces especial“.
Presentarte a personas de diferentes generaciones, orígenes y culturas te ayudará a parecer carismático, sin importar con quién estés. “Cuanto más salgas e interactúes con la gente, más comprendes la diversidad de la gente”, dice el Dr. Riggio.
“No todo el mundo reacciona de la misma manera”. Podrás adaptarte mejor a diferentes situaciones sin perder la autenticidad.
Un toque breve, la “zona segura” es desde la punta de los dedos hasta los codos, cuando decirle a alguien que disfrutó conocerte o que le encantó tu presentación podría hacer que sea más memorable, dice Wood.
“Muestras calidez y simpatía y haces que la otra persona se sienta singular y especial”, dice. Solo asegúrate de seguir la etiqueta de tu oficina. Si cualquier contacto está mal visto, querrás mantener las manos quietas.
La gente recordará mejor lo que dijiste si les dejas una imagen más clara. “Puedo decir ‘este auto tenía este tipo de brillo negro’ o podría decir ‘tenía un brillo negro como las plumas de un cuervo’”, dice el Dr. Riggio.
“Ahora les he dado un poco más para visualizar. Estás viendo las plumas del cuervo”. Las personas carismáticas parecen oradores más atractivos al agregar ejemplos e imágenes.
Tomado de thehealthy.com 14 Signs You Have Great Charisma
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Esta web usa cookies.