Estas sopas instantáneas ya no se podrán vender en México
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que algunas sopas instantáneas pueden resultar dañinas para los consumidores.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través de la Revista del Consumidor de octubre, analizó un total de 33 sopas instantáneas contenidas en vaso, tazón o sobre, así como sopas de pasta de preparación rápida en diferentes presentaciones; y encontró que tienen un alto contenido de sodio, alto nivel calórico y muy bajo aporte nutrimental, por lo que serían retiradas debido a su daño a la salud.
Se evaluó la información de la etiqueta, sellos de advertencia, contenido de proteína, grasa, carbohidratos, contenido energético y de sodio. Incluso unas presentan publicidad engañosa, por lo que retirará las marcas Buldak Cheese y Ottogi Ramyon, mientras que afirmó que Maruchan y Cup Noodles “son un peligro para la salud” debido al material de sus envases.
La Profeco aseguró que las multas para las empresas de sopa instantánea pueden llegar hasta 4 millones 800 mil pesos.
Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco mencionó: “En este tema de las sopas instantáneas, es importante que conozcamos, que si pretendemos con esto matar el hambre, en muchos casos podemos matar más que el hambre, porque hay riesgos serios, no sólo al tema de alimentación tuyo, o de tu familia, sino hay riesgos incluso a la salud”, afirmó.
Aseveró que dicho operativo busca combatir la publicidad engañosa de estos productos. Por eso se retiraron del mercado más de 129 mil unidades de sopa, que correspondían a 12 productos, de 9 marcas diferentes.
Una de las marcas con publicidad engañosa que la Profeco detectó, se encuentra Buldak Cheese Samyang Ramyon, proveniente de Corea del Sur, que es una sopa sabor queso picante que, supuestamente incluye pollo.
Otra marca con las mismas características es Ottogi Ramyon, también de Corea del Sur. Esta sopa presumía sabor y piezas de pollo, pero tras un análisis se encontró que no era cierto.
Por otra parte, Sheffield señaló que la marca Knorr expresó mal las calorías, proteínas y azúcar de su producto. Otro de los apuntados y más populares fue la de Maruchan Ramen que decía tener verduras, “pero son 0.8 gramos, que te caben en la punta de la uña”, señaló. “La foto trae chícharos, zanahorias, como si fuera muy saludable”, añadió.
“Ahora sí, un peligro para la salud, estos que son muy comunes en el mercado, Cup Noodles y Maruchan, normalmente cuando los compras y más en la calle, le ponen agua fría y lo meten al microondas. Pues por el tipo de envase que se usa, si lo metes al microondas y lo dice en el paquete, es un peligro para tu salud, porque a la hora que se calienta, este tipo de envase que aparte contamina, le pasa químicos al alimento que luego pasa a tu cuerpo, resulta peligroso para tu salud, venenoso”, afirmó.
Kraft
Pasta con salsa sabor queso. La información nutrimental que ostenta en etiqueta no corresponde a los contenidos del producto como se consume, tal y como lo indica la norma de etiquetado.
Knorr
Pasta Lista: Fusilli con salsa sabor a queso y un toque de hierbas. En sus ingredientes declara jarabe de glucosa, pero no lo identifica como azúcares añadidos.
Buldak Cheese/Samyang Ramyon
Sopa Instantánea de pollo sabor queso picante. Se denomina como sopa de pollo sabor queso picante, sin embargo, en ingredientes indica contener polvo sabor artificial de pollo y sabor artificial de pollo.
J-Basket
Pasta para sopa de fideos instantáneos sabor Curry. No cumple con la norma de etiquetado, ya que sus instrucciones deben estar en español y están en inglés.
Si tienes alguna duda acerca de las sopas instantáneas puedes consultar la Revista del Consumidor del mes de octubre.
Con información de Milenio y Vanguardia