La BBC señala que cada tres segundos se presenta un nuevo caso de demencia en el mundo. Si bien hoy 55 millones de personas viven con esta enfermedad, de acuerdo con la organización Alzheimer’s Disease International (ADI), se proyecta que para el 2030 la cifra llegue a los 78 millones.

El 70% de esas personas padecen de la enfermedad del Alzheimer, que es la forma más común de demencia.



También te puede interesar: Alzheimer: este tipo de olvido podría ser la primera señal de demencia, según expertos

Este trastorno cerebral progresivo destruye lentamente la memoria y la capacidad de pensamiento. Eventualmente, afectando la habilidad para realizar las tareas más simples.

Esta enfermedad se ha convertido, según la Organización Mundial de la Salud, en la séptima causa de muerte en el mundo.

Y si bien en los últimos años ha habido hallazgos prometedores, el avance para contar con nuevos tratamientos y mejores diagnósticos para el Alzheimer parece muy lento.

En cuanto a los avances que hemos mencionado, te mencionaremos:

  • Una prueba de sangre para diagnosticar el Alzheimer

Esta enfermedad está vinculada a la acumulación en el cerebro de dos proteínas nocivas, la beta-amiloide y la tau, que pueden acumularse hasta 20 años antes de que aparezcan los síntomas. Hasta ahora, la única manera de confirmar la enfermedad era mediante tomografías cerebrales por emisión de positrones y punciones lumbares para extraer líquido cefalorraquídeo.

Sin embargo, estas pruebas no forman parte del diagnóstico rutinario de la enfermedad y muy pocos pacientes las reciben.

avances Alzheimer
Uno de los avances con el Alzheimer es su detección a través de pruebas de sangre. | Foto: Pexels.

Fue en mayo cuando la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos aprobó la primera prueba de sangre para detectar el Alzheimer en sus primeras etapas.

La prueba se denomina como Lumipulse y mide la presencia de proteínas vinculadas a la enfermedad y puede detectar cambios en la sangre incluso antes de que comiencen los problemas de memoria en el paciente.

Los ensayos clínicos demostraron que el análisis logra identificar correctamente los biomarcadores en más del 91% de los casos.

  • Vacuna para prevenir el Alzheimer

Durante este año se llevaron a cabo investigaciones prometedoras sobre el posible efecto protector de las vacunas para prevenir la enfermedad; por eso se están desarrollando nuevas inmunizaciones específicas contra el Alzheimer.

Pero también se está estudiando la posibilidad de que alguna de las vacunas que ya existen pueda ser utilizada para la prevención de demencia, siendo una de estas vacunas la de herpes zóster.

Decir que un estudio de gran escala llevado a cabo en Gales, que se publicó en abril en Nature, reveló que esta vacuna no sólo puede reducir los nuevos diagnósticos de demencia en un 20%, sino que también ayuda a quienes ya padecen la enfermedad, postergando la aparición de los síntomas.



Los resultados del estudio respaldan la teoría de que los virus que afectan al sistema nervioso pueden aumentar el riesgo de demencia.

Aún se está investigando el mecanismo con el cual funciona la vacuna, pero se cree que ayuda a reducir la inflamación en el sistema nervioso, el cual es un factor clave en el desarrollo de las enfermedades neurodegenerativas.

En caso de que se confirmen los resultados, los hallazgos sugieren que se tiene al alcance un mecanismo preventivo del Alzheimer y otras formas de demencia.

  • Inteligencia Artificial para detectar el Alzheimer

Varios equipos de científicos alrededor del mundo están investigando el uso de la inteligencia artificial para detectar la enfermedad de forma rápida y precisa.

Y es que la detección temprana del padecimiento es crucial, ya que ofrece la posibilidad de una intervención en las primeras etapas, lo que puede modificar drásticamente la evolución de la enfermedad o reducir sus efectos.

En un avance que fue presentado este año, investigadores de la Clínica Mayo desarrollaron una herramienta de inteligencia artificial que ayuda a los médicos a identificar patrones de actividad cerebral vinculados a nuevos tipos de demencia, incluido el Alzheimer.

La herramienta se llama StateViewer e identifica patrones característicos de actividad cerebral mediante una tomografía PET. Según el estudio publicado en junio en la revista Neurology. La herramienta ayudó a los investigadores a identificar el Alzheimer en el 88% de los casos.

Además, ayudó a interpretar los escáneres casi el doble de rápido y con hasta tres veces más precisión que las pruebas estándar.

  • Nuevos tratamientos y diagnósticos en el mundo en desarrollo

Según ADI, de los 55 millones de personas que sufren demencia en el mundo, el 60% viven en países de bajos y medianos ingresos; sin embargo, la disponibilidad de tratamientos y herramientas de diagnóstico son muy costosos y limitados en esos países.

Y este año se aprobaron en varios países dos fármacos que han sido “celebrados”; son el Donanemab y Lecanemab, que pueden modificar la enfermedad bloqueando la formación de las placas nocivas de proteína en el cerebro y retrasar el deterioro cognitivo del paciente.

Actualmente, se están llevando a cabo alrededor del mundo 180 ensayos clínicos de medicamentos para Alzheimer y demencia; aunque el cuestionamiento es si estos medicamentos también serán costosos y no estarán disponibles para gente de bajos recursos. Por lo que se están llevando a cabo esfuerzos en la región para hacer más accesibles más tratamientos y diagnósticos.

Uno de los proyectos es ReD-Lat, un consorcio de múltiples organizaciones en América Latina para extender la investigación sobre demencia en la región. El objetivo de este programa internacional es desarrollar herramientas de diagnóstico específicas para la región e identificar nuevas vías para tratar el trastorno en esas poblaciones.

Su objetivo es lograr que los avances se implementen de forma equitativa y sean accesibles también para las personas más vulnerables.

También te puede interesar: Desarrollan herramienta que predice el riesgo de Alzheimer con antelación



RECOMENDADO

Revistas
Revista Guía de bienestar
SUSCRÍBETE A LA REVISTA