Este es el aceite más saludable para freír alimentos
Es difícil decir cual es el aceite adecuado para ti pero estamos seguros de una cosa: no puedes utilizar cualquiera para freír.
El aceite que utilizas para hacer el aderezo de la ensalada no es necesariamente el más saludable para freír. Echamos un vistazo a las temperaturas a las que se fríen los alimentos y como afectan tu salud.
Sigues la dieta Mediterránea y usas el aceite de oliva para casi todo. La dietas de paleo y ceto tienden a usar aceite de aguacate y de coco aunque tu abuela cocinara con manteca.
Es difícil decir cual es el aceite adecuado para ti pero estamos seguros de una cosa: no puedes utilizar cualquiera para freír. Los aceites más sanos para este fin son aquellos que tienen la capacidad de soportar altas temperaturas.
En nuestro debate sobre los diferentes tipos de aceite, explicamos algo llamado el punto de humo: la temperatura en la cual el aceite comienza a quemarse y humear. Cada tipo de grasa desde la mantequilla hasta el aceite de coco pasando por todo lo de en medio, tiene una temperatura especifica. Calienta el aceite pasando este punto y hará mas que encender tu detector de humo y tendrá un sabor rancio.
Ves, cuando el aceite es calentado más allá de su temperatura limite, la grasa empieza a romperse. Este proceso crea humo, además de un olor y sabores extraños.
Lo que en realidad está pasando, es que el aceite está liberando sus componentes dañinos, incluidos aquellos que pueden ocasionar cáncer. Esto significa que el punto de humo de un aceite afecta el aceite y por consiguiente tu salud.
Si te gusta la comida frita, necesitarás calentar el aceite entre 170ºC y 200ºC. Estas temperaturas son necesarias para crear una corteza en tu comida tan pronto como entre en la freidora. Esto la sella por fuera, evitando que el interior absorba mucho aceite. Dado que el aceite se calienta tanto, necesitaras algo con un punto de humo alrededor de los 200º.
Los aceites saludables para el corazón como el de cártamo o de arroz son perfectos porque soportan temperaturas de casi 260º. Puedes buscar aceite de cacahuate o de semilla de girasol si necesitas que aguantes una temperatura de 232º, aceite de canola o vegetal para mantener cerca de los 200ºC.
Este tipo de cocción no lo dejará tan crujiente como el anterior, pero requiere mucho menos aceite. Además de temperaturas mas bajas, haciéndolo ideal para aceites que aguantan hasta 176ºC o menos.
Intentamos buscar aceites de grasa mono insaturadas cuando vas a freír en sartén. Estos aceites son líquidos a temperatura ambiente (comparada con las grasas saturadas como la manteca de cerdo, mantequilla y el aceite coco que son sólidos a la misma temperatura).
Nuestros aceites favoritos para este tipo de cocción son el de aguacate, canola y oliva. El de coco es otra opción popular, pero sus beneficios a la salud son controversiales por que este aceite tiene grandes cantidades de grasa saturada.
Ten en cuenta que algunos aceites de oliva están categorizados como extra virgen. Estos aceites son almacenados en frío y crudos para ayudarlos a mantener sus nutrientes, eso mantiene su punto de humo bajo. Cuando utilices aceite de oliva para cocinar, siempre busca las versiones light o refinado.
Tomado de rd.com This Is the Healthiest Oil for Frying Food