¿Lo Sabías?

Este es el color de ojos más raro del mundo

Se dice que nuestros ojos son los espejos de nuestras almas, por lo que tiene sentido que el color a menudo se idealice. Van Morrison se volvió poético sobre una niña de ojos marrones, mientras que Eric Clapton cantó sobre una mujer que “hizo que mis ojos azules fueran azules”.

El color de los ojos es una parte distinta de tus rasgos, única para ti. De hecho, no hay dos personas en el mundo que tengan los ojos del mismo color. Y si alguna vez te has preguntado cuál es el color de ojos más raro, no estás solo.

Similar a determinar el tipo de personalidad más raro o la combinación de cabello y ojos más rara, el color de ojos es complicado. Si bien la genética juega un papel en todo lo anterior, un gen en particular tiene una gran influencia en la determinación del color de los ojos.

Y aquí hay un hecho interesante: cuando se trata del color de ojos más raro del mundo (spoiler, no son los ojos azules), solo alrededor del 2% de la población lo tiene, el mismo porcentaje de pelirrojos en todo el mundo.

¿Cuál es el color de ojos más raro?

El verde es el color de ojos más raro del mundo, con solo el 2% de la población mundial luciendo ojos verdes, según la Academia Estadounidense de Oftalmología (AAO). ¿Sabías que el color de tus ojos puede determinar si eres una persona confiable?

¿Cuál es el color de ojos más común?

Cuando se trata del color de ojos más común en todo el mundo, los ojos marrones se llevan la palma. La AAO informa que hasta el 79 % de las personas en todo el mundo tienen alguna variación de ojos marrones.

De hecho, es un rasgo heredado que se remonta a nuestros primeros ancestros: hace unos 10,000 años, todos los humanos en la tierra tenían ojos marrones, dice la AAO.

Sin embargo, no todos los marrones son iguales. “El color de ojos es único para todos, y ningún ojo marrón se parece a otro”, dice Purnima Patel, vocera clínica de la AAO y fundadora de Ophthalmology and Retina Associates of Georgia.

¿Qué tan comunes son otros colores de ojos?

Los ojos azules son el siguiente color de ojos más popular, pero son una ocurrencia evolutiva más reciente, dice la Dra. Patel.

Y aquí está la cosa: todos los que tienen ojos azules en realidad comparten un ancestro común. El primer par de ojos azules fue una casualidad genética que se transmitió, una y otra vez.

El segundo color de ojos más raro es el avellana, una mezcla de marrón y verde con motas doradas. Y aunque los ojos violetas son una rareza, en realidad son solo un tono azul, con luz que rebota en el entorno y vuelve los ojos violetas.

¿Qué determina el color de los ojos?

En resumen, el color de los ojos está determinado por la melanina, que produce la pigmentación del cabello, los ojos y la piel.

La parte coloreada de tu ojo, conocida como iris, se compone de dos capas: el epitelio en la parte posterior y el estroma en el frente. El delgado epitelio contiene pigmentos de color marrón negruzco, mientras que el estroma tiene cantidades variables de un pigmento llamado melanina.

El color de los ojos está directamente relacionado con la cantidad de melanina que se encuentra en el estroma. “Las personas con ojos marrones tienen mucha melanina en el iris, mientras que las personas con ojos azules tienen mucha menos”, dice Yuna Rapoport, oftalmóloga de la ciudad de Nueva York.

Tu iris rodea tu pupila y ayuda a controlar la cantidad de luz que ingresa a tu ojo. La luz rebota en esta melanina de diferentes maneras y crea la ilusión de varios tonos, dice la Dra. Patel.

Debido a las variaciones en la melanina, el color de los ojos va desde un azul muy claro hasta un marrón muy oscuro. Los iris verdes (el color de ojos más raro) tienen menos melanina que los ojos marrones pero más que los ojos azules, por ejemplo.

“El marrón está en un extremo, el azul en el otro y el avellana y el verde están en el medio”, dice la Dra. Patel. Esto también significa que el marrón es dominante y el azul es el menos dominante, también conocido como recesivo.

La melanina también cumple una función vital: proteger los ojos. “La melanina evita que los rayos dañinos del sol entren en nuestros ojos y provoquen cataratas”, dice la Dra. Patel. “Cuanta más melanina tengas en los ojos, menor será tu riesgo”.

Esto significa que las personas con ojos marrones pueden tener menos probabilidades de desarrollar cataratas o daños en los ojos relacionados con el sol que sus contrapartes de ojos azules.

¿La genética afecta el color de los ojos?

El color de los ojos es bastante complejo y no tan simple como dos padres de ojos azules que tienen un hijo de ojos azules, dice Rick Sturm, profesor asociado e investigador del Instituto Frazer de la Universidad de Queensland en Brisbane, Australia. La carrera de Sturm se centra en descubrir la genética de la pigmentación humana, incluido el color de los ojos.

“Múltiples genes contribuyen al color de ojos, pero el jugador principal es OCA2”, dice. De hecho, 75% de la contribución genética al color de los ojos proviene de este gen, que proporciona instrucciones para producir la proteína P que se encuentra en las células que producen el pigmento melanina (melanocitos).

Dos genes, OCA2 y HERC2, trabajan juntos para determinar el contenido de melanina y, por lo tanto, el color de los ojos. “El gen OCA2 se encuentra junto a HERC2, y HERC2 tiene elementos que controlan la regulación del gen OCA2”, dice Sturm.

Diversas variaciones comunes en el gen OCA2 reducen la cantidad de proteína P, razón por la cual hay un continuo de colores de ojos desde el marrón oscuro hasta el azul grisáceo.

¿Hay otros factores que determinan el color de los ojos?

Sí. Además de los genes, el grosor de tu iris afecta el color de tus ojos. “Si es más delgado y no tienes mucha melanina, tus ojos pueden verse grises”, dice Sturm.

La geografía también importa, explica. En Brisbane, Australia, por ejemplo, el desglose del color de los ojos es 25 % marrón, 25 % verde avellana y 50 % azul. Pero eso difiere en todo el mundo.

“El color de ojos marrón es predominante en las poblaciones africanas y asiáticas, y los ojos azules suelen ser predominantes en Europa. Pero la distribución de los ojos marrones es más alta en el sur de Europa, y los ojos azules son más comunes en el norte de Europa”.

La exposición al sol también puede jugar un papel. Sturm ha visto pecas en los ojos “que sabemos que están asociadas con la exposición al sol”. Pero el color de ojos más raro que ha visto hasta la fecha son en realidad lunares o motas marrones en adolescentes. Lo ha visto dos veces, y los investigadores aún no saben por qué o cómo ocurre esta anomalía, pero no cree que se deba a la exposición al sol a una edad tan temprana.

¿Puede una persona tener dos ojos de diferente color?

Sí, una mutación genética que afecta el desarrollo de melanina en el iris (llamada heterocromía) puede causar ojos de diferentes colores. De hecho, algunos actores, incluidos Kate Bosworth y Jane Seymour, son conocidos por padecer esta afección.

Además, si sufres daños en los nervios de un ojo, puedes perder el color, dice Sturm. Además, se sabe que el glaucoma y ciertos medicamentos para el glaucoma cambian el color de los ojos.

¿Puedes cambiar tu color de ojos?

Existen algunos lentes de contacto y procedimientos que ayudan a cambiar el color de tus ojos de manera temporal o permanente, pero ten cuidado con las consecuencias, dice Rapoport.

“Los lentes de contacto están bien, pero el material no es el mismo que se usa para la corrección de la vista recetada”, dice ella. “El uso de lentes de contacto de diferentes colores puede aumentar las posibilidades de desarrollar inflamación de la córnea, úlceras y cicatrices permanentes”.

Colocar un implante frente a tu iris para cambiar tu color también es una opción, pero esto es arriesgado y no está probado. “Puede causar inflamación, daño permanente o pérdida de la visión”, dice el Dr. Rapoport.

El tatuaje corneal con láser es otra forma de cambiar el color de los ojos. “Esto es como un contacto permanente que cambia el color de tu córnea. Otro procedimiento con láser consiste en eliminar el pigmento marrón oscuro para revelar el color subyacente de los ojos, ya sea ámbar, avellana, gris, verde o azul.

¿La línea de fondo? Todavía no existe una forma comprobada y segura de cambiar el color de los ojos, dice el Dr. Rapoport. Pero el color sí puede revelar cosas sobre tu salud.

Tomado de rd.com This Is the Rarest Eye Color in the World

Juan Carlos Ramirez

Entradas recientes

Juegos Paralímpicos 2024: Un evento mundial que merece más difusión

Cada medalla ganada no solo es un trofeo; es un símbolo de lucha, un recordatorio…

1 día hace

Amalia Pérez, Orgullo MX y siete veces campeona paralímpica

La leyenda del deporte paralímpico mexicano, Amalia Pérez, nos enseña que los límites solo existen…

1 día hace

Origen del chile en nogada y los mejores lugares para comerlo según Taste Atlas

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este platillo y te compartimos una lista…

1 día hace

Ortiga y romero: el dúo herbal para un cabello saludable

¿Cansado de los productos químicos y los tratamientos costosos para tu cabello? La naturaleza nos…

1 día hace

¿Por qué envejece tu rostro y qué puedes hacer?

El envejecimiento facial es un proceso natural, pero con los cuidados adecuados y un estilo…

1 día hace

¿Quieres vencer el sedentarismo? ¡La hora ideal para salir a caminar!

En un mundo cada vez más sedentario, la búsqueda de estrategias simples pero efectivas para…

1 día hace

Esta web usa cookies.