Este gas promete fulminar al coronavirus en aire y superficies a largo plazo
La ventilación de espacios interiores para evitar el contacto con microgotículas portadoras de SARS-CoV-2 expulsadas es vital para controlar al coronavirus.
Las gotículas que contagian el coronavirus son tan pequeñas que duran horas suspendidas en el ambiente, así que pueden ‘moverse’ varios metros y llenar una habitación completa.
“La calidad del aire en época de pandemia depende de los aerosoles exhalados por personas enfermas que en un estornudo expulsan micro gotas que se quedan suspendidas en el ambiente y pueden ser potencialmente infecciosas” explica el doctor Fernando del Río Haza, profesor emérito y distinguido de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Desde una visión posterior a la pandemia, la renovación del aire juega un papel primordial ya que es la forma más eficiente de mover a las partículas suspendidas en esos espacios, que en muchos de los casos no cuentan con ventanas que ofrezcan una ventilación cruzada.
En el siglo XIX el cirujano británico Joseph Lister creó un método de desinfección. Desde entonces ha habido una evolución en la purificación de objetos, pero cuando hablamos de virus y bacterias en el aire solo existen los filtros y la ventilación.
Ahora nos enfrentamos a problemas de salud por falta de prevención de la infección por aerosoles.
Infinidad de microbios causantes de enfermedades respiratorias como virus, bacterias y hongos pueden ser transportados rápidamente por el aire y el contacto a través de partículas de polvo, fragmentos de hojas secas, piel, fibras de la ropa, así como en gotas de agua o de saliva eliminadas al toser, estornudar o hablar, lo que representa un riesgo para la salud humana.
Por suerte existen opciones de tercera generación, es decir, van más allá de la eliminación del 99.9 por ciento de los gérmenes, pues desinfectan aire y superficies durante 24 horas del día por un par de meses y sin necesidad de hacer nada.
Hace largo tiempo Taiko Pharmaceutical Co., Ltd., empresa fundada en Japón en 1946, desarrolló un desinfectante de tercera generación con una tecnología patentada que permite, a través de un dispositivo que libera ultra bajas concentraciones de dióxido de cloro (ClO2) en forma de gas, la eliminación del 99.9 por ciento de los microorganismos patógenos presentes en ambiente y superficies.
“En un hospital se observó que las bacterias flotantes y el olor disminuía, así que formulé la hipótesis de que también sería efectivo ante los virus”, explica Takashi Shibata, director general de Taiko.
Tras esos resultados, se hicieron pruebas con diferentes virus y bacterias y se descubrió que con la misma concentración desaparecieron no solo las del aire, sino también el 99.9 por ciento de las que estaban en las superficies“.
El Ministerio de Defensa de Japón probó la mezcla en sus instalaciones y descubrió una reducción significativa de personas con gripe entre los que se aplicó el gas y en los que no. Ese trabajo académico fue publicado por dicha instancia.
Su mecanismo de acción influye sobre la proteína de la espícula de los virus. Cambia su estructura y provoca su inactivación. Además, en lo relacionado con la Covid, está demostrado científicamente que el dióxido de cloro impide la unión del virus con las células humanas al modificar la tirosina n436.
“Actualmente los desinfectantes que se encuentran en el mercado mexicano en forma de aerosoles, toallitas o jabones únicamente limpian un lugar en específico, mientras que con ese gas es posible la desinfección total del ambiente y las superficies en una habitación de hasta 25m2 en tan solo 5 horas, dejando un espacio completamente libre de microorganismos nocivos” afirmó Pedro Padierna Jiménez, director de Cleverin México.
Este producto es seguro porque su concentración es muy baja, pero lo suficientemente potente para ser muy efectivo. Alcanza un nivel de 0.01 partes por millón a fin de garantizar la seguridad del ser humano incluso si es inhalado durante toda la vida. Es tan inocuo que en la nación nipona se usa desde hace décadas en sitios en donde se requiere un ambiente especialmente limpio para embarazadas o recién nacidos.
Basta con abrir el recipiente, agregar los gránulos con la sustancia activa, colocarlo sobre en una superficie plana o repisa y dejar que su mecanismo de acción, igual al principio de dispersión que usan los aromatizantes, actúe hasta por dos meses.
Durante años la limpieza, desinfección y esterilización de espacios ha sido un aspecto clave para prevenir la propagación de infecciones, principalmente en ambientes hospitalarios; sin embargo, la actual crisis sanitaria ha obligado a poner mayor atención en las rutinas de limpieza de empresas, escuelas, hogares y lugares públicos.
Afortunadamente, a las actuales opciones que existe en el mercado para realizar esta importante labor, se suman nuevos productos que permiten una desinfección profunda y eficaz.