Este gel antiséptico ayuda efectivamente contra las infecciones vaginales
Las infecciones cervicovaginales pueden causar complicaciones más severas como infecciones de vías urinarias e infertilidad.
En México, las infecciones cervicovaginales son un problema de salud pública, pues son parte de los 20 principales motivos de consulta del primer nivel de atención médica. Estas afecciones pueden causar complicaciones más severas como infecciones de vías urinarias e infertilidad.
En México aproximadamente 30 por ciento de las consultas ginecológicas se deben a infecciones vaginales, ya que por lo menos una vez en la vida las mujeres las han padecido.
Las bacterias están más presentes entre las mexicanas, luego le siguen las micóticas y y después las parasitarias. Estas infecciones son un problema de salud pública, porque son parte de los 10 a 20 principales motivos de consulta del primer nivel de atención médica.
El cuadro clínico, explica el ginecólogo Marcelino Hernández Valencia, incluye:
Para la vaginosis bacteriana, o sea, la infección por bacterias, existen fármacos como el metronidazol, el cual puede ser acompañado de prebióticos para restaurar la mucosa o el ambiente vaginal de la paciente.
Para la candidiasis (hongos) existen terapias como miconazol, itraconazol y, al igual que con las infecciones bacterias, se echa mano de los probióticos vaginales.
Pero existen mujeres que a pesar de que han recibido tratamientos de forma continua no logran curarse. Algunas de ellas presentan infecciones mixtas.
Algunas pacientes tienen tanto tiempo con una enfermedad o la padecen de manera tan recurrente que pueden cursar con enfermedad pélvica inflamatoria secundaria que puede desembocar hasta en partos prematuros.
Aunque existen buenos tratamientos para las diferentes infecciones vaginales surgió la necesidad de explorar nuevas terapias. “Lo que existe está bien, pero no le sirve a ciertas pacientes” puntualiza Marcelino Hernández Valencia.
Ante la falta de buenos resultados se propuso que durante un estudio clínico multicéntrico se usara un gel antiséptico a base de SES (solución electrolizada de superoxidación) como opción terapéutica.
El objetivo era la disminución de la incidencia del uso de antibióticos en pacientes multitratadas en edad reproductiva sin una solución para su proceso infeccioso crónico.
Durante tal estudio se comparó el tratamiento convencional —antibiótico-antimicótico— con un gel antiséptico a base de SES (solución electrolizada de superoxidación). Dicho fármaco —de acción local— elimina bacterias, hongos y tricomonas sin alterar el pH vaginal.
El uso del gel eliminó el mal olor desde el primer día. Por otra parte, el 97.4 por ciento de las pacientes que usó el gel normalizó su pH a los cinco días.
Que un medicamento local respete el pH es muy importante, ya que mantiene la cantidad adecuada del llamado bacilo Doderlein, que forma parte de la flora bacteriana vaginal.
Esas bacterias benignas son imprescindibles en la vagina porque mantienen el pH ácido. Por lo general, ese bacilo es eliminado por los fármacos.
La aplicación del gel antiséptico a base de SES durante 5 o 10 días erradicó el agente etiológico en 14 de 15 y en 18 de 20 pacientes, mientras que con el tratamiento control lo lograron 8 de 14 pacientes, explicó la Dra. Nardia Montesinos Peña, investigadora y colaboradora del estudio.
La investigación concluyó que el tratamiento durante 5 o 10 días con el gel antiséptico intravaginal fue casi 3 veces más efectivo que el convencional (antibiótico-antimicótico) en pacientes con cervicovaginitis infecciosa multitratada.
Otros hallazgos fueron: útil en la eliminación del agente etiológico y de los síntomas y, además, normaliza el pH vaginal.
El estudio incluyó a 62 mujeres multitratadas de entre 18 y 42 años con diferentes infecciones a lo largo del año, así como mujeres con infecciones mixtas (hongos y bacterias).
Es importante contar con alternativas funcionales y efectivas que promuevan y garanticen la salud íntima femenina ante el problema de salud pública que representan para el país las infecciones vaginales, alertó el ginecólogo.
Un alto número de mujeres que presentan síntomas recurren a la automedicación, práctica no recomendada ya que causa resistencia bacteriana y/o fúngica. Ante esta situación, es necesaria una valoración médica para determinar la mejor solución, concluyó Marcelino Hernández.