Científicos aseguran que permanecer sentados la mayor parte del día afecta nuestra expectativa de vida más que el cigarrillo.
El llamado sitting, que consiste en pasar demasiado tiempo sentado frente a la computadora, la televisión o el volante, incrementa el riesgo de sobrepeso, obesidad, cardiopatías, cáncer y diabetes tipo 2, según la Organización Mundial de la Salud.
Esta inactividad es una constante en México. Según cifras del INEGI, el 60 por ciento de la población adulta mexicana es inactiva físicamente.
Entre 2006 y 2015, aumentó 18 minutos por año el tiempo que 15 por ciento de los adultos en la Ciudad de México pasaba sentado, con un promedio diario de siete horas, explica Joaquín S. Pulido Reyes, médico responsable del equipo nacional de clavados de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.
“A partir de la pandemia incrementó el tiempo que las personas pasan sentadas frente a una computadora de manera ininterrumpida” agrega.
Esa inmovilidad favorece la aparición de problemas de circulación y estrés oxidativo, y por supuesto de sobrepeso y obesidad” agrega.
El también director del Centro Médico Deportivo Salud Activa comenta que sus pacientes le dicen que pasan más tiempo sentados frente a la computadora en sus casas que en la oficina originalmente.
Debido al home office, el sitting ha incrementado, pues de 7 u 8 horas al día pasó a 12 horas.
Para cambiar las cosas existen acciones simples. Realizar pausas activas cada dos o tres horas ayuda a mejorar la salud física y mental de las personas sedentarias.
El especialista en medicina del deporte detalló que activarse con sencillos ejercicios 10 o 15 minutos después de permanecer sentados dos o tres horas, ayuda a tener un mejor sueño y concentración, así como los síntomas de ansiedad y depresión.
Las pausas activas también favorecen el retorno sanguíneo de piernas y brazo y combaten la creciente epidemia de obesidad y diabetes en México.
Programa una alarma cada dos o tres horas para que recuerdes que debes levantarte del asiento para romper con el sitting (pasar mucho tiempo sentado)con ejercicios muy sencillos de estiramiento, movilización de talón, rodillas, cadera y espalda que son las partes del cuerpo más afectadas por permanecer sentados largo tiempo.
Esos movimientos ayudaran al retorno del flujo sanguíneo, a la oxigenación de los tejidos blandos y contribuir al gasto calórico para evitar una mayor acumulación de grasa en el cuerpo.
El doctor Joaquín S. Pulido mencionó que la OMS aconseja realizar por lo menos 150 minutos a la semana de ejercicio moderado.
El especialista agregó que las personas con sobrepeso u obesidad deben visitar al médico para recibir tratamiento integral.
Dicho tratamiento, además de actividad física y una guía nutrimental individualizada, debe incluir atención psicológica y terapia farmacéutica si fuera necesario, entre otras intervenciones sanitarias.
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Esta web usa cookies.