Este hombre cambió de género para quedarse con sus hijas
Un hombre se hizo viral después de cambiar legalmente de género para así tener más oportunidades de quedarse con la custodia de sus hijas.
Un hombre llamado René Salinas Ramos cuenta que acudió al registro civil en la provincia de Azuay, Ecuador, para cambiar de hombre a mujer ante las leyes.
Según su relato, no tardó mucho tiempo salir con un documento que lo avala como mujer.
Como a sus hijas las ve muy de vez en cuando, ya que no viven con él, tomó esta decisión para quedarse con ellas de manera permanente.
De acuerdo a René, no tiene conflicto con su sexualidad ni su identidad de género, solamente busca sentar un precedente en un sistema que, según él, les da ventaja a las mamás en temas como este.
“La ley nos está quitando el derecho de ser padres’, contó a la prensa ecuatoriana”.
A su hija más grande no la ha visto en año y medio, mientras que su otra hija, afirma, es maltratada físicamente. Fue por ello que decidió cambiar de género.
Las autoridades dijeron que “Mientras esto no se resuelva tienen que estar con su mamá”, razón por la que decidió cambiar su género.
“Ahora yo también soy mamá. Así me considero. Yo soy muy seguro de mi sexualidad. Lo que yo he buscado es dar el cariño y protección que una mamá puede dar a sus hijos”, contó René en una entrevista para La Voz del Tomebamba.
El profesionista tomó esa decisión debido a que las leyes de Ecuador indican que, cuando hay una separación o divorcio, la patria potestad de los hijos se le entregan a la madre.
Comentó que después de separarse de la esposa y madre de sus dos hijas y de presentar una demanda legal contra su expareja, se le ha impedido tener contacto con ellas, porque la ley le entrega, de manera automática, la patria potestad a la madre.
“Se nos ha puesto como sinónimo de varón, ser machista o el hombre violento por naturaleza”, indicó.
René hizo un llamado a los padres en situaciones similares para pedir una reforma a la ley ecuatoriana, en donde todas las personas puedan ser iguales ante la ley, sin importar que sean hombres o mujeres.