Edwin Linares, maestro de Chiquimula, Guatemala, ahorró dinero para llevar a sus alumnos al cine, a comer y a un balneario.
Era la primera vez que estos niños y niñas de primaria iban al cine, incluso es la primera vez que algunos de ellos conocen la cabecera municipal de Chiquimula.
Maestro de la Escuela Oficial Rural Mixta de la comunidad Tacón Arriba, llevó a sus 26 alumnos a una excursión inolvidable. El 14 de septiembre compartió la idea en Facebook y solicitó a distintas personas que “apadrinaran” a uno de los niños con 20 quetzales (aproximadamente unos 50 pesos).
“El próximo dos de octubre, queremos brindarle una experiencia única a mis alumnos con el apoyo de un grupo de personas, si usted desea colaborar, puede apadrinar con Q20.00 para pagar la entrada al cine o el pasaje de ida y vuelta, ellos no tienen TV, no pueden ver películas, se imaginan lo feliz que serían si tuvieran la oportunidad de ver una pantalla en gigante? Si alguien desea colaborar, puede escribirme vía inbox. Gracias desde ya!!”, fue lo que escribió en su cuenta.
Con el dinero que juntó pudo invitarlos al cine, a un balneario y a comer pollo. Fue tan buena la respuesta de la gente que pudo contratar unas pequeñas camionetas para trasladar a los niños. Todo esto fue con el fin de celebrar con sus alumnos el Día del Niño, que se festeja en Guatemala el 1 de octubre.
Edwin Linares es el único maestro para todos los grados de la Escuela Oficial Rural Mixta. Aunque él puede trasladarse a la escuela en motocicleta, cuenta que sus alumnos deben caminar los 24 kilómetros de distancia (cerca de dos horas diarias) en una carretera de terracería que se encuentra en muy malas condiciones.
El maestro Linares comenta que se requiere de atención médica adecuada, puertas para los sanitarios y un muro de contención. Por su parte, el maestro Edwin Linares tendrá que regresar a su escuela anterior al término de este ciclo escolar, como parte de su comisión; deteniendo así el progreso que había logrado hasta entonces.
Con información de Plumas Atómicas