Este mes patrio procura que el grito sea solo de júbilo
El olor, sabor e inmediatez que tiene la comida de la calle es imposible de evitar y su consumo puede ser un detonante para sufrir una infección.
Durante las festividades patrias se incrementan los casos de diarrea por comer antojitos mexicanos.
La festividad patriótica más importante para los mexicanos está a la vuelta de la esquina, fecha en la que no podemos escapar a la gran variedad culinaria y a los exquisitos platillos de nuestra cocina mexicana, que en ocasiones causan una sobre carga estomacal y traen consigo problemas serios como la diarrea, ocasionada principalmente por alimentos que ingerimos en la calle y bajo circunstancias poco higiénicas.
El olor, sabor e inmediatez que tiene la comida de la calle es imposible de evitar y su consumo puede ser un detonante para sufrir una infección bacteriana debido que la mayoría son elaborados con malas prácticas de higiene, uso de agua contaminada o con productos sin la adecuada refrigeración, comentó Erick Toro Monjaraz, gastroenterólogo del Instituto Nacional de Pediatría.
No obstante, aunque las personas conocen los riegos de ingerir alimentos en la calle, en puestos colocados en una avenida transitada, cerca de construcciones, etc., lo siguen haciendo y arriesgan su salud por un antojo. Ante esta situación es importante seguir ciertas recomendaciones para no arruinar los festejos y poder pasar un rato agradable con la familia y los amigos.
La diarrea no es una enfermedad divertida. Además de ocasionar las idas repetidas al baño que nos impiden el disfrute pleno de reuniones sociales o estar fuera de casa, puede causar deshidratación. En niños y adultos mayores la deshidratación es muy peligrosa y requiere atención médica inmediata.
Debemos tratar de extremar cuidados, una vez que ya tenemos diarrea, se debe utilizar una combinación de una terapia de rehidratación oral a base de electrolitos, y puede utilizarse un protector de la mucosa intestinal como el tanato de gelatina —que tiene propiedades antidiarréicas y astringentes— e incluso en casos que así lo requieran, un antiséptico intestinal con acción antibacteriana local, como nifluroxazida, para que juntos combatan eficazmente el padecimiento y sus repercusiones.
Y como a los mexicanos nos encanta la fiesta y no vamos a sucumbir a la ingesta de antojitos sobre todo en mes patrio, algunas recomendaciones de este experto son:
Que durante este mes el único grito que des sea solo de júbilo y ¡Viva México!