Este mineral ayuda a potenciar y mejorar la memoria
El magnesio es un mineral esencial para la salud general y puede desempeñar un papel importante para promover una buena salud cerebral.
Los minerales como el magnesio son importantes para el cuerpo porque según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) participa en más de 300 reacciones químicas como en el mantenimiento de los nervios y los músculos, como también la frecuencia cardíaca, entre otros.
Según un estudio, incorporar magnesio a una dieta equilibrada tiene efectos positivos sobre la salud cerebral.
El estudio publicado en la revista Europea de Nutrición titulado “La ingesta de magnesio en la dieta se relaciona con mayores volúmenes cerebrales y menores lesiones de la materia blanca con diferencias notables entre sexos”. Precisa que el consumo de magnesio puede mejorar la salud cerebral, puesto que se evidenció una asociación mayor de volúmenes cerebrales como la materia gris, el hipocampo izquierdo y el derecho tanto en mujeres como en hombres. Sin embargo, la investigación mostró que el efecto neuroprotector del mineral es más relevante en el género femenino.
Según Khawlah Alateeq, autora principal del estudio del Centro Nacional de Epidemiología y Salud de la Población de la ANU, aumentar la ingesta de magnesio en un 41% podría reducir la contracción cerebral asociada al envejecimiento, lo que conllevaría una mejor función cognitiva y un menor riesgo o retraso de la demencia en la vejez.
Alateeq destacó los beneficios potenciales de una dieta rica en magnesio para promover una buena salud cerebral. Como actualmente no existe cura para la demencia y los tratamientos farmacéuticos no han tenido éxito en los últimos 30 años, Erin Walsh, coautora del estudio y profesora de la Universidad Nacional Australiana, sugiere que se preste más atención a la prevención.
La cantidad diaria recomendada de magnesio para adultos es de 420 miligramos para hombres y 320 miligramos para mujeres. Las personas mayores de 65 años pueden necesitar un mayor consumo de magnesio.
Con información de El Universal y Semana