La enfermedad de Alzheimer a menudo comienza una década antes de que se presenten los primeros síntomas, de acuerdo a varios especialistas.
Aquí hay una estadística para hacerte pensar: El riesgo a lo largo de la vida de la enfermedad de Alzheimer a los 45 años es uno de cada cinco para las mujeres, y uno de cada 10 para los hombres, según la Asociación de Alzheimer (que se describe a sí misma como “la principal organización voluntaria de salud en el cuidado, el apoyo y la investigación del Alzheimer”).
Con casi siete millones de estadounidenses que ya están experimentando la enfermedad de Alzheimer e innumerables seres queridos que también sienten los efectos, esta información puede ser desalentadora.
“El Alzheimer es una enfermedad muy insidiosa: comienza a dañar el cerebro 10 años antes de que los pacientes noten los síntomas y, en ese momento, el daño es significativo e irreversible”, explica Cassandra DeMarshall, PhD, bióloga celular y molecular que se especializa en enfermedades neurodegenerativas y directora de Investigación de Durin Technologies Inc., el fabricante de la prueba.
“Esto puede tener un gran impacto en los pacientes y sus familias, sin embargo, no teníamos una forma fácil y confiable de detectarlo”.
Pero, ¿y si hubiera una manera de saber no solo tu riesgo de desarrollar Alzheimer, sino si realmente tiene la enfermedad, años antes de que comience a ver los síntomas… y a tiempo para comenzar a tratarla temprano?
Un nuevo análisis de sangre para la enfermedad de Alzheimer puede detectar la enfermedad en su etapa más temprana y tiene una precisión del 96%, según los datos publicados en abril de 2023 en el Journal of Alzheimer’s Disease.
“Ahora”, dice el Dr. DeMarshall, “con una simple extracción de sangre, los pacientes pueden detectar la enfermedad de Alzheimer, lo que les permite tomar decisiones mejores y más informadas sobre su salud y comenzar el tratamiento temprano, cuando sea más efectivo”.
Cuando una enfermedad, como la enfermedad de Alzheimer, ataca tu cuerpo, causa “detesis” que luego se liberan en tu sangre. Tu cuerpo responde a los desechos liberando “autoanticuerpos”, un tipo de anticuerpo autorreactivo que se dirige a las propias proteínas de tu cuerpo.
Estos autoanticuerpos se liberan de una manera predecible que crea un perfil de la enfermedad específica que causa el daño.
La Dr. DeMarshall y sus compañeros investigadores encontraron una manera de identificar el perfil único de autoanticuerpos para la enfermedad de Alzheimer en la sangre, lo que les permitió detectarlo mucho antes de que comenzaran los síntomas.
Bono: Ella dice que su investigación no solo se aplica a la enfermedad de Alzheimer, sino que podría usarse para identificar el perfil único de autoanticuerpos de muchas otras enfermedades graves, como la enfermedad de Parkinson, la ELA, la esquizofrenia e incluso el cáncer de mama.
La mayoría de los pacientes con Alzheimer son diagnosticados después de los 65 años, pero muchos investigadores ahora creen que la enfermedad comienza a finales de los cuarenta y principios de los cincuenta.
“Idealmente, nos gustaría que las personas fueran examinadas para detectar la enfermedad de Alzheimer anualmente, al igual que lo hacen para las enfermedades cardíacas y el cáncer, a partir de los 50 años”, dice DeMarshall.
En el centro de la conversación sobre las pruebas de la enfermedad de Alzheimer está el hecho doloroso de que aún no hay cura para la enfermedad.
Si bien hay algunos tratamientos que pueden ayudar a frenar la progresión de la enfermedad, es 100% fatal.
De hecho, la enfermedad de Alzheimer se clasifica actualmente como la séptima causa de muerte en los Estados Unidos. Así que si es progresivo y no puedes curarlo… ¿realmente quieres saber si lo tienes?
Esta es una pregunta que la Dr. DeMarshall dice que escucha a menudo. Su respuesta es un sí definitivo. “La detección temprana de enfermedades es un cambio de juego para los pacientes con Alzheimer”, dice.
“Puedes comenzar los tratamientos y los cambios de estilo de vida temprano, cuando pueden tener el mayor impacto en la ralentización de la progresión de la enfermedad”.
Añade que también hay algunos ensayos clínicos muy prometedores de tratamientos de Alzheimer para los que puede calificar. Además, tener ese conocimiento temprano puede ayudarte a tomar decisiones más inteligentes sobre tu atención médica y planificar tu futuro.
Esta es claramente la siguiente pregunta natural. La Dr. DeMarshall nos dijo que ella y su equipo han presentado la prueba para su aprobación, pero aún no ha sido aprobada. Por ahora, esto significa que no hay un plazo claramente anticipado para cuando esté disponible para el público.
La buena noticia es que cuando se apruebe el nuevo análisis de sangre de Alzheimer, no hay criterios específicos para saber quién puede o debe hacerse.
La visión de su equipo es que todos serán examinados para detectar la enfermedad de Alzheimer a partir de los cincuenta años.
Un representante nos dijo: “En este momento, Durin Technologies, Inc. está planeando tener la prueba disponible [a principios] 2024 y se administraría solo con receta médica”.
Independientemente de si sabes que lo tienes o no, hay cosas que puedes hacer hoy para reducir el riesgo de contraer la enfermedad de Alzheimer y para frenar la progresión si lo tienes, dice el Dr. DeMarshall.
“Cualquier cosa que sea buena para tu corazón es buena para tu cerebro, por lo que siempre recomendamos cosas como hacer ejercicio a diario y comer una dieta nutritiva”, dice.
¿Cómo se ve eso para ella? “Dando un paseo de 45 minutos con mi familia todos los días después de la cena”, dice. “Estar al aire libre, estar con la familia y mover tu cuerpo son algunas de las mejores cosas que puedes hacer por tu cerebro”.
Con información de rd.com