Este objeto tiene más bacterias que cualquier otra cosa en toda tu casa
La esponja con la que lavas tus trastes es el área más plagada de bacterias en tu casa. Y, tristemente, limpiarla no hará una diferencia.
Si te estremeces ante la idea de comer tu pastel de carne en el asiento del inodoro, te garantizamos que esto petrificará absolutamente tu fobia a las bacterias y gérmenes interior.
Si bien puedes esperar que el elemento con más gérmenes en su hogar sea el asiento del inodoro, el culpable más peligroso es en realidad un elemento básico del hogar que parece mucho más inocente. (Aquí hay otros 8 artículos cotidianos que están más sucios que un asiento de inodoro).
Un nuevo estudio publicado en Scientific Advances por un equipo de investigadores alemanes ha revelado que el área más plagada de bacterias en tu casa es la esponja de la cocina.
En un estudio exhaustivo de 14 esponjas domésticas y sus habitantes microbianos, los resultados mostraron que el material denso (que literalmente se frota en los platos todos los días) coloniza alrededor de 54 mil millones de células bacterianas.
“A pesar de los conceptos erróneos comunes, (investigaciones anteriores) demostraron que los ambientes de cocina albergan más microbios que los inodoros”, señala el artículo. “Esto se debió principalmente a la contribución de las esponjas de cocina, que demostraron representar los mayores reservorios de bacterias activas en toda la casa”.
Las esponjas de cocina demostraron ser, en última instancia, el caldo de cultivo ideal para los microbios debido a su ambiente cálido y húmedo nutritivo, junto con los restos de comida que están pegados en sus superficies.
La naturaleza porosa de las esponjas de cocina y su capacidad de absorción de líquidos las convierte en el espacio de almacenamiento ideal para pequeñas bacterias y organismos vivos.
Los investigadores autenticaron esta conclusión al estudiar el microbioma del entorno construido, con un interés particular en los lugares con los que los humanos interactúan a diario. Es comprensible que sus principales sospechosos fueran los baños y las cocinas.
Al secuenciar el ADN de 28 muestras de 14 esponjas, encontraron la friolera (y muy desconcertante) 118 tipos diferentes de bacterias en total. Un pequeño porcentaje de sus hallazgos incluía una serie de bacterias patógenas, del tipo que tiene el potencial de enfermar a los humanos.
Los ejemplos se extendieron desde Campylobacter y salmonella hasta Staphylococcus y E. coli, todos los cuales pueden causar infecciones intestinales y cutáneas de leves a graves.Incluso si crees que estás utilizando las prácticas higiénicas adecuadas, es decir, enjuagarla y usar un poco de jabón después, no es tan poderoso como para erradicar por completo la vibrante fiesta de bacterias y hongos que se deleitan en esos desagradables habitantes del fregadero.
Incluso después de desinfectar las esponjas, se informó que inevitablemente resurgían nuevas colonias bacterianas. “Ningún método de desinfección por sí solo parecía ser capaz de lograr una reducción bacteriana general de más del 60 por ciento”, escribieron los autores. “Nuestros datos mostraron que las esponjas desinfectadas regularmente (según lo indicado por sus usuarios) no contenían menos bacterias que las que no se limpiaron”.
Al final, los autores publicaron un descargo de responsabilidad de que hay más trabajo por hacer y que “queda por demostrar si esto tiene alguna consecuencia en términos de relevancia clínica”, pero el trabajo destaca sus esperanzas de “crear aún más conciencia de las esponjas de cocina como incubadoras microbianas higiénicamente relevantes”.
Antes de volar a la cocina para eliminar todas las esponjas que encuentres, existen métodos potenciales para evitar que tu esponja provoque su próximo episodio de intoxicación alimentaria. Como demuestra el estudio, un simple lavado a través de un ciclo de lavavajillas o una ejecución hirviendo en el microondas será un esfuerzo inútil. En todo caso, esto puede recolonizar rápidamente los hongos enconados.
Lo mejor que puedes hacer es tirar la esponja en una tina de solución de lejía; esto es lo suficientemente potente como para matar las esporas de ántrax, lo que puede reducir el riesgo de contraer algo. Pero si quieres estar seguro, los expertos recomiendan simplemente cambiar tu esponja de cocina semanalmente.
Tomado de rd.com This One Item Has More Bacteria Than Anything in Your Entire House—and Cleaning It Doesn’t Make a Difference