La compañía estadounidense Johnson & Johnson, desde 1971, estaba al tanto de que el talco que produce contiene una sustancia cancerígena, reveló el pasado viernes una investigación de la agencia Reuters.
La agencia revisó documentos, declaraciones y testimonios de juicios que revelaron que ejecutivos, científicos, médicos y abogados de J&J sabían que el talco dio positivo en pequeñas cantidades de amianto o asbesto, un mineral cancerígeno.
Además de estar al tanto de esto, Johnson & Johnson entorpeció investigaciones sobre el impacto del asbesto en la salud humana e intentó evitar que se regulara el mineral en ciertos países influyendo en los planes de los reguladores.
La compañía jamás reveló esta información a las autoridades ni al público, como debieron hacerlo por Ley.
Luego de que la información fuera dada a conocer al público por Reuters, las acciones de J&J en la Bolsa de valores de Nueva York se desplomaron en un 10% en menos de 24 horas, esto significa la mayor caída de la compañía desde 2002.
Sumado a ello, Johnson & Johnson ahora enfrenta una oleada de demandas que acusan a la compañía de que su talco para bebé les provocó distintos tipos de cáncer y enfermedades.
En julio pasado, luego de años de batalla legal, Johnson & Johnson fue condenada a pagar un total de 4,055 millones de dólares a 22 mujeres (o sus familias en ausencia de ellas), que culparon al talco de la compañía de provocarles cáncer por el uso de asbestos.
Hace unos meses, la máxima autoridad sanitaria de Estados Unidos, (FDA, en sus siglas en inglés), realizó un estudio con muestras del producto en las que no detectó presencia de amianto.
La empresa con base en Nueva Jersey negó rotundamente las acusaciones, señalando que el reporte de Reuters es tendencioso, falso e inflamatorio, además de que emitieron un comunicado que indica que miles de pruebas han comprobado que su talco para bebés nunca tuvo asbesto.
Sin embargo, un jurado de Saint Louis, Missouri, resolvió que hay indicios suficientes para determinar que los componentes de talco, uno de los más icónicos productos de la compañía, provocó cáncer de ovario a las mujeres.
El veredicto se dio tras la muerte de seis de las demandantes.
Con información de Regeneración
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.