Esta temporada, evita comprarle a las peores marcas de ropa
Shein, Zara, Pull & Bear y H&M se encuentran entre las marcas de ropa que la Profeco advirtió como de calidad deficiente. Conoce por qué.
Todos tratamos de tener un clóset lo más surtido posible, con diferentes colores, tipos y marcas de ropa, y es importante mencionar que existen prendas de mala calidad en donde es mejor no invertir tu dinero, y busques una relación más justa en cuanto a precio-calidad se refieren.
Con respecto a este teman, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó recientemente a la población sobre dejar de comprar algunas marcas, reconocidas a nivel mundial por ser las mayores impulsoras de la industria, y cuyos diseños son conocidos como fast fashion. ¿Qué es la moda rápida y cómo destruye el medio ambiente?
De acuerdo con la Profeco, existen al menos 50 marcas de ropa de venta en México y en otras partes del mundo que no son las ideales para consumir ya que los materiales con las que están hechas son considerados como de una mala calidad, lo que provoca que el tiempo de vida de cada diseño sea de unos cuantos meses, cuando en décadas pasadas lo “normal” era que duraran años.
Entre los aspectos que Profeco destaca se encuentran los sociales, que incluyen las precarias condiciones en las que trabajan los empleados y los sueldos mínimos que reciben, eso sin contar que el tiempo de la vida de la ropa puede verse reducida por materiales corrientes.
Si prestas atención a los materiales de cada prenda, las autoridades especifican que la gran mayoría recurre a textiles baratos como:
Estos no son sustentables, provienen del petróleo y son los mismos materiales con los que se fabrican envases desechables, solo que en el mundo de la moda tienen la forma de hilos o bloques sólidos con los cuales se crean las prendas.
Puede ser difícil que al tratarse de marcas de renombre con un fácil acceso por sus precios las personas no quieran tener una o varias de sus prendas dentro de su guardarropa; sin embargo, al final pueden ser una mala inversión, por lo que ya mencionamos, de ahí la recomendación a no comprarlas.
“Al tener tanta ropa basura que es muy difícil reutilizar o darle otro ciclo de uso, esta llega a los basureros y, comparado con las botellas, popotes o platos desechables, pues la historia de la huella medioambiental es la misma”, advierte la Profeco.
Según explicó la dependencia en una publicación de 2019, la “ropa bonita” y en tendencia muchas veces tiene desventajas, en especial para los consumidores, pues es común encontrar que las prendas por ser baratas y de baja calidad dejen “de servir cada vez más rápido”.
Cuando vayas de compras en un futuro, por ejemplo la próxima temporada navideña, te invitamos a tomar en cuenta los materiales con los que están confeccionadas las prendas, no por ser marcas de renombre, quiere decir que no te puedan vender ropa de baja calidad.
La ‘moda rápida’ utiliza materiales de baja calidad para reducir costos, y así vender prendas muy baratas para que salgan rápidamente de sus anaqueles. Esto hace que el tiempo de vida de una colección sea de unas 6 semanas, en contraste con los 6 meses que duraban las temporadas primavera, verano, otoño e invierno.
Las prendas se desgastarán más rápido, el color se deslavará, perderán la forma, se llenarán de pelusa, se descoserán más rápido o, incluso, se romperán en las primeras puestas. Conoce 5 razones para comprar ropa de segunda mano.
Fuente: El Heraldo