Esterilización, un aliado para la salud animal
La esterilización, un proceso quirúrgico sencillo, es una de las acciones más responsables que un dueño puede tener con su mascota.
A nivel internacional se realizan grandes empeños para fomentar la extirpación de órganos genitales de perros y gatos porque es la única forma eficaz de ayudar a controlar la sobrepoblación de estos animales.
Su proliferación puede ser un problema; por ejemplo, se estima que la población canina crece más rápido que la humana (2.5 por ciento contra 1.8 por ciento).
La operación sigue un proceso distinto dependiendo de si se trata de un macho o una hembra, y es muy sencilla. Podemos encontrar muchos textos que sugieren llevarla a cabo después de los 6 o 12 meses de edad; sin embargo, el momento ideal para realizarla se ve afectado en función del sexo, la raza y la edad.
Es importante consultar al veterinario con objeto de conocer la opinión que emita, basada en una valoración médica de la mascota.
A pesar de los esfuerzos por difundir el beneficio de esterilizar a canes y felinos, y de efectuar campañas gratuitas, en países como México aún persisten mitos en las mentes de los dueños que los hacen dudar de si han de someter a sus animales a esta cirugía o no, sobre todo por miedo a lastimarlos.
Entre los temores más comunes se encuentra la preocupación de que impedirles engendrar una camada truncará su desarrollo, el temor a un cambio de carácter que los torne agresivos, a que engorden o al desarrollo de padecimientos crónicos, entre otros.
No obstante, estas creencias son infundadas: los beneficios que brindan a la salud son mayores. Sí, habrá cambios que se manifestarán gradualmente tras la operación, pero el impacto de estos será positivo y no solo mejorarán su salud, sino también la convivencia en el hogar. Estas son algunas ventajas de la esterilización animal:
La esterilización es una gran alternativa y, si bien se trata de un proceso quirúrgico fácil y que no presenta mayores complicaciones, hay algunas consideraciones que se deben tener en cuenta tras realizarlo.
Por ejemplo, los primeros días después de la operación, a los animales se les deben administrar antibióticos de acuerdo con las indicaciones del veterinario. Es indispensable mantener limpio el espacio donde duermen.
En la mayoría de los casos es recomendable el uso del collar isabelino (en forma de cono), lo que evitará que las mascotas se quiten los puntos y propicien el brote de infecciones en la herida. Además, se ha de prestar atención a que se alimenten de manera adecuada con el propósito de que su convalecencia sea más rápida.
También es importante tener en cuenta que un perro o gato castrado se vuelve flojo y tiende a ser más glotón, pues ya no segrega la hormona encargada de regular la saciedad.
La combinación de ambos factores podría provocar que el animal se ensanche. Es muy fácil contrarrestar el pequeño inconveniente si lo llevas a caminar o lo ejercitas en casa, dedicando tiempo a jugar con él. Desde luego, tendrás que ajustar su alimentación.
Es pertinente recalcar que la esterilización no propicia otros padecimientos; no obstante, descuidar su peso puede repercutir en su salud ya que la obesidad se asocia a otras enfermedades como diabetes, infecciones en las vías urinarias, cardiopatías, males osteoarticulares e infecciones cutáneas, entre otros.
Una buena opción para prevenir y corregir esta dificultad es considerar una dieta baja en grasas y calorías. Hay croquetas en el mercado que cumplen con estas características.
Esterilizar a tu mascota es una de las acciones más responsables que, como dueño, puedes realizar. No olvides consultar al médico veterinario para que te asesore, ya que él conoce mejor a tu perro o gato. Aparte de cuidar su salud, ayudarás a controlar la población de mascotas.
Al hacerlo, tú y tu peludo amigo podrán aprovechar todas las bondades que brinda esta simple acción. Además, tu contribución a remediar un enorme problema será invaluable: se estima que, tan solo en México, existen más de 10 millones de perros en situación de calle o abandono, por lo que es muy difícil asegurar que todos encontrarán una familia que los cuide como se merecen.