A estas alturas, sabemos que el color de tu cabello no tiene nada que ver con lo que prefieren los caballeros o lo divertida que eres. Sin embargo, puede revelar algo mucho más importante, como el hecho de que aquellos con menos pigmento tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson, y que una raya blanca en la frente puede indicar un mayor riesgo de trastornos neurológicos.
Estamos hablando de color de cabello natural aquí, aunque vale la pena mencionar que, debido a los carcinógenos conocidos en algunos tintes para el cabello, según el Instituto Nacional del Cáncer, aprender a pasar más tiempo entre las citas de color es bueno para algo más que tu billetera y tu tiempo precioso.
The Healthy @Reader’s Digest habló con algunos médicos sobre lo que el color de tu cabello revela de tu salud. Esto es lo que aprendimos y lo que debe tener en cuenta.
Seremos francos: las rubias claras y las pelirrojos tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel. Esto es problemático debido al cáncer de piel en sí mismo, pero también porque los rubios claros y los pelirrojos tienden a tener una menor tolerancia al dolor.
“Tendrán más dificultades cuando se trata del dolor de los procedimientos con láser utilizados para revertir el daño solar y las lesiones precancerosas”, explica el Dr. Dusan Sajic, dermatólogo, quien también obtuvo su doctorado en inmunología molecular virología e inflamación.
“Esto es especialmente cierto para un procedimiento llamado terapia fotodinámica”, explica el Dr. Sajic. “No solo es más doloroso para estas personas, sino que también provocará una reacción mucho más grave”.
Olvídate de estos mitos sobre el cáncer de piel. Usa protector solar todos los días (sí, protector solar en el invierno) y sigue los consejos de prevención del cáncer de piel de la Skin Cancer Foundation, como cubrirse con ropa UPF, buscar sombra durante el mediodía y ver a un dermatólogo para exámenes de piel regulares.
Además, un estudio mostró una correlación entre la disminución de la pigmentación del cabello y un mayor riesgo de enfermedad de Parkinson. Esto se aplica tanto a los pelirrojos como a los rubios con el pelo más claro.
“Las personas con un color de cabello más claro tienen una mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad de Parkinson”, dice el Dr. Sajic, “pero se necesitan más estudios. Mientras tanto, informa cualquier problema neurológico a tu médico, ya que la detección temprana es clave”.
Hay buenas noticias para los pelirrojos. “Un estudio finlandés mostró que las personas pelirrojas tienen un menor riesgo de cáncer de próstata”, dice la Dra. Carmen Castilla, dermatóloga de Nueva York (refiriéndose a las personas pelirrojas con próstata). “Sin embargo, se desconoce la razón precisa de este beneficio”.
Primero, aclaremos qué significa “prematuro” en este contexto. Si tu cabello se vuelve gris antes de los 30 años (si eres afroamericano) o antes de los 20 (si eres caucásico), eso se considera una pérdida prematura de pigmento. Puede sentirse demasiado joven para tener canas a los cuarenta, pero ese es un momento típico para que comience la transición.
“La genética juega un papel importante cuando tu cabello se vuelve gris”, explica la Dra. Castilla. “Sin embargo, las canas prematuras pueden tener causas metabólicas subyacentes. Tanto la deficiencia de vitamina B12 como la disfunción tiroidea pueden causar canas prematuras”.
El Dr. Reid Maclellan, Profesor Adjunto de Cirugía Plástica en la Facultad de Medicina de Harvard y el Hospital Infantil de Boston, señala la investigación. “Cuando comienzas a encanecer joven, posiblemente podría significar que hay ciertos problemas de salud asociados con el encanecimiento, como una deficiencia de B12, enfermedad de la tiroides, vitíligo y alopecia areata”.
El Dr. Maclellan dice: “Si nota canas a una edad temprana, vale la pena consultar a un dermatólogo, un especialista en cabello u otro experto certificado si le preocupa”.
Otra cosa es si tu cabello se vuelve blanco o gris cuando eres joven, pero está restringido a una raya. “Si el cabello blanco está en una raya en la frente, tienen una mayor probabilidad de sufrir trastornos neurológicos y deben hablar con su médico al respecto”, dice el Dr. Sajic. Un “copete blanco” se conoce técnicamente como poliosis e incluye cejas y pestañas blancas.
Para las morenas, la caída del cabello es un problema a tener en cuenta. Según la Clínica Cleveland, la pérdida de cabello no es solo para los hombres, y “el 50% de las mujeres experimentarán una pérdida de cabello notable”.
Las morenas son más propensas a mostrar signos de calvicie tanto por la genética y porque los parches dispersos se notan más con el cabello más oscuro.
Cleveland Clinic recomienda aumentar el hierro a través de alimentos ricos en este mineral como espinacas, brócoli, guisantes, tofu y carnes ricas en hierro como carne de res, cordero y avena.
Debido a que el cabello teñido puede ser de cualquier color, no podemos generalizar sobre las condiciones que podrían estar relacionadas con un color de cabello que no es el tuyo. Dicho esto, aquellas que se tiñen el cabello corren un mayor riesgo de desarrollar cáncer, y si te tiñes el cabello con tonos más oscuros de marrón o negro, tal vez quieras pensarlo de nuevo.
“Si bien hay muchos tintes para el cabello no tóxicos en el mercado, existen otros tintes para el cabello que contienen químicos y posibles carcinógenos en sus formulaciones”, explica el Dr. Maclellan.
“Las opciones de estilo de vida que incluyen ciertos tintes para el cabello en los estudios se han relacionado con una mayor probabilidad de desarrollar linfoma no Hodgkin (LNH). Las personas con antecedentes familiares de NHL deben prestar especial atención a esto. Las personas que usan tintes para el cabello más oscuros, especialmente con el tiempo, podrían correr un mayor riesgo de desarrollarlo ya que se usa una mayor cantidad de productos químicos para oscurecer el cabello”.
Quienes se decoloran el cabello para lograr un tono más claro pueden no tener los mismos riesgos genéticos que tienen los rubios y los pelirrojos, pero existen riesgos asociados con el uso repetido de peróxido de hidrógeno y otros agentes decolorantes.
Tomado de rd.com This Is What Your Hair Color Reveals About Your Health
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Esta web usa cookies.