Actualidad

Esto es lo que empacó una mujer en el brote de Covid-19

Viajar en los tiempos del coronavirus

¿Crees que el Covid-19 afectará tu próximo viaje a Tailandia?” me preguntó mi madre a inicios de enero, tan pronto como las noticias de la nueva enfermedad respiratoria detectada en Wuhan, China obtuvieron la atención internacional.

En ese momento, el Covid-19 (nombre oficial que le dio la OMS en 11 de febrero de 2020) parecía un problema pequeño y mayormente contenido en China.

“Lo dudo”, respondí, sabiendo que mi madre siempre esta buscando una excusa para mantener a su hija de 42 años “a salvo” en Phoenix en vez de viajando por el mundo. “Viajaremos a través de Beijing que es muy lejos de Wuhan. En Tailandia no hay casos. No estoy preocupada en absoluto”.

Durante meses he estado contando los días para Tailandia. Mi compañera de viaje, Laura, y yo, habíamos elegido cuidadosamente un grupo de viaje en Bangkok con el que iríamos a la parte norte del país.

Pero mientras pasaron los días, los casos crecieron y el virus se esparció. Ahora todos están aprendiendo sobre el coronavirus y el papel que los super propagadores juegan en la transmisión, la ansiedad mundial crece.

Me he dado cuenta de que si es que vamos, tendríamos que tomar medidas más extremas que las vacunas para viajar que recomienda el CDC. (No existe la vacuna para el coronavirus aún). Necesitaba aprender mas sobre las mejores maneras de evitar contraer el virus viajando. Empecé a investigar y aprendí mucho.

Desafortunadamente mi viaje fue cancelado debido al coronavirus. De cualquier manera les comparto lo que aprendí, en caso de que necesites viajar durante este o un futuro brote.

Intenta evitar viajes no esenciales si eres persona en alto riesgo

La primera regla para viajar durante es preguntarte ¿de verdad necesito viajar durante el brote de un virus?

En algún momento cada uno tiene que evaluar los pros y contras de viajar durante un brote como el del Covid-19 para decidir si aún vas o es mejor quedarte en casa.

“Los contras son mayores si eres parte de la población en alto riesgo, por ejemplo, si tienes un sistema inmunológico débil, así como los adultos mayores y las personas con niños pequeños, deben evitar los viajes de ser posible”, dice Nike Sonpal, internista certificado y gastroenterólogo en el Centro médico judío Kingsbrook en Brooklyn.

Dado que Laura y yo somos mujeres saludables de cuarenta y tantos, aún estamos dispuestas a jugárnosla de vez en cuando. Entendemos los riesgos y estuvimos tomando las precauciones necesarias para protegernos empacando sabiamente y siguiendo protocolos seguros de viaje.

De cualquier manera, nuestra agencia canceló a principios de marzo debido al crecimiento del brote del Covid-19. Debo admitir que me sentí entre decepcionada y aliviada con esta decisión, que alguien más tomo por mí. “Tal vez sea lo mejor”, me dijo mi madre para consolarme. Como sea si tú necesitas viajar por la razón que sea, esto es algo que deberías de hacer.

Mantén el gel antibacterial a la mano

La CDC recomienda confiar en las acciones diarias preventivas y en la buena higiene para ayudar a prevenir la propagación de gérmenes y enfermedades respiratorias, incluido el Covid-19.

Estas medidas incluyen en lavado frecuente de manos con agua y jabón durante por al menos 20 segundos especialmente después de utilizar el sanitario, antes de comer y después de sonarte la nariz, toser o estornudar.

Cuando estás viajando puede que no sea tan fácil hacerlo. Aquí es en donde entra el gel antibacterial: “si no hay jabón y agua disponibles, utiliza un gel antibacterial elaborado con al menos el 60% de alcohol”, sugiere Raj Dasgupta, certificado en medicina interna, pulmonar, cuidados críticos y medicina del sueño en la Universidad del Sur de California.

Sé extra cuidadoso con el lavado de manos si estás con un recién nacido o con alguna persona que tenga el sistema inmunológico débil”.

Toallitas desinfectantes

Asegúrate de llevar algunas toallitas desinfectantes en tu maleta y usarlas regularmente. “Cuando viajes, limpia las mesas, sillas, bandejas y cinturones de seguridad con toallas desinfectantes que matan el 99% de los gérmenes, dice Douglas P. Jeffrey, consejero médico en eMediHealth y especialista en medicina familiar de Eugene, Oregón.

“También limpia los pasamanos y los pomos de las puertas antes de tocarlos”.

Lleva medicina extra

Si tienes medicamentos de prescripción, lleva por lo menos el equivalente a medicina para dos semanas más de la duración de tu viaje.

¿Por qué? Porque dependiendo de como evolucionen las cosas te podrías encontrar atrapado en 14 días de cuarentena al final de tu viaje y muchas medicinas no están disponibles en otros países, advierte Eugene Harry, certificado en medicina de urgencias y medicina holística.

Estar sin tus medicinas no es lo peor que te puede pasar, si no quedar susceptible a otras enfermedades, dice.

Encárgate de tu sistema inmunológico

Una de las primeras defensas contra cualquier enfermedad es un sistema inmunológico fuerte. Si el tuyo puede mejorar no dejes de consumir vitaminas.

Pero no tiene que ser una píldora, reduce el estrés innecesario (como trabajar muchas horas, estar despierto hasta tarde y beber demasiado alcohol) mantendrá tu sistema inmune listo. Dice Cynthia Thurlow, enfermera y nutrióloga.

Cuando estás en estrés se eleva la adrenalina y el cortisol, estas hormonas inhiben directamente tu sistema inmunológico y eres más susceptible a virus que a repelerlos”, explica Larry Burchett, doctor de urgencias y colaborador de NBC Today.

Deja el cubrebocas

La única razón por la que necesitas utilizar un cubrebocas es si estás cuidando a una persona con Covid-19, si estás estornudando o tosiendo, o lo estás usando en combinación con lavado frecuente de manos, de acuerdo con la OMS. Algo más: debes saber como usarlo y tirarlo apropiadamente.

Amy Fuller directora del programa de maestría en enfermería familiar de Endicott College concuerda en que el cubrebocas no es una protección efectiva. “Si estás enfermo o tosiendo, debes usar cubrebocas”, dice. “De otra manera, sólo son útiles como recordatorio para no tocarte la boca o la nariz”.

Otra razón para no utilizarlo dice, es que las personas apanicadas compran cientos de cubrebocas y dejan a personas que si los necesitan sin ellos, como los trabajadores de la salud.

Aplica para los cubrebocas quirúrgicos y los respiradores N95, que se ven similares, pero son diferentes. El N95 protege contra los virus y bacterias mientras que los cubrebocas no.

Cuando viajes: sé antisocial

“Los viajeros deben poner mucha atención a sus alrededores y estar alerta si hay alguien tosiendo continuamente, quien se vea sudoroso de la cara o luzca febril”, advierte el Dr. Sonpal.

Este debe ser el único momento de tu vida en que querrás ser tan antisocial como te sea posible. Mientras tengas contacto con el menor número de personas, mejor. Es un juego de números y entre más reduzcas tus posibilidades, mejor”.

¿Qué tan lejos es suficiente? La CDC define como distanciamiento social el evitar multitudes y mantenerse a metro y medio a dos metros de distancia de las demás personas.

Cuando viajes: no te toques la cara

De hecho, eso es algo de siempre: un estudio de 2015 publicado en el diario americanos del control de infecciones reveló que en promedio, las personas se tocan la cara hasta 23 veces por hora y la mitad de esas veces se tocan los ojos, nariz y boca, una manera de contagiarte tu solo.

Evita tocarte los ojos, cara, boca y nariz con las manos sucias, ya que esto puede pasar le virus de las manos a las membranas mucosas, por dónde el virus puede entrar”, dice el Dr. Harry.

Esto también aplica si traes guantes. “Los guantes solo son efectivos si los mantienes lejos de tu cara”, advierte Sonpal. “En el momento en que tocas tu boca con los guantes, o la nariz o te frotas los ojos, el propósito entero de usar guantes se anula por completo”.

Si usas guantes, Sonpal dice que tienes que evitar tocarlos cuando te los retires, quítalos con una servilleta de papel y tíralos inmediatamente después en una bolsa de plástico amarrada.

Cuando viajes: mantente al tanto de los anuncios

La CDC provee información para los viajeros y da una lista de restricciones de viajes. En los días o semanas próximos a tu viajes, verifica el estatus de la ciudad o país que planeas visitar.

Actualmente la CDC recomienda evitar realizar viajes a China, Irán, Corea del Sur e Italia, pero esto puede cambiar de un momento a otro.

Si necesitas viajar, asegúrate de prepararte y extremar precauciones. Pero también está bien cancelar un viaje si te es posible. Mi preparación no fue en vano: mi siguiente parada es un viaje de 3 semanas a Sri Lanka con mi papá en Abril.

Espero que el Covid-19 haya pasado para entonces y estoy segura de que no soy la única que lo desea.

Tomado de thehealthy.com Coronavirus and Travel: What This Woman Packed for the Covid-19 Outbreak

Juan Carlos Ramirez

Entradas recientes

5 consejos para sobrellevar la ciática

La ciática es una condición dolorosa que comienza en la parte baja de la espalda…

9 horas hace

Día Mundial del Dolor: cómo enfrentar el dolor neuropático

El dolor neuropático puede afectar gravemente la calidad de vida. Aprende sobre sus causas, síntomas…

10 horas hace

“Cien Años de Soledad” la serie en Netflix: Fecha de estreno y más

Cien años de soledad, el aclamado clásico de Gabriel García Márquez, se convierte en una…

10 horas hace

El 90% de los dueños desconoce que sus mascotas tienen sobrepeso

En México, el 59% de los perros y el 61% de los gatos padecen de…

10 horas hace

Vivir con diabetes: ¿Es la solución el monitoreo continuo de glucosa?

El FreeStyle Libre ofrece una forma innovadora y no invasiva de monitorear la glucosa en…

13 horas hace

Avanza la enfermedad renal crónica; su diagnóstico temprano es fácil… ¡entérate!

Ante esta amenaza silenciosa, los especialistas llaman a la población en general a la realización…

1 día hace

Esta web usa cookies.