Es posible que sepas cómo se siente el amor (un aleteo en el pecho, sequedad en la boca, mareos en la cabeza). Pero probablemente no sepas qué sucede realmente dentro de tu cuerpo cuando te enamoras.
Quizás te interese leer: 15 señales de que puedes tener una adicción al amor
Una investigación reciente, primera en su tipo, realizada por un equipo colaborativo de la Universidad Nacional Australiana (ANU), la Universidad de Canberra y la Universidad de Australia del Sur (UniSA), analiza científicamente el romance y explora la forma en que el amor impacta el cerebro.
“En realidad, sabemos muy poco sobre la evolución del amor romántico”, afirma Adam Bode, candidato a doctorado e investigador principal de la ANU.
Añade en un comunicado de prensa : “Como resultado, cada hallazgo que nos informa sobre la evolución del amor romántico es una pieza importante del rompecabezas que acaba de comenzar”.
Los hallazgos de Bode y su equipo, publicados en la revista científica Behavioral Sciences en noviembre de 2023, representan un importante avance en la comprensión de la mecánica del cerebro en el amor, proporcionando claridad sobre los comportamientos peculiares que exhibimos cuando nos enamoramos profundamente.
El cerebro enamorado
La investigación se centró en el sistema de activación conductual (BAS) dentro del cerebro humano. Un sistema que se sabe que influye en diversos resultados motivacionales. (Piensa en este sistema como lo que te impulsa a buscar recompensas y cosas que deseas).
Al estudiar el BAS, el equipo intentó comprender su conexión con el amor romántico y encontró una forma confiable de medirlo. Encuestaron a 1.556 adultos jóvenes que se identificaron como enamorados, explorando sus reacciones emocionales, comportamientos y la priorización de sus parejas por encima de todo.
Lo que la investigación reveló es nada menos que fascinante. Phil Kavanagh, PhD, académico de la Universidad de Canberra y profesor asociado adjunto de UniSA, explica la ciencia detrás de lo que encontraron:
“Sabemos el papel que desempeña la oxitocina en el amor romántico porque cuando hacemos circular ondas de ella por nuestro sistema nervioso y torrente sanguíneo, interactuar con sus seres queridos”.
Y continúa: “Sin embargo, la forma en que los seres queridos adquieren especial importancia se debe a la combinación de la oxitocina con la dopamina, una sustancia química que nuestro cerebro libera durante el amor romántico”. En esencia, el amor desencadena vías cerebrales como el BAS que se asocia con una persona que experimenta emociones positivas.
El futuro de la investigación
¿Qué implicaciones tienen estos descubrimientos? Sugieren que la experiencia del amor romántico está profundamente arraigada en mecanismos cerebrales que han evolucionado a lo largo de milenios. Nuestros cerebros han reutilizado el antiguo BAS para intensificar nuestro enfoque y estado de alerta hacia nuestras parejas romántica. Lo que marca un avance evolutivo significativo en el desarrollo del amor.
A medida que avanza esta investigación. Los próximos estudios pretenden analizar las diferencias de género en el amor y categorizar los comportamientos románticos en todas las culturas, prometiendo enriquecer aún más nuestra comprensión del cerebro en el amor.
Tomado de Healthy.com Here’s What Being In Love Does to Your Brain, Says New Study