La música tiene el poder de producirnos escalofríos y erizarnos la piel, pero sabes ¿cómo y por qué sucede? ¿Sabías que, si te ocurre con frecuencia, podría revelar ciertos rasgos de tu personalidad e incluso ciertas características de tu cerebro?
Te dejo algunos datos que no sabías sobre estos escalofríos.
De entrada, te cuento que existen distintos tipos de “piel chinita”, se le llama “piloerección”, y sin duda las conoces:
Seguramente, alguna vez, te ha pasado que estás escuchando una de tus canciones preferidas y tienes un escalofrío con el que se te eriza la piel, ¡justamente esa piloerección sucede al sentir placer!
Esto sucede porque escuchar música estimula el cerebro y provoca la secreción de dopamina. La dopamina es una hormona que resulta fundamental en la sensación de placer que, por ejemplo, también nos la produce la comida, el sexo, las drogas o el dinero.
El cerebro libera más dopamina cuando la canción alcanza su punto más alto –en un sentido de culmen– y justamente en ese momento es cuando se produce un escalofrío en el cuerpo.
Aparte, unos segundos antes de alcanzar ese punto, se libera una descarga previa de dopamina en el área del cerebro vinculada a la anticipación y las predicciones.
¿Has notado que este tipo de escalofríos y piel chinita te suceden seguido cuando escuchas música? Pues te platico que, a pesar de que nos sucede a todos, hay personas a las que les sucede con mucha más frecuencia y abundancia que a otras.
Según Lionel Pazart y su equipo, científicos de la Universidad de Borgoña Franco Condado y el Centro Hospitalario Universitario de Besanzón, las personas que recurren más a la fantasía y que son más abiertas a nuevas experiencias, experimentan los escalofríos con más frecuencia y de forma inesperada.
Según otro estudio realizado por Matthew Sachs, antiguo estudiante de Harvard, las personas que comúnmente sienten escalofríos al escuchar música y se les eriza la piel, tienen un cerebro que posee características particulares.
El cerebro de este tipo de personas tiene un volumen más denso de fibras que conectan la parte de la corteza auditiva con las áreas del cerebro que procesan las emociones.
Esto significa que esas áreas son más capaces de comunicarse entre sí. Por esta razón, logran tener reacciones más fuertes a los estímulos musicales y tienen una mayor sensibilidad.
Escuchar la música que nos encanta produce que en nuestro cerebro se libere más dopamina, este neurotransmisor es fundamental para el funcionamiento emocional y cognitivo de los seres humanos.
Otra de las sustancias que se liberan al escuchar música son las endorfinas, las cuales actúan como analgésicos naturales.
Aparte, por esta comunicación neuronal de la que previamente hablamos, la música propicia la elasticidad y plasticidad del cerebro, lo cual nos ayuda a “mantenerlo en forma“.
Esto también ayuda a que procesemos mejor la información, maximiza el aprendizaje y refuerza la retención de información. Por otra parte, la música también ayuda a reducir los niveles de cortisol, por lo cual los niveles de ansiedad también decaen.
Sachs busca continuar investigando la capacidad terapéutica de la música. Él cree que la música podría utilizarse para tratar e incluso curar desórdenes maniáticos-depresivos.
En una entrevista para The Guardian, Sachs mencionó: “Una de las razones principales por las que la gente se pone música y la escucha es porque necesita poner en orden sus emociones”.
Esto que menciona Sachs es tan cierto que cuando estamos pasando por una ruptura amorosa disfrutamos escuchar música triste.
¿Cuál es esa canción que te provoca escalofríos y te eriza la piel? ¿Ya tuviste tu placentera dosis de dopamina el día de hoy?
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.