Esto es lo que le sucede a tu piel cuando comes mucha azúcar
Demasiada azúcar puede tener un efecto negativo en la salud de la piel y puede exacerbar afecciones que van desde el eccema hasta el acné.
¿Qué le sucede a tu cuerpo cuando comes azúcar? Como muchas cosas, la respuesta probablemente dependa de la cantidad de azúcar que consumes.
El azúcar es una fuente de energía y se encuentra en alimentos saludables como frutas y lácteos (donde también se empaqueta con nutrientes saludables). Sin embargo, cuanto más estudian los investigadores el edulcorante, más descubren cuán perjudicial puede ser el consumo excesivo de azúcar.
En su forma agregada, el azúcar se ha relacionado con una variedad de enfermedades crónicas, como la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, según un estudio de 2016 publicado en la revista Nutrients.
Puede ser difícil visualizar el efecto de un exceso de azúcar hasta que comience a afectar físicamente tu salud, particularmente tu piel.
Para comprender la relación entre el azúcar y la salud de la piel, hablamos con dermatólogos que revelaron los sorprendentes efectos que el azúcar puede tener en tu piel.
Estas son algunas señales de que estás consumiendo demasiada azúcar.
El colágeno juega un papel importante en la lucha contra los efectos del envejecimiento. El colágeno es la estructura de proteína de apoyo para tu piel y el cartílago subyacente.
El colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo y representa alrededor del 25 al 30 por ciento de la proteína total del cuerpo, según un artículo de 2020 publicado en la revista Nutrients.
A medida que envejeces, tu producción de colágeno comienza a disminuir. Y la forma en que el azúcar interactúa con el colágeno puede acelerar el envejecimiento de la piel.
Patricia Farris, MD, explica que el azúcar daña la piel a través de un proceso llamado glicación, que implica “reticular” el colágeno y la elastina (la proteína que actúa como tejido conectivo elástico).
El acto de reticulación hace que las moléculas de colágeno pierdan sus importantes propiedades mecánicas. Lo que queda es lo que los médicos llaman AGE (productos finales de glicación avanzada), que finalmente dejan la piel arrugada.
“Los dermatólogos llaman a esto el ‘hundimiento del azúcar’”, dice el Dr. Farris. “La acumulación de edades comienza a principios de los treinta y continúa durante toda la vida. Los AGE en la piel le dan una coloración amarillenta que es un signo revelador de un consumo excesivo de azúcar”.
Ella señala que la exposición al sol y el estrés oxidativo del sol aceleran el proceso de glicación, por lo que evitar el exceso de sol siempre es una buena idea. Estas son 11 formas en las que el azúcar afecta tu cuerpo.
La inflamación es la respuesta del cuerpo a cualquier cosa que detecte como irritante, que puede presentarse de diferentes formas en todo el cuerpo.
“El azúcar hace que el cortisol, la hormona del estrés del cuerpo, se eleve”, dice Deanne Mraz Robinson, MD, profesora clínica asistente de dermatología en el Hospital Yale New Haven en Connecticut.
“Esto desencadena la inflamación, que puede provocar que una variedad de afecciones de la piel relacionadas con la inflamación broten desde el eccema hasta la rosácea y la psoriasis“.
Para combatir esta irritación, la Dra. Robinson sugiere complementar tu dieta con alimentos antiinflamatorios como jengibre, cúrcuma, té verde y arándanos. “Si estás comiendo carbohidratos llenos de azúcar, combínslos con una grasa o proteína, lo que disminuirá el pico de azúcar en la sangre y la reacción inflamatoria“, aconseja.
La inflamación resultante del alto consumo de azúcar también puede exacerbar problemas comunes como el acné, señala Nada Elbuluk, MD, dermatólogo de la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles.
El Dr. Elbuluk no cree que haya una cierta cantidad de azúcar que parezca tener un impacto en tu piel. Pero sí toma nota de las recomendaciones de la Asociación Estadounidense del Corazón.
“La AHA recomienda que las mujeres no consuman más de 100 calorías de azúcar por día y que los hombres no deben consumir más de 150 calorías”, dice. “Para las mujeres, esto significa no más de seis cucharaditas de azúcar al día”.
Un estudio de 2018 publicado en el Journal of Pediatrics analizó la correlación entre el consumo de refrescos cargados de azúcar y el acné. Los investigadores encontraron que las probabilidades de tener acné de severo a moderado eran significativamente más altas en los adolescentes que consumían estas bebidas a diario, en comparación con los que no bebían bebidas azucaradas.
Los riesgos de acné eran aún mayores cuando los participantes consumían más de 100 gramos de azúcar al día.
¿Qué alimentos contienen mucha azúcar agregada? Probablemente sepas que un helado o una galleta con chispas de chocolate están cargados de azúcar. Pero, ¿qué pasa con los alimentos menos obvios?
El azúcar agregada se encuentra comúnmente en aderezos para ensaladas y salsa de tomate. Una ensalada saludable puede convertirse en una comida cargada de azúcar si se cubre con un aderezo espeso.
“Las preocupaciones sobre los efectos del azúcar en la piel han sido con el azúcar procesado de alimentos de alto índice glucémico que contienen azúcares y almidones refinados y procesados”, dice el Dr. Elbuluk.
Por lo tanto, no es necesario que evites toda el azúcar. Los alimentos con azúcares naturales, como las manzanas, están bien para comer. Estos son algunos apodos que le ponen al azúcar para que no la reconozcas.
“En general, diría que mantener una dieta sana y equilibrada, dormir e hidratarse lo suficiente, minimizar el estrés y mantener un régimen de piel saludable pueden contribuir a tener una piel de apariencia saludable”, dice el Dr. Elbuluk.
Tomado de thehealthy.com Here’s What Happens to Your Skin When You Eat Sugar