Esto es lo que significa si tienes crestas en las uñas
¿Las crestas en las uñas son algo más que solo un problema cosmético? Esto es lo que un dermatólogo tiene que decir al respecto.
Las uñas parecen una parte del cuerpo sin acontecimientos notables. Crecen. Las cortas. Tal vez las pintas. Y ya. Pero en realidad, tus uñas te pueden dar un vistazo de tu salud en general.
Si le pasa algo a tu cuerpo, tus uñas podrían empezar a cambiar, a veces desarrollando crestas. Dependiendo en cómo se vean las crestas en las uñas, quizá quieras agendar una visita a tu médico.
Las líneas corriendo desde la base de la uña a la punta son la forma más común de crestas en las uñas, afectado cerca de 20% de los adultos. En la vasta mayoría de los casos, sólo es un signo de la edad, dice la Dra. Ivy Lee, MD, dermatóloga certificada por la junta radicando en Pasadena, California.
Las uñas están hechas principalmente de keratina, una proteína también encontrada en el cabello y la capa exterior de la piel. De la misma manera que la piel se seca y el cabello se siente más áspero, las uñas también cambian con la edad porque el cuerpo tiene más dificultades para retener la humedad.
Pero si ves otros cambios en las uñas, como aberturas o cambios en el color, deberías consultar a un doctor, dice la Dra. Lee. En raros casos, las crestas en las uñas podrían ser una señal de anemia, artritis reumatoide, o problemas cardiovasculares, según estudios en the Indian Dermatology Online Journal.
Una sola cresta en medio de la uña, por ejemplo, podría ser una señal de deficiencia de un nutriente, como proteína o ácido fólico.
Las crestas en las uñas que van de un lado a otro son menos comunes y te podrían dar la pausa. También conocidas como líneas de Beau, podrían significar enfermedad o solo ser un resto de una vieja herida, dice la Dra. Lee.
“Se levantan porque hay una pausa temporal en el crecimiento de la una en la matriz próxima, donde la uña se crea”, dice. “La mayoría de las veces son benignas y causadas por trauma mecánico: manicures, aplastar tu dedo en la puerta, etc”.
Aunque algunas veces, señalan una enfermedad de la piel como eczema, psoriasis, o paroniquia crónica (una infección de los dobleces de la uña que vuelve a tu piel hinchada y roja), así que inspecciona tu piel y puntas de los dedos en busca de rojez y erupciones. Tu dermatólogo podría ser capaz de ofrecerte una opción de tratamiento.
Las crestas en las uñas no son solo sobre la piel—también pueden ser una señal de otros problemas sistemáticos. Por ejemplo, una tiroides poco o hiperactiva puede afectar a las hormonas a cargos crecimiento de las uñas, piel, y cabello, resultando en uñas con crestas en algunos casos.
Si todas tus 20 uñas desarrollaron líneas de Beau al mismo tiempo, podría incluso ser una infección como neumonía, paperas, o sífilis, o incluso un problema con el corazón, hígado, o riñones, según una investigación en The Indian Dermatology Online Journal.
Particularmente si tus uñas con crestas también se han vuelto más delgadas, abiertas, descoloridas, o deformes, agenda una vista con tu dermatólogo pronto para llegar a la raíz del problema, dice el la Dra. Lee.
Tomado de thehealthy.com Here’s What It Means If You Have Ridges on Your Nails